martes, 17 de junio de 2008

No nos resignamos

La lavandería es el blog de un grupo de feministas cántabras que está promoviendo una campaña para que se reforme la actual legislación del aborto. La iniciativa No nos resignamos es una carta dirigida a la ministra en la que se pide una nueva ley que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Yo tampoco me resigno y suscribo hasta la última coma de la carta.

La justificación de esta campaña está bien clara. La pasada semana Público se hacía eco del Informe del Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE) según el cual, 5 Comunidades Autónomas (de 17) no ofrecen ningún servicio público donde abortar. Pero si esto pareciera poco, los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad llevan desde el pasado abril del 2007 en una campaña específica contra las mujeres y contra el personal de las clínicas autorizadas para interrumpir embarazos con el único objeto de restringir aún más si cabe, y si fuera posible re-penalizar el aborto en cualquier supuesto o plazo. Hasta el PP lo va a llevar en su congreso a través de una enmienda de un senador por Madrid. Ayer, el mismo periódico entrevistaba a una mujer que se autoinculpó, como he hecho yo, por otra parte, y un juez la ha llamado a declarar. ¡Menudo papelón el juez! Tampoco se queda corto el que ha admitido como acusación particular a dos organizaciones pro-vida. Vamos, yo lo veo bastante claro que todavía hay quien se cree lo de las trituradoras y no tengo ganas de acabar entre rejas.

Por lo que sé, parece que en el PSOE hay voluntad aunque se ha preferido comenzar por estudiar el asunto con personas expertas. Yo desde luego lo tengo claro: hay que cambiar la ley para garantizar que las mujeres puedan decidir, para garantizar la seguridad jurídica de los profesionales y de las mujeres, y para que ninguna mujer tenga que salir de su Comunidad para abortar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recientemente he visto un documental sobre el aborto en EEUU con la misma temática de represión hacia el aborto legal que la que comentas y me ha dado mucho que pensar...

Por si lo queréis ver

Gema González Santos dijo...

Lo veré, gracias por el enlace.
;-)

Gema González Santos dijo...

Vaya, acabo de verlo. Gracias, no conocía la situación en USA y al parecer no se diferencia mucho de la de aquí, así en general.

maria gemma dijo...

Firme hace ya un tiempo la carta en No nos resignamos... totalmente de acuerdo, hay que garantizar y asegurar la libertad de decision de las mujeres y el derecho al aborto, a la vez garantizar el derecho de los profesionales que lo practican... y el derecho de garantizar su privacidad.

Un abrazo

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.