miércoles, 26 de marzo de 2008

Como si

Descubrí el concepto fenomenológico de la actitud "como si" de la mano de Rafa Manrique y su libro Conyugal y extraconyugal, nuevas geografías amorosas. Él lo contextualiza en el tema de libro pero utiliza un par de ejemplos muy simples y clarificadores. Uno de ellos es que asumimos que la la Tierra es "como si" fuera plana y, sin embargo no lo es, pero lo usamos porque nos es útil. Otro ejemplo es cuando los niños juegan a policías, actúan y hablan como si fueran tal o cual personaje. Ellos saben que no lo son, que es como si lo fueran, pero durante el tiempo del juego esa idea se convierte en realidad y viven como si fuera policías o ladrones. Esta nueva definición de sí sólo vale en ese territorio de juego. Fuera no es válida (sic)
La verdad es que me hizo bastante gracia porque es un mecanismo que usamos con frecuencia, unos más que otros, es verdad, pero sobre el que no reflexionamos casi nunca. Hacemos 'como si' las cosas fueran como creemos/queremos que son/que sean y funcionamos con ello por utilidad.
Me he acordado de ello por el alcalde de Castro, el transfuga Fernando Muguruza, que a pesar de haber sido declarado como tal por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo en el pasado mes de noviembre, él sigue 'como si' no hubiera sucedido nada.
Hay que ser muy atrevido para traicionar al partido con el que te presentas a las elecciones (PRC), robar la alcaldía al partido más votado (PSOE), cuando ambos conforman gobierno regional de coalición, y no sólo actuar 'como si' no hubiera pasado nada sino que, además, se pase el día acusando a los agraviados (PRC, PSOE y todas aquellas personas que votaron de buena fe) de desatención y abandono de Castro Urdiales.
¿Qué hacer con un alcalde transfuga que actúa 'como si' gozara de toda la legitimidad que dan las urnas?
Porque el alcalde transfuga Fernando Muguruza solo se representa a si mismo. No tiene grupo político por lo que se podría decir que es un rehén en manos del PP y de AxC que son quienes le prestan apoyo, en otro brillante ejercicio del 'como si' no hubiera pasado nada, es decir como si no existiera el dictamen de Herrero de Miñón, ponente del caso.
Y todo porque les es útil. ¿A quiénes? Al transfuga, al PP y finalmente a AxC. Pero ¿para qué? Para colmar sus delirios personalistas y ser alcalde de un municipio de la importantia de Castro; para gobernar ilegitimamente al precio que sea como suele hacer el PP a la vez que hacen oposición al Gobierno de Cantabria; y para mantener 'vivos' a unos resentidos expulsados de varios partidos, respectivamente.
En las recientes elecciones generales el PSOE ha obtenido en Castro un resultado fabuloso, entorno al 55% de los votos. Aprovecho para felicitarles y sobre todo para animarles, Mª Jesús, nuestra alcaldesa frustrada por la traición del transfuga y Angel Gil responsable local del PSOE pueden estar satisfechos del trabajo realizado en estos meses.
Estoy segura de que ese trabajo tendrá recompensa en el futuro porque es muy difícil mantenerte para siempre 'como si' el manto de ilegitimidad que cubre la espalda de Muguruza y sus socios no tuviera consecuencias. No creo que vayan a tener mucho recorrido, más allá del tiempo que queda de legislatura, si es que aguantan la ficción, porque fuera del juego democrático, no es válida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, desde que paso por aquí me estoy dando cuenta de como está el patio político en Cantabria. Entre la Cortabitarte del otro día y el Muguruza éste, que dios os pille confesados.

Gema González Santos dijo...

Pues ya verás cuando leas mañana en la prensa lo ocurrido hoy en Castro Urdiales. No si, las cosas no pasan por casualidad...
Un adelanto:
http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2008/marzo08/27/46.htm

Gema González Santos dijo...

Vaya, no se ve el enlace. Te dejo otro más corto
http://www.muchocastro.com/

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.