domingo, 29 de noviembre de 2009

Cine de noviembre


Dice Ken Loach que esta película es contra el individualismo porque se es más fuerte en grupo que solos. Y no está mal recordarlo de vez en cuando, sobre todo cuando viene envuelto en una historia tan deliciosa, humoristica y con toques fantásticos que te hacen salir sonriendo del cine mientras Cantona explica que las gaviotas siguen a los barcos porque creen que va a tirar sardinas.

Ésta ha sido la última, pero tengo otras recomendaciones. Dos de animación: Mi vecino Totoro de Miyazaki y la española Planet 51.


Aprovechando el tirón de Ponyo en el acantilado, han reestrenado en España, que no en Cantabria, Mi vecino Totoro. ¿Qué se puede decir? Producto Ghibli 100%. Grande. Planet 51 ha triunfado en USA. La animación española más cara de la historia y preseleccionada para los Oscar. A mi me ha gustado aunque pueda resultar un poco infantil. Enseña a los niños que no hay que temer al diferente y además, aporta el curioso punto de vista de que sea un humano el diferente.
Y ya saliendo de la animación, más cine oriental del bueno. Still Walking. Una joya, la mejor de reciente Festival Internacional de Cine Mar del Plata y la que recibió las mejores críticas este año en San Sebastián.

sábado, 28 de noviembre de 2009

PP = Bloqueo

Leo en la prensa que El PP dice sí al Defensor del Pueblo pero cuando se salga de la recesión. A continuación afirman que no se fían del Gobierno y que quieren dialogar con condiciones. El resto de la información carece de importancia porque está tapada por un enorme NO que hace imposible que su significado penetre en mi cerebro. Igual esto mismo le pasa a más gente.

El monotema de los últimos meses, como es natural, ha sido la crisis que está generando interesantes debates sobre algo que llaman el cambio de modelo productivo. Esta semana en el debate de totalidad de los presupuestos de Cantabria, hemos tenido ocasión de escuchar la propuesta del Gobierno y el NO del PP. Un"no" acompañado de la receta de siempre, como si no pasara nada en el planeta.

NO arbitrario para que Leire Pajín fuera senadora. NO patán por decir que la Ley de Economía Sostenible es una medida franquista antes de conocerla. NO hipócrita a la nueva Ley del Aborto.

Todo lo que suene a avance o modernidad recibe como respuesta un NO.
Esta película no es que sea gran cosa pero me hace imaginar a Ignacio Diego en el papel de Jim Carrey y sonrió. Después de tantos noes, resulta terapéutico.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.