lunes, 3 de marzo de 2008

Estrategias

La Fundación Jaime Vera organiza un montón de cursos cada temporada y entre ellos nunca falta uno dedicado a las elecciones desde el punto de vista de la organización y la estrategia.
En una ocasión tuve la suerte de participar en uno de esos cursos y la ponencia sobre las estrategias electorales me pareció de lo más jugoso que aprendí. Cuestiones como la importancia de conocer los componentes de la decisión de voto, que las estrategias no se improvisan, o que las estrategias nunca se explican o se cuentan, se establecen y se ejecutan.
Y venía a cuento de esto por la cazada o el enésimo error cometido por el PP en esta campaña electoral. Elorriaga reconoce en el Financial Times, ni más ni menos, que su estrategia es que los votantes socialistas más críticos se queden en casa. Es evidente que esta estrategia no está improvisada ya que llevan desarrollandola durante cuatro años, pero contarla... Gabrielito eso no se hace, que parece que estáis llamando a la abstención (mira como los batasunos y ETA) y eso desde un partido que pretende gobernar España queda muy feo.
Ahora ya sabemos que cuando el PP llama a votar, no está llamando a todos los votantes, sólo a los que vayan a votar PP. Así que ahora me parece más acertado que nunca el eslogan de las Juventudes Socialistas de Cataluña: Si tu no vas, ellos vuelven.

No hay comentarios:

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.