domingo, 23 de noviembre de 2008

Memoria histórica


Dice Helena Taberna que el objetivo "La buena nueva" era hacer una buena película, emocionante y bien construida y después de haberla visto creo que ha cumplido con creces. También dice que quería aportar datos reveladores y poco conocidos como que la Iglesia llamó Santa Cruzada a la guerra que desalojó al legítimo gobierno de la República y que el papa Pío XII felicitó efusivamente a Franco al terminar la contienda civil.

Una de las escenas que más me ha sorprendido es la de los curas armados y preparados para ir al frente con sus sotanas y sus rifles. No imaginaba que esto hubiera sucedido.

He salido del cine emocionada, dando gracias por no haber vivido semejante experiencia pero recordando a mi abuela Fausta y su joven hija de 6 años, mi madre, a las que jamás escuché un reproche más allá del hambre y la miseria que trajo consigo la guerra.

¿Se abrirán algún día todas las simas y todas las fosas para reparar un poco tanto dolor? ¿Reconocerá alguna vez la Iglesia el papel que desempeñó? ¿Pedirá perdón?

No hay comentarios:

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.