domingo, 24 de febrero de 2008

En homenaje a Los Soprano

Desde que las series de televisión dejaron de ser solo de televisión y pasaron a ser series de televisión por Internet, todo cambió en el interés que tenía sobre ellas. Siempre fui muy aficionada a la tele pero esto de las series no terminaba de engancharme por aquello de tener la paciencia suficiente para esperar al próximo capítulo, la próxima semana.

Mientras todos los de mi pandilla de adolescentes veían a hurtadillas Bonanza, Los hombres de Harrelson o Dallas, no tuve el menor interés por este formato de contar historias, solo recuerdo con cierta nostalgia ‘V’, el superagente 86 o Lou Grant. Ya de jóven me enganché profundamente a Angela Channing o la bella Cristal, pero duro poco el idilio, hasta que terminé el instituto.

Hasta ahí mi relación emocional con las series televisivas. Con la posibilidad de ver un capítulo tras otro a tu antojo, surgió la pasión. Ya hay mucha gente que habla de esto y bastante mejor y con mayor conocimiento que yo, recomiendo estas dos webs de Hernan Casciari en versión de serieadicto y Orsai en su versión inicial.

El caso es que se me ocurrió escribir sobre esto porque estoy viendo por segunda vez Los Soprano, desde el principio, y me tiene exaltada. He descubierto que Scorsese hace un cameo en el capítulo 2 y no me extraña nada, porque después de El padrino, Los soprano sea la mejor historia sobre la mafia, pero en versión serie.

Recomiendo buscar la información que suele ofrecer la wikipedia sobre las series porque suele ser muy buena y completa.

De esa forma, por la wikipedia me enteré de una serie titulada Weeds. Los que no tenemos tele de pago no solemos enterarnos de las series nuevas que van saliendo, más allá de las más supercomerciales. Y este no era el caso, que yo sepa. Esta ambientada en un barrio del tipo de Whisperia Lane de Mujeres desesperadas, pero en este caso se llama Agrestic. Solo los titulos de crédito ya resultan sorprendentes, así que cuando te enteras de que la viuda trafica con marihuana... pues eso, un poco de humor negro. Otra serie que quería recomendar y que tampoco es muy conocida es Men in trees, yo la conocí por un 'ensayo' que escribió mi amiga Laura titulado Sex and Alaska = Men in trees cuya lectura recomiendo para contextualizar la comedia romántica.
Y por último, más humor negro. Me llamo Earl. Esta la he visto a salto de mata, pero me han atrapado los personajes, el karma, el hermano de Earl y todas las cosas surrealistas que le suceden. Imprescindible.

Luego están las de médicos, las de abogados, investigadores de toda índole y condición de las que ya hablaremos si se diera el caso, pero no quería dejar de mencionar 24.

24 es otra cosa. Un fenómeno de la inteligencia de quienes organizan estas cosas. Cada temporada son exactamente 24 horas que se corresponden con un capítulo por hora. Trepidante. Jack Bauer y la UAT, Unidad Antiterrorista de Los Angeles. Leí en alguna parte que en una univeresidad estadounidense su análisis formaba parte de las clases. Bauer mata a 47 terroristas por capítulo, más o menos. Lo cierto es que resulta morboso pensar que la ficción y la realidad se lleguen a rozar ni siquiera un segundo. Esta es adictiva y altamente manipuladora de principios morales. Cuidado con ella.



No hay comentarios:

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.