martes, 29 de diciembre de 2009

Consumidora exigente

A mi esto de las eléctricas me trae un poco loca desde aquello del billón de euros que pusimos los clientes para el inicio del proceso que nos ha traído la liberalización del mercado y la competencia entre empresas para el suministro y que luego fue anulado por la Unión Europea sin que nos devolvieran lo que pusimos. Un billón de euros que se dice pronto.

El caso es que a mi todo esto me ha pillado como clienta de E-on y a pesar de que me he cambiado de empresa hace 15 días, todavía se empeñan en seguir dándome nuevas muestras de su manifiesta incompetencia.

Hoy, 29 de diciembre recibo la factura correspondiente al mes de noviembre pero que debía haber pagado antes del 27. Pero es que el 3 de diciembre recibí dos facturas correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y septiembre que no fueron pasadas al cobro en su momento. Y esto no es que se dieran cuenta ellos, es que fui yo la que llamé para preguntar por qué motivo no me cobraban mensualmente, acumulando meses que por supuesto no pensaba pagar de golpe.

En la segunda quincena de noviembre se dignaron a llamarme para informarme que el retraso en la facturación de esos meses "es por el Real Decreto XXXX/2009 de abril". Ah¡¡ Tres meses antes de que entrara en vigor la libre comercialización del suministro eléctrico, la norma ya prevé que algún inútil no llegué a tiempo para ofrecer el servicio a los clientes. Sin embargo, la señorita muy amable insiste en que el problema no es de ellos sino que es por el Real Decreto. Me niega el derecho a negociar el pago como exijo, puesto que no ha sido de mi responsabilidad, sin embargo, a posteriori, que lástima, me entero de que el Real Decreto justifica los posibles retrasos pero, ojo, obliga a negociar el pago. Incompetentes y mentirosos.

No pasa nada, hay otras empresas y yo ya me he cambiado. No entiendo porqué las miles y miles de reclamaciones contra esta empresa no provocan una estampida de clientes hacia otras empresas preparadas para ofrecer el servicio de comercialización. Que a lo mejor es lo que está sucediendo pero por si no es así, animo desde aquí a no tolerar este tipo de cosas.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Avatar

Otro hito para la historia del cine, según dicen los que entienden. Yo me sumo a todo lo dicho sobre la espectacularidad de los efectos especiales y el 3D. Impresionan. No hay palabras para describir las sensaciones visuales. Pero sí para comentar algunos detalles que a mi me han llamado la atención. Por ejemplo, el título. Hasta no hace mucho un avatar era un suceso, una vicisitud. Hoy, en la era de Internet ha cobrado peso otro de sus significados, el de transformación o reencarnación que dice la RAE. Somo nosotros en el espacio virtual pero reencarnados en nuestro avatar.

Alguien decía que el cine nos atrae porque nos da la oportunidad de vivir otras vidas, ampliar la mirada y las emociones. La novedad de lo virtual es que eres tu mismo en ese espacio y adquieres la facultad de interactuar porque el cine en unidireccional, no es una calle de doble dirección. Pero el mundo virtual sí lo es.

Otro aspecto curioso que me ha llamado la atención es cómo se presenta el modo de vida de los alienígenas (los indios de este western ambientado en 2154). A través de un marine, cuyo avatar alienígena tiene que aprender su modo de vida y sus costumbres. Nos presenta un mundo de sincronía en el que los "monos azules" se conectan con la naturaleza creando una red cuyas conexiones superan a las de nuestro cerebro. Fíjate tú, con lo que es el cerebro humano, la máquina más potente de la naturaleza.

En definitiva, hay que verla. Aunque solo sea por la controversia que ha levantado.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.