viernes, 1 de febrero de 2008

Cumpleaños del Estatuto de Autonomía

Hoy se conmemora en el Parlamento la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía para Cantabria. 26 añitos cumple. A propósito de esta celebración me pareció interesante comentar cómo han cambiado las cosas desde que empecé a trabajar allí en el año 1995.


La asunción de competencias por la Comunidad Autónoma ha sido la clave, claro. Entonces no gestionabamos la educación, ni la sanidad, ni los servicios sociales, ni la justicia, por citar algunas de las más importantes.


Para expresarlo gráficamente, aquél era el parlamento de la señorita pepis.


Hoy el Parlamento es una institución importante, abierta a los ciudadanos, moderna y con mucha vida en su interior. A menudo recuerdo con la jefa del servicio de publicaciones cuando los diarios de sesiones tardaban tres meses en llegar a los grupos parlamentarios y la tramitación de los de presupuestos atascaba de tal manera el servicio que podían pasar hasta cinco o seis meses para poder leer uno de los debates más importantes que alberga. Hoy tenemos el borrador al rato de haber terminado la sesión, podemos seguir los plenos y comisiones en directo desde cualquier lugar con conexión a internet. Si pasas por allí de casualidad, seguro que puedes disfrutar de alguna exposición interesante en el patio o asistir a una conferencia.


Seguro que todavía quedan muchas cosas que hacer y mejorar para que el lugar en el que reside la soberanía popular alcance la plenitud que le da el Estatuto. Pero somos jóvenes aún y el paso va a buen ritmo.

También quiero aprovechar para reivindicar el trabajo que desarrollan las diputadas y los diputados regionales, tantas veces puesto en solfa por cuestiones mezquinas y antipolíticas. Como observadora que soy de su labor, creo que lo merecen.

Modifico para añadir enlace al discurso institucional pronunciado por el Presidente del Parlamento

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu nueva faceta blogera!!!!!!!!y gracias por poner en valor y recordar la importante labor del Parlamento de Cantabria en el 26 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía.
Besitos.
Campu.

Unknown dijo...

Esaaaa!!

Gracias por este post "parlamentario", este tarde me llevo la camara de fotos al acto institucional del Parla para luego colgarlo en mi blog!.

HAS VISTO CUANTA GENTE TE MIRA YA? JEJEJEJE.

Rukaegos dijo...

Tengo unos días poco sociables, por un lado, y muy liados por otro, así que no me pasé por la celebración.

Pero la verdad es que el aniversario de nuestro Estatuto tiene para mí algunas connotaciones especiales. Sobre todo porque viví muy de cerca su elaboración (mi padre estuvo en la comisión redactora del texto original).

También, a partir de la cercanía de la experiencia de mi padre, me parece importante tu reivindicación del trabajo de las diputadas y diputados. Las críticas, tantas veces injustificadas, son fáciles pero nunca se habla de la renuncia a la vida privada, de la intensidad del trabajo, el estrés, los disgustos y decepciones, los sacrificios profesionales, etcétera.

Un saludo y felicidades a toda Cantabria

Gema González Santos dijo...

El acto ha estado muy bien. El patio lleno (unas 400 personas). La verdad es que me gustaron más los montajes de Regino en otros años que el fragmento de la zarzuela "La romería de Miera" de éste.

Pero quería destacar el discurso de Miguel Ángel Palacio, me ha parecido fantástico y en cuanto lo cuelguen la web de parlamento lo enlazaré aquí, para quienes no lo habéis escuchado. Ya sabéis que iba del cambio climático, así que no adelanto nada.

Ruti, que te mejores guapa ;-)
Lo de las fotos lo he intentado yo, pero salen oscuras.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.