lunes, 1 de diciembre de 2008

Magia y brujas

Dice una amiga que le están saliendo agallas después de un mes entero lloviendo todos los días. A mi me pasa que me mustio así que mejor salir de casa sólo lo imprescindible, es decir, para ir a trabajar. Ha dado comienzo la hibernación. Y con ella, vuelven las sesiones de fin de semana de cine intensivo.

El sábado hice un paréntesis en mi condición de casi-pez y me transformé por unas horas en kangura. Sesión infantil y revisitado de dos grandísimas películas de Hayao Miyazaki: El castillo ambulante y ya en soledad porque al niño no le gusta la de la niña cuyos padres se convierten en cerdos, El viaje de Chihiro.

De la primera he encontrado un texto estupendo en la Revista de Análisis Cinematográfico "Tren de sombras". Ambas me han hecho recordar el primer manga que vimos toda la generación del babyboom, Heidi. Cuando solo había dos cadenas de televisión, incluso juraría que parte de la serie la vi en b/n.

Pero para no ponernos demasiado nostálgicos hubo el antídoto, cine francés. Las horas del verano aún se puede ver en Los Groucho aunque de apariencia nostálgica (campiña francesa, familia, museo d'orsay, ...) ejerció sobre mi el efecto contrario, debe ser que me caen mal los franceses pero me pareció un auténtico truño francés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira, yo estoy de acuerdo con el cangurizado: El Castillo ambulante me parece una obra maestra y El viaje de Chihiro no me gustó para nada. También es muy recomendable Porco Rosso, para mí, la mejor del género.
Muy buen enlace ése sobre El Castillo ...

Gema González Santos dijo...

Porco Rosso la tengo que buscar, he leído cosas buenas sobre ella. Y por qué tiene que gustarte más una? Ni siquiera sabía que eran creaciones de la misma persona. No se me quedan los malditos nombres de los orientales, bueno, en realidad no se me queda ninguno.
El castillo es fantástica pero deberías abrir tu mente con El viaje de Chihiro, hay gente que incluso dice que se parecen mucho. Lo que es probable es que El viaje no sea adecuada para un niño de 6 años. Aunque en ambas haya brujas, en una hay magia y en otra, fantasmas negros y dioses pestilentes. XD

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.