jueves, 14 de febrero de 2008

Cambiando las metáforas puede cambiarse el mundo



O al menos eso propone Inmanuel Lizcano en su libro Metáforas que nos piensan, Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. (Se publica bajo licencia Creative Commons 2.1 así que se puede descargar pinchando en el enlace) Ediciones Bajo Cero y Traficantes de Sueños

Explica que las metáforas más poderosas son las que han olvidado que lo son. Las que llama metáforas 'muertas'.


"Si hay una idea clara y distinta, perfectamente idéntica a sí misma, sin el menor margen de ambigüedad ni contradicción es, por ejemplo, la idea 'raíz cuadrada de 9', que todos sabemos que es 3. Tan claro lo tenemos que nunca se nos ha ocurrido preguntarnos cómo es posible que un cuadrado tenga raíz, como si fuera una berza. Y cómo es posible que esa raíz (o sea, tres) tenga la suficiente potencia para engendrar al cuadrado entero (o sea, para engendrar el 9, que es la potencia cuadrada de la raíz 3). "



Para saber cómo es posible esto recomiendo la lectura del libro. O mejor aún, Metáforas de la vida cotidiana de George Lakoff y Mark Johnson, aún no lo he terminado pero promete y por supuesto Lizcano lo incluye entre la amplísima bibliográfia citada. Os dejo un artículo de José Torres Mora, dipuado y miembro de la Ejecutiva del PSOE sobre él publicado en Tiempo de hoy.

No hay comentarios:

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.