lunes, 24 de marzo de 2008

Casualidades


El 18 de junio de 2004, viernes para más señas, conocí a Humberto Maturana en Bilbao, gracias a la generosidad del Centro tecnológico Labein y de las personas que lo gestionan.

Recuerdo que curioseaba en la web de Instituto Matriztitico en el que trabaja Maturana mientras se celebraba un pleno en el Parlamento cuando de repente me asaltó una pequeña nota que informaba de la presencia del neurobiologo en Barcelona durante el Forum y en Bilbao para dar un curso de desarrollo organizacional.


Pensé que era seguramente era la única oportunidad que tendría de conocer a este personaje tan cautivador así que ni corta ni perezosa me puse en contacto teléfonico con los organizadores del curso en Bilbao. Fueron muy amables cuando les expliqué que un grupo heterogeneo de personas estabamos escribiendo un libro sobre pensamiento crítico y uno de los autores que habíamos trabajado era Maturana, a la vez que les pedía que pudiera concedernos unos minutos en su visita a Bilbao.


Todo fue realmente abrumador, nos invitaron a comer con los participantes del curso el último día de su celebración. Fuimos Celia, Coral, Fernando y yo, y las cuatro horas que pasamos con 'el genio del gallinero' como le llaman en su natal Chile, y fueron fascinantes. Como ellos ya habían tenido un par de días para disfrutar de él, prácticamente nos atendió en exclusiva durante la comida y la sobremesa, de la que no hubieramos querido levantarnos tan pronto.


Andaba revisando fotos y encontré las de la cita. He tenido otra sorpresa de esas que te da la red. Resulta que Alfonso Longo era uno de los anfitriones y he tenido que reconocerlo en las fotos de la comida despues haber estado leyendo su blog últimamente. Me ocurrió parecido con Antoni Gutiérrez Rubí de quien no sabía nada desde hace unos cuantos años hasta que me tope con su blog enlazado en el de Ruth.


A pesar de que ya tengo un ejemplar de El árbol del conocimento como manda el reglamento, en aquellas fechas estaba totalmente agotado, por lo que tuve llevar mi fotocopia encuadernada en la que me estampó una dedicatoria que guardo como un preciado tesoro, igual que los recuerdos de aquella jornada tan especial. Aprovecho para agredecer de nuevo a Alfonso y su gente que nos brindaran esa oportunidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ Que buenas son las casualidades internauticas!! Que te reencuentres con gente!!
Y que buena esta historia de vuestro encuentro con Maturana!

Gema González Santos dijo...

Realmente me he cortado bastante expresando los sentimientos que nos produjo el encuentro. No dabamos crédito a que nuestras aspiraciones de intercambiar cuatro palabras en diez minutos para entregarle el esquema del libro se convirtieran en cuatro horas compartiendo mantel, sobremesa y charla.

Recuerdo que nos contó cómo fueron asaltados en su casa de Chile por unos ladrones y también la explicación de que las organizaciones no son autopoieticas, que esa explicación de autoproducción solo sirve para los seres vivios...

En fin, una maravilla, porque hay que ver la personalidad de este hombre, dulce, inteligente, observador. Vamos, que se le ve que es un sabio casi sin abrir la boca.

Lastima que sale poco de Chile, tan solo un par de veces al año, ya por la cosa de la edad y tal.

alfonso longo (alfonso@ghenera.com) dijo...

Hola, Gema

Gracias por visitar mi blog, y por recordarme el encuentro con Maturana, del que también yo guardo un gratísimo recuerdo.

No tengo ninguna foto del evento, así que si me puedes pasar alguna te lo agradecería muchísimo.

Un abrazo,
Alfonso

Gema González Santos dijo...

Ostras¡¡ No me digas que alguien (o algún programa) te avisa si tu blog es enlazado en otro sitio?

Soy una paleta internauta, lo reconozco, pero voy aprendiendo poco a poco.

Bienvenido y aprovecho para felicitarte por tu blog que me parece fantastico.

Te paso las fotos, por supuesto, pero he buscado una dirección de correo en tu blog y no la he encontrado. Además, y aprovechando la coyuntura, estoy interesada en el master de PNL, quizá podrías informarme con más detalle.

Un saludo y de verdad, el agradecimiento por brindarnos la oportunidad de conocer a Maturana es impagable. Si no recuerdo mal alguien quedó encargadado de enviaros un ejemplar del libro, espero que lo recibieráis pero de no ser así, encantada te envio uno personalmente.

XD

Antoni dijo...

Aquí estoy...
Gracias por la referencia.
Mil besos

Gema González Santos dijo...

Gracias por venir. Me alegro del reencuentro que me ha hecho recordar. Han pasado tantas cosas desde 2001-2002 que parece que fueron en otra vida.
Te sigo en tu fantástico blog.
;-)

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.