domingo, 24 de mayo de 2009

Tristeza

La tumba de las luciérnagas es un drama de animación muy triste pero también muy bello. No es para niños, salvo que alguien esté dispuesto a explicarles por qué las bombas americanas caen sobre las ciudades japonesas aquel lejano 1945; por qué la película comienza con la muerte del narrador a causa de la miseria de la guerra; o por qué nadie se preocupa del bienestar de dos niños de 5 y 15 años.

Una gran película que ha sido calificada como obra maestra del cine de animación. Mejor os dejo con la crítica de Blog de cine con motivo de su reedición en dvd que me emociono y como dice muy bien esta gente, "es una de esas películas necesarias, de ésas que no saben ni conocen de fronteras, como la naturaleza del verdadero arte, pues en su ilimitada fuerza que hace que sea comprensible para cualquier persona en cualquier parte del mundo, reside todo su encanto y su única razón de existencia".

sábado, 23 de mayo de 2009

La placa

Entre estas imágenes han transcurrido 11 años


Me han dado una placa conmemorativa del X aniversario de la creación del Consejo de la Mujer de Cantabria. Me estoy haciendo vieja. Cuando me avisaron del Consejo para comunicarme que nos iban a dar una placa a las que fuimos de la gestora constituyente, no pensé que fuera a ser un acto tan institucional, con participación del presidente del Parlamento y de la vicepresidenta del Gobierno así como con presencia de numerosos parlamentarios. Me sentí emocionada y agradecida, como canta Lina Morgan.

Me ha hecho ilusión volver la vista atrás y recordar mi primera legislatura parlamentaria (cuando trabajas en política tus ciclos vitales se miden en periodos de cuatro años, aunque creo que ya hablé de ésto alguna vez).

Ayer recordaba el presidente que en aquella legislatura 1995-1999 tan sólo había media docena de diputadas (15%) frente a las 17 que son hoy (43%). Partíamos con desventaja pero los avances en este tiempo han sido espectaculares.

1997 fue un año clave para las cántabras desde el punto de vista político. El Parlamento de Cantabria, de forma unánime aprobó dos iniciativas parlamentarias: una, la creación de la Dirección General de la Mujer, y dos, la creación del Consejo de la Mujer de Cantabria, órgano ejecutivo y órgano de participación e interlocución de las mujeres, respectivamente. Hubo otra iniciativa parlamentaria aunque se realizó fuera del hemiciclo. Me refiero al "Enclave de Igualdad", unas jornadas que se desarrollaron durante el último trimestre del 97 en las que hubo pintura, música, poesía, conferencias y actos varios en los que participaron centenares de mujeres.

En ese tiempo se estaba trabajando en la reforma del Estatuto de Autonomía que se aprobó en 1998. Fue el primer texto estatutario en contener un atisbo de lenguaje no sexista y nombrar a los diputados y a las diputadas.

Después han pasado muchas cosas, tantas que aquello parece insignificante frente al salto cualitativo en materia de derechos e igualdad dado por el Gobierno de España en estos últimos años.

Este reconocimiento no es a las personas concretas que pusimos aquello en marcha, sino a todas las mujeres que lo hacen posible cada día y que aspiran a una sociedad más justa.

martes, 19 de mayo de 2009

¡No sabes lo que tienes...!


He visto El vuelo del territorio, un documental editado por el Gobierno de Cantabria bajo la dirección del anterior consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y estoy entusiasmada. ¡Qué gran idea y qué gran producto visual y pedagógico!

La construcción histórica del territorio, los acantilados, playas y rías, las peñas y montañas, llusas y torcas, bárcenas y vejos, barrios y mieses, las tierras del Pas, las villas del litoral, las ciudades de la industria, la Bahía, el puerto y la metrópoli, y finalmente, los caminos de ayer y de mañana, componen el índice de un fabuloso instrumento de divulgación y concienciación medioambiental.

En esta web se puede ver un breve avance del documental y las formas en que se pueden conseguir alguno de los 25.000 ejemplares editados.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Sexo y drogas


Vuelven los viejos tabúes de los 60-70. La píldora poscoital sin receta en las farmacias y el fallecimiento del gran músico y poli toxicómano, Antonio Vega, nos devuelven varias décadas atrás en el argumentario rancio e hipócrita de los de siempre.

Ya había leído algo por los foros de la red ayer mismo, la gente se quejaba de las manifestaciones de tristeza por la muerte del autor de Chica de ayer, "la canción de la movida". La gota que ha colmado el vaso ha sido escuchar el mismo debate en el comienzo de un programa deportivo de una emisora regional. No, no es que sean jóvenes y no sepan quién era. Es simplemente que era un tipo que siguió su camino, un yonqui que sobrevivió 30 años con la heroína en el cuerpo gracias a sus canciones. A pesar de ello, le acompañó el éxito y su público le quiere y le llora. Los heroinómanos no merecen ni unas horas de duelo.

Y el sexo, como no. El anuncio de que en tres meses se va a dispensar en las farmacias y sin receta la llamada píldora del día después ha provocado un nuevo revuelo entre los guardianes de la buena moral, la que considera a las mujeres incapaces de decidir con el cuidado y la responsabilidad necesaria sobre su propia maternidad, incapaces de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y leer un prospecto con indicaciones para su uso anticonceptivo de emergencia. Es mucho mejor que lo dejemos en manos de profesionales que nos orienten y nos controlen en nuestra irresponsabilidad y mala cabeza. Y si no, a cultivar la vida, sea o no deseada, para que no nos digan asesinas.

jueves, 7 de mayo de 2009

Nada sucede dos veces

Este bonito poema de la poeta Wislawa Szymborska, Premio Nobel de 1996, le ha servido hoy a Patxi López para que tengamos un recuerdo de este día. (En su blog)

Nada sucede dos veces
Y es lo que determina
Que nazcamos sin destreza
Y muramos sin rutina
Ningún día se repite,
Ni dos noches son iguales
Ni dos besos parecidos,
Ni dos citas similares
Entre sonrisas y abrazos
Verás que la paz se fragua
Aunque seamos distintos
Cual dos gotas de agua

martes, 5 de mayo de 2009

Hoy puede ser un gran día


¿Qué gran canción ésta de Serrat y Sabina! Resulta optimista y vivificante. Aunque sabemos bien que algunos días sería mejor no levantarse de la cama o en su defecto, volver nada más sentir el primer síntoma.

Eso es lo que me ha pasado hoy a mi. El primer síntoma ha sido que mi despertador ha sonado una hora antes de lo habitual y llevo fatal lo de madrugar. Sí, hasta ese punto. Lógicamente, me ha sobrado una hora antes de llegar a trabajar y lo he arreglado un poco desayunando con mi prima Elvira.

Ha habido otros síntomas durante toda la mañana. Por ejemplo, uno de los peores aparecía hoy en portada de El Diario Montañés. El Supremo absuelve a un abuelo que abusó de su nieta durante nueve años. Google es tu amigo porque la información, aunque extensa, adolece de algunos errores e imprecisiones. Un tipo ya condenado por abusos sexuales se libra porque el Tribunal Supremo cambia la valoración del delito (de abuso continuado a dos episodios diferenciados de cuatro años cada uno y separados por un año) y eso abre la puerta a la prescripción POR DOS MESES.

Y entonces se me revuelven las vísceras y se me abren las carnes mientras me pongo en el lugar de la víctima y me pregunto qué clase de Justicia tenemos. ¿Cómo es posible que sucedan éstas cosas? Las mujeres, las niñas, los niños, en definitiva, las víctimas de agresiones sexuales ¿tienen que morir a manos de sus agresores o matarlos si tienen ocasión, para evitar de esta manera que ocurran cosas como ésta?

De modo que he decidido que hoy sea un gran día.

El día de la investidura de Patxi López. Apenas he podido enterarme un poco de su discurso y ni siquiera se vota hasta las nueve de la noche de hoy. Pero es un día de ilusión para mucha gente, de Euskadi y de toda España, que queremos poner toda nuestra fuerza y nuestras ganas para que sirva para avanzar, para desbloquear la intolerable situación en la que viven muchas personas en nuestra pequeña "aldea gala".

La vida y la libertad toman el protagonismo y por eso, independientemente de lo que yo decida, es un gran día.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.