lunes, 16 de marzo de 2009

Más cine por favor

En un descanso cinematográfico, entre película megapremiada y película megapremiada, es decir, entre Camino y Slumdog Millonaire, he visto La batalla de los mapaches en la era de Pompoko.

En realidad no son mapaches, sino tanuki, un animal 'mágico' (entre mapache y zorro) que puede transformarse y convertirse en lo que quiera, también tiene otras facultades, como unos enormes testículos cuya piel pueden utilizar para múltiples utilidades. El caso es que el desarrollo urbano pone en peligro el ecosistema de los tanuki y de eso va la película, precisamente.


Se trata de una película de animación japonesa, un cuento lleno de referencias culturales y de leyendas niponas que merece más de un visionado. Y además, de temática ecologista. Más actual no se puede. Sin embargo, la película es de 1994. Está dirigida por Isao Takahata -quién no recuerda a Marco, de los Apeninos a los Andes buscando a su madre, Heidi o Ana de las tejas verdes- amigo, mentor y colaborador de mi admirado Hayao Miyazaki, fundadores ambos del Estudio Ghibli cuyas películas de anime han sido provocativas, imaginativas, emotivas y extensamente elogiadas por todo el mundo.


De las megapremiadas, nada que decir, entretienen y poco más. Seguiré tirando del hilo de Miyazaki que tantas satisfacciones cinematográficas me da.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya se cual es la próxima peli que me veo este findeeeeeeeee

Como mola Miyazaki!!

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.