lunes, 15 de diciembre de 2008

Cadencia

La RAE dice que la cadencia es la repetición de fenómenos de forma regular y a punto de cerrar el año y el periodo de sesiones parlamentario que mejor que repasar los acontecimientos que en términos político-parlamentarios dieron comienzo con la campaña electoral de las generales de marzo, para inmediatamente pasar a los procesos congresuales de PP y PSOE y cerrar el año con una buena cosecha de leyes autonómicas y el presupuesto para el próximo año dispuesto para entrar en vigor el primero de enero. En 2009 habrá elecciones europeas, gallegas y vascas para cerrar el ciclo de tres años seguidos elecciones, tres años seguidos sin elecciones. Más cadencia.
Llama la atención que la naturaleza de muchas de las nueve leyes autonómicas aprobadas en el último año se refiera a la creación de órganos e institutos, como el Instituto de Finanzas, el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Agencia Cántabra de Administración Tributaria o la Agencia de Consumo. Además se han regulado los conflictos de intereses de los miembros de gobierno y altos cargos, se ha presentado el Plan estadístico 2009-2012 y hoy mismo, se ha aprobado la Ley de Educación.
Creo que no está nada mal, incluso cabría decir que la cadencia del trabajo parlamentario y también del gobierno en la producción de leyes es la adecuada teniendo en cuenta que este tercer periodo ordinario de sesiones que está a punto de finalizar, ha sido el único completo, sin parones electorales ni inicios de curso.
Para rematar, enlazo un artículo de Torres Mora publicado hoy en Público bajo el título "El mejillón cebra en el escaño vacío".


No hay comentarios:

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.