domingo, 27 de diciembre de 2009

Avatar

Otro hito para la historia del cine, según dicen los que entienden. Yo me sumo a todo lo dicho sobre la espectacularidad de los efectos especiales y el 3D. Impresionan. No hay palabras para describir las sensaciones visuales. Pero sí para comentar algunos detalles que a mi me han llamado la atención. Por ejemplo, el título. Hasta no hace mucho un avatar era un suceso, una vicisitud. Hoy, en la era de Internet ha cobrado peso otro de sus significados, el de transformación o reencarnación que dice la RAE. Somo nosotros en el espacio virtual pero reencarnados en nuestro avatar.

Alguien decía que el cine nos atrae porque nos da la oportunidad de vivir otras vidas, ampliar la mirada y las emociones. La novedad de lo virtual es que eres tu mismo en ese espacio y adquieres la facultad de interactuar porque el cine en unidireccional, no es una calle de doble dirección. Pero el mundo virtual sí lo es.

Otro aspecto curioso que me ha llamado la atención es cómo se presenta el modo de vida de los alienígenas (los indios de este western ambientado en 2154). A través de un marine, cuyo avatar alienígena tiene que aprender su modo de vida y sus costumbres. Nos presenta un mundo de sincronía en el que los "monos azules" se conectan con la naturaleza creando una red cuyas conexiones superan a las de nuestro cerebro. Fíjate tú, con lo que es el cerebro humano, la máquina más potente de la naturaleza.

En definitiva, hay que verla. Aunque solo sea por la controversia que ha levantado.

1 comentario:

Aldoux dijo...

Interesante pelicula.
saludos

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.