sábado, 22 de noviembre de 2008

Confianza


Ayer viernes acudí al Parlamento a un coloquio sobre las leyes integrales contra la violencia de género. Una de las palabras más repetidas por las intervienientes fue confianza, confianza de las mujeres víctimas de violencia machista en la justicia. Al final, salío a relucir lo de la titular del juzgado de violencia de Santander como no podía ser de otra manera. La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, no se pronunció ya que está llamada a decidir una vez que la comisión disciplinaria de ese órgano termine su trabajo.

Lo que si expuso Montalbán es que los profesionales de la justicia nunca habían aprendido qué es la violencia de género porque no se enseña en las facultades de Derecho y realizó un recorrido de los últimos diez años, desde que en España se empezó el trabajo de visualización de este 'fenómeno criminal' a raíz del caso de Ana Orantes. Señaló los elementos que distinguen estos delitos de cualquier otro cometido por un desconocido en la calle y que están vinculados, fundamentalmente, con la relación de desigualdad entre el agresor y la víctima. La dominación que ejerce el agresor favorece el ciclo de denuncia y perdón, incompresible en cualquier otro tipo de delito. Hay que ayudar a las mujeres a romper ese ciclo mientras los profesionales de la justicia y las ONGs de mujeres se esfuerzan en buscar pruebas más allá del testimonio de la víctima o en acompañarlas, prepararlas y fortalecerlas para afrontar la situación.

En la sala solo había cuatro hombres: el presidente del Parlamento, el presidente del TSJ de Cantabria, el portavoz del Grupo Socialista y un ciudadano anónimo. Montalbán comenzó su intervención señalando de forma crítica que la violencia hacia las mujeres sigue siendo cosa casi exclusiva de las mujeres cuando en realidad es una cuestión de derechos humanos que afecta a todos, hombres y mujeres.

El martes es 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Con ese motivo nos manifestaremos a las 7 de la tarde desde Numancia hasta el Ayuntamiento. Hay que seguir avanzando por eso desde aquí os invito a todos y a todas a acudir. Por los Derechos Humanos y por una sociedad más justa.

No hay comentarios:

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.