miércoles, 14 de mayo de 2008

A la cárcel

El Constitucional avala la ley integral contra la violencia de género. Se refiere al recurso contra el incremento de pena cuando el agresor sea varón. Leyendo la información me pregunto qué clase de inquietud puede mover a las personas que han presentado 180 recursos en defensa de una igualdad de trato que consideran mancillada. Aceptar a trámite esos recursos siempre despierta expectativas de que pudieran llegar a término en sus pretensiones y cuestiona, en el sentido de debilitar, uno de los flancos más importantes del tratamiento de la violencia de género, la Justicia.

Presentar el recurso significa no asumir un tipo de delito, como es la violencia de género, o quizá sería mejor decir que no se acepta que la violencia contra las mujeres ejercida por varones con algún tipo de vínculo emocional, tenga un tratamiento penal diferente o diferenciado en el Código Penal, con lo que la Justicia puede cumplir mejor su papel y porque así lo ha decidido los representantes de los ciudadanos, democráticamente elegidos.

Ahora que el Alto Tribunal se ha pronunciado se podría considerar como otro pequeño logro en un problema tan complejo que a pesar de los esfuerzos, sigue teniendo muchas 'vías de agua' que achicar. El gobierno anuncia una Conferencia de Presidentes de CC.AA monográfica en la que se verá si es posible seguir dando pasos adelante. Estoy segura de que se han evitado muchas muertas en los últimos años pero no debemos perder de vista que su número aumenta año a año.

No hay comentarios:

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.