domingo, 29 de junio de 2008

Guía cinematográfica para pervertidos

"Si buscas dentro de la realidad algo más real que la realidad misma, sumérgete en la ficción cinematográfica" Esta es la última frase que pronuncia Slavoj Zizek en este denso documental del año 2006 en el que bajo el título The pervert's guide to cinema y la dirección de Sophie Fiennes, el filósofo esloveno va desgranando sus ideas sobre la división entre la realidad y los deseos, la libido, y la eficiencia de las apariencias a través del soporte de más de 30 películas.


"El problema que se nos plantea no es si nuestros deseos se encuentran satisfechos o no. El problema es saber qué es lo que deseamos. No hay nada espontáneo, de natural en el deseo humano. Nuestros deseos son artificiales. Se nos enseña a desear. El cine es el arte perverso por excelencia: No te da aquello que deseas, te dice cómo desear."

* * *

"Las emociones en sí mismas son engañosas. No hay emociones que sean particularmente falsas porque, como Freud señaló literalmente, la única emoción real es la ansiedad. Todas las otras emociones son falsas. Entonces la pregunta aquí es: ¿Podemos encontrar en el cine la emoción de la ansiedad o es el cine en sí mismo falso, una apariencia? El cine es el arte de las apariencias. Nos dice algo sobre la realidad misma. Nos habla sobre cómo se constituye la realidad."

No hay comentarios:

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.