martes, 12 de febrero de 2008

Pensamiento simple o hipocresia?

Hace unos días El Diario Montañés publicaba un anfiteatro-editorial en el que calificaba de ineficaz la Ley contra la violencia machista porque un maltratador reincidente había secuestrado a su ex pareja. Reconozco que me sorprendió el diagnóstico, sobre todo porque creo que el planteamiento ha de ser precisamente el contrario, ¿cuántas mujeres están protegidas ahora? ¿cuántos maltratadores han desistido de sus amenazas? ¿con cuánto porcentaje de impunidad ante la violencia machista se ha terminado?

Mucha gente se pregunta cómo es posible que a pesar de la Ley y de las medidas de protección y atención a las mujeres víctimas de violencia, sigan muriendo mujeres asesinadas. Yo me pregunto porque nadie habla de las causas de la violencia hacia las mujeres y porque tantos recelos y dudas ante cualquier medida que pretenda romper la desigualdad cuando es precisamente esa desigualdad el germen de esta violencia.

Dice Soledad Murillo que la igualdad va llegando a las leyes pero no a la sociedad. Resulta cuando menos obsceno que El Diario Montañés mantenga esa línea editorial cuando nunca se ha comprometido con la parte de responsabilidad social que le compete como medio de comunicación en materia de igualdad. Ningún compromiso con la visibilidad de las mujeres, con el uso del lenguaje no sexista o con el código ético para tratar los asesinatos de mujeres sin sensacionalismo por citar algunos ejemplos que sirven para concienciar a la sociedad de la desigualdad real que todavía se da en nuestra sociedad opulenta.


¿Qué clase de mensaje manda a la sociedad ese tipo de opiniones? Cuándo lo han escrito ¿habrán pensado en esto?

No hay comentarios:

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.