martes, 24 de junio de 2008

Transparencia

El TSJC ha vuelto a dar una colleja al ayuntamiento de Santander y su política de personal. Si antes dijeron que los cambios en el organigrama de los servicios sociales eran producto del 'dedazo', ahora constatan la ilegalidad de los cambios realizados en la policía municipal por falta de competencia del concejal Sañudo. Y aquí no pasa nada.
El PRC hace su valoración del primer año de legislatura municipal y se queja amargamente de que el equipo de gobierno pretenda dictarles cuál ha de ser su opinión. El PSOE se queja por segunda vez de la forma en que el alcalde les da a conocer sus proyectos y hoy valorará también el primer año de mandato de IñEgo de la Serna.
Así, con absoluta transparencia es como nos gobiernan en Santander. Y el que no quiera verlo es mezquino o tiene afán de protagonismo. Igualito que en los tiempos de Piñeiro.
Sin embargo, en el Parlamento el PP 'condena por falta de transparencia' al consejero de Medio Ambiente y le dice que 'merece un plantón' por venir a explicar la Estrategia Cántabra Contra el Cambio Climático a petición propia y no haber entregado el documento a los grupos con antelación, obviando el amplio proceso de participación desde que se empezó a trabajar en ello hace casi año que ha dado lugar a unos siete borradores producto de las aportaciones de cientos de personas u organizaciones. O por poner otro ejemplo, el lunes se debatirá la petición del PP de crear una Comisión de Investigación sobre GFB, después de que el gobierno haya contestado a más de 120 preguntas en pleno o en comisión. Dicen que no lo ven claro pero a mi me parece que lo que buscan es que no se abra la fábrica para ver si así consiguen que alguien les de la razón.
Claro que cada uno tiene su propio concepto de lo que ha de ser la transparencia. Por ejemplo, el ex concejal Sañudo acuñó aquel simil que equiparaba ser concejal de la oposición a que llueva sobre el mar o un hombre tenga tetas. Es decir, que en el PP consideran que ser concejal de la oposición es inútil y desde mi experiencia personal puedo decir que el PP lo lleva a rajatabla. ¿Cómo valorar si no fuera así que ante las quejas socialistas por enterarse por la prensa de los proyectos municipales se les conteste si están poniendo en cuestión la representatividad de las asociaciones vecinales?

4 comentarios:

JP dijo...

Es importante no inmiscuirse en los temas de personal por parte de empleados que no son de RRHH, o al menos coordinarlo a través de los departamentos de personal, de recursos humanos.

Y ya van dos, aquí hay para todos.

Saludos,

JP
Historias de JP

Gema González Santos dijo...

Ya, bueno, es que esto no son cuestiones de personal, sino del cortijo, que es suyo. Ya entiendo que te tira 'lo tuyo' pero me temo que no tiene nada que ver.
;-)

JP dijo...

A ver, por no ser críptico. Además de los casos que comentas, ya sabes que hay otro tema en el candelero por temas de personal en el Puerto.

Y veo todos los días como no sabemos gestionar bien la delgada línea entre gestionar personas (cosa que entiendo todo jefe prácticamente debe hacer) e inmiscuirse en cuestiones de un departamento de RRHH, como son los procedimientos a seguir para contratar, subir el sueldo, despedir, etc.

Espero haberme explicado mejor ;-)
Cuídate.

Saludos,

JP
Historias de JP

Gema González Santos dijo...

Te había entendido a la primera aunque insisto en que el punto de vista es distinto. De hecho y ya que lo mencionas, no he visto en la prensa ningún escándalo por las sentencias que afectan al ayuntamiento. ¿Por qué será? (pregunta retórica, aclaro)

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.