domingo, 28 de diciembre de 2008

Locas, brujas y violencia

¡Qué grande es Clint! y cuánto te hace sufrir su última película basada en unos terribles hechos reales. Es demasiado larga y al final incomoda un poco el metraje que alcanza las dos horas y veinte minutos pero la primera hora u hora y media te hace mantener la mandíbula firmemente apretada. En las películas de terror suele ser una la causa que lo motiva sin embargo en El intercambio, hay al menos dos y ambas sucedieron realmente. De una parte unos crímenes horribles contra niños, y de otra, lo que yo creo que es el leiv motiv de la película, la indefensión de una mujer sola que pelea por encontrar a su pequeño hijo desaparecido en un momento determinado de la historia.

Punset y las brujas o Clint Eastwood y las locas.

Justo acabo de terminar Por qué somos como somos de Eduardo Punset y en el capítulo dedicado al origen del lenguaje, recoge un apartado sobre la represión de las mujeres en la historiay el ocultamiento de su protagonismo, calificándolo como uno de los errores, tópicos y obcecaciones de la humanidad y también de la ciencia. Utiliza para ello el arquetipo de las brujas y explica cómo a través de la caza de brujas como proceso histórico, miles de mujeres "cuyo único delito era ser diferentes fueraon torturadas y ahorcadas" creando el mito de la mujer hechicera malvada frente al hombre sabio y bueno. Bajo mi punto de vista, vincular esta idea con El intercambio no resulta nada estrafalario y el propio Eastwood lo explica con nitidez en esta entrevista. Se pregunta Punset (y yo también) hasta cuándo van a perseverar estos mitos en nuestra cultura.

Zona Libre y 271 muertos (por el momento) en Gaza.

El viernes vi Zona Libre, una historia protagonizada por Nataly Portman que comienza con un plano de casi diez minutos de ésta llorando en el asiento de un taxi conducido por una judía y que termina con una absurda discusión en bucle entre la judía y una palestina. Curiosa película para ver en el contexto de la alarma internacional desatada tras el ataque de Israel en Gaza donde los muertos alcanzan ya los 271.

No hay comentarios:

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.