sábado, 23 de febrero de 2008

4000 plazas de guarderia ¿dónde?¿cómo?¿cuándo?

Eso promete el PP para Cantabria si gana las elecciones generales. Yo no me lo creo, claro. Si buscaramos un poco seguro que encontrabamos esta promesa igual o muy parecida en anteriores convocatorias electorales. Pero vamos a los hechos. Desde el 2003 el gobierno de Cantabria comenzó a poner en marcha, primero como programa experimental y después ya consolidado, las Aulas para niños y niñas de 2 años.
Como todo el mundo sabe, las Aulas de 2 años precisan de la colaboración de los ayuntamientos para poder ofrecer un horario ampliado para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Muchos ayuntamientos han colaborado y centenares de madres y padres pueden compatibilizar mejor sus obligaciones laborales y famliares.
Pero si el ayuntamiento no colabora no pasa nada, Educación sigue con las Aulas adelante, solamente que sin horario ampliado, por lo tanto se podría decir que quedan cojas a efectos de la conciliacion.
Y ese menoscabo en los derechos de las santanderinas se produce porque el Ayuntamiento de Santander, el PP de Santander, se ha negado una y otra vez a colaborar en la ampliación del horario de las Aulas de 2 años que se han ido creando en el municipio.
Parece que están modificando las Bases para las becas de guardería, que es la única medida real que al PP le parece suficiente. Miedo me da preguntar en qué va a consistir. El cambio anterior consistió en ampliar las subvenciones para familias monoparentales encabezadas por hombres. Me pregunto cuántos hombres habrán cumplido los requisitos económicos para acceder a estas becas, seguramente será un número testimonial. pero resta los escasos recursos para madres que lo necesitan más. Porque sigue habiendo menos mujeres en el mercado laboral, siguen mantiendo tasas de para más altas que las masculinas y además, siguen cobrando entre un 20 y un 40% menos que los hombres por el mismo trabajo.
Pueden seguir contando las becas de esa manera tan particular que gustan hacer, es decir acumulando de año en año y sin señalar que algunos niños o niñas reciben varias becas al año o que en realidad son medias becas, etc. etc.
4000 plazas? Ineficacia y mentiras.

No hay comentarios:

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.