jueves, 17 de abril de 2008

Ideas progresistas

El pasado martes salía publicado en El País un artículo muy interesante de Ulrich Beck titulado De la fe en el mercado a la fe en el Estado, cuya lectura recomiendo y que me sirve de percha para regodearme en algo que no ha tenido excesivo protagonismo en los medios de comunicación, pero que bajo mi punto de vista, supone un acierto más de Zapatero y sobre todo, una importante expectativa de futuro en terminos del mundo de las ideas progresistas.
Con motivo de la salida de Caldera del gobierno, el presidente y secretario general del PSOE ha anunciado que le ha encomendado al ex ministro la unificación de las fundaciones del partido para competir con la FAES del PP, se supone, pero sobre todo para abordar los retos que la sociedad moderna y globalizada plantea a la izquierda.
No recuerdo si Beck forma parte del comité internacional de intelectuales progresistas formado hace unos meses con motivo de la elaboración del programa electoral del PSOE. Lo que si creo es que ese 'comité de sabios' resulta un magnífico estímulo para empezar la labor ahora encomedada a Caldera y supongo que será tenido en cuenta. Entre otros, había dos premios Nobel, Helen Caldicott y Joseph Stiglitz, y otras personalidades, como André Sapir, Maria Joao Rodrigues, Wolfang Merkel, Jeremy Rifkin, George Lakoff o Nicholas Stern.

2 comentarios:

desahogandome dijo...

Está el clima político bastante interesante. Bueno eso pensaba...

Después de leer tu artículo y ver que efectivamente el próximo trabajao de Caldera puede ser realmente interesante (y hasta beneficioso social y económicamente hablando) me doy cuenta de que al final, en política se debate de mucho, de mucho, de mucho... pero de ideas, de grandes ideas poco.

La política es hoy algo así como "y tú más" "y tú peor", etc...

Así que espero una web, una noticia, un enlace, de esta nueva aventura ideológica.

Eso sí.... espero que no se olviden de la alianza de civilizaciones.


un saludo

Gema González Santos dijo...

Sobre el tema este de las ideas y como funciona en USA te recomiendo un librito de Lakoff titulado No pienses en un elefante. En él se da las claves del enorme éxito de los neocons y otras yerbas; y se pone de manifiesto la necesidad de los progresistas para utilizar los mismos instrumentos (think thank).

Yo suelo visitar por ejemplo la Fundación Alternativas (fundacionalternativas.org). Eso del comité de intelectuales internacionales progresistas es lo más parecido que ha habido nunca a un think thank en la izquierda española.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.