martes, 30 de diciembre de 2008

Verguenza

Ese es el sentimiento que produce lo que está sucediendo estos días en la franja de Gaza ante la descarada violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mucho mejor que yo, lo explica hoy la Comisionada General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Karen AbuZayd .

Hay otros sentimientos, como la indignación ante la injusticia contra los débiles. O la frustración frente a la violencia y la guerra. La ira por la desproporción del dolor que inflinge a la población civil. La rabia y la incompresión porque quienes fueron objeto de persecución y exterminio, hoy pretendan 'aniquilar' a sus vecinos. El horror.
Martes, 30 de diciembre de 2008, a las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, concentración de protesta contra la agresión israelí a Gaza.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Locas, brujas y violencia

¡Qué grande es Clint! y cuánto te hace sufrir su última película basada en unos terribles hechos reales. Es demasiado larga y al final incomoda un poco el metraje que alcanza las dos horas y veinte minutos pero la primera hora u hora y media te hace mantener la mandíbula firmemente apretada. En las películas de terror suele ser una la causa que lo motiva sin embargo en El intercambio, hay al menos dos y ambas sucedieron realmente. De una parte unos crímenes horribles contra niños, y de otra, lo que yo creo que es el leiv motiv de la película, la indefensión de una mujer sola que pelea por encontrar a su pequeño hijo desaparecido en un momento determinado de la historia.

Punset y las brujas o Clint Eastwood y las locas.

Justo acabo de terminar Por qué somos como somos de Eduardo Punset y en el capítulo dedicado al origen del lenguaje, recoge un apartado sobre la represión de las mujeres en la historiay el ocultamiento de su protagonismo, calificándolo como uno de los errores, tópicos y obcecaciones de la humanidad y también de la ciencia. Utiliza para ello el arquetipo de las brujas y explica cómo a través de la caza de brujas como proceso histórico, miles de mujeres "cuyo único delito era ser diferentes fueraon torturadas y ahorcadas" creando el mito de la mujer hechicera malvada frente al hombre sabio y bueno. Bajo mi punto de vista, vincular esta idea con El intercambio no resulta nada estrafalario y el propio Eastwood lo explica con nitidez en esta entrevista. Se pregunta Punset (y yo también) hasta cuándo van a perseverar estos mitos en nuestra cultura.

Zona Libre y 271 muertos (por el momento) en Gaza.

El viernes vi Zona Libre, una historia protagonizada por Nataly Portman que comienza con un plano de casi diez minutos de ésta llorando en el asiento de un taxi conducido por una judía y que termina con una absurda discusión en bucle entre la judía y una palestina. Curiosa película para ver en el contexto de la alarma internacional desatada tras el ataque de Israel en Gaza donde los muertos alcanzan ya los 271.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Estuve allí


Y conmigo centenares de personas, centenares de cámaras y móviles inmortalizando el momento. Me quedo con esta imagen de Tino y sus palabras en este día lluvioso.

No recordaba el momento en el que levanté la mano en el pleno para apoyar la moción que defendió Victor pero al repasar el acta del mismo, me he dado cuenta de que fue porque yo también tenía una moción que defender y, lógicamente, estaba concentrada en lo mio, que por cierto, era que el ayuntamiento firmara el convenio para las aulas de 2 años. Me dijeron que no y mintiendo descaradamente, como solía responder el equipo de gobierno de Gonzalo Piñeiro a las propuestas de los socialistas.

Todos los medios se han hecho eco de la moción socialista de noviembre de 2004 diciendo que se aprobó por unanimidad pero no es cierto. El PP voto en contra, así que ahora no vengan a añadir más verguenza a la padecida durante tantos años.

La moción pedía la retirada inmediata, el PRC hizo una propuesta que fue aceptada por el PSOE:
"Explica que cuando el Partido Regionalista de Cantabria tuvo responsabilidad de gobierno en este Ayuntamiento, su voluntad era la de haberla retirado pero, por no provocar una posible situación de enfrentamiento producida por algunos pocos, se optó por esperar a la finalización de la concesión administrativa del aparcamiento de la Plaza del Ayuntamiento."

El PP por boca del alcalde, Gonzalo Piñeiro dijo:
"Ironiza diciendo que esta moción es igual que la caída de las hojas en otoño, porque cada 20 de Noviembre algunas personas se acuerdan de la estatua de la Plaza del Ayuntamiento y cuatro o cinco días antes el Grupo Socialista, ya que al resto de los ciudadanos no les preocupa."

Y el resultado de la votación fue:
"Sometida la Moción a votación, queda desestimada por mayoría absoluta de 15 votos en contra del Grupo Popular y 12 votos a favor (nueve del Grupo Socialista y tres del Grupo Regionalista)."

Vaya un viaje al centro más largo, no?

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mujeres

Aleida se acerca a los 40 con tranquilidad. Yo llegué este verano y no se si llegué con tranquilidad pero si que estoy muy tranquila. Me recuerda un poco a Maitena incluso a Mafalda aunque puede que sea porque las tres son creaciones de latinoamericanos.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Cadencia

La RAE dice que la cadencia es la repetición de fenómenos de forma regular y a punto de cerrar el año y el periodo de sesiones parlamentario que mejor que repasar los acontecimientos que en términos político-parlamentarios dieron comienzo con la campaña electoral de las generales de marzo, para inmediatamente pasar a los procesos congresuales de PP y PSOE y cerrar el año con una buena cosecha de leyes autonómicas y el presupuesto para el próximo año dispuesto para entrar en vigor el primero de enero. En 2009 habrá elecciones europeas, gallegas y vascas para cerrar el ciclo de tres años seguidos elecciones, tres años seguidos sin elecciones. Más cadencia.
Llama la atención que la naturaleza de muchas de las nueve leyes autonómicas aprobadas en el último año se refiera a la creación de órganos e institutos, como el Instituto de Finanzas, el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Agencia Cántabra de Administración Tributaria o la Agencia de Consumo. Además se han regulado los conflictos de intereses de los miembros de gobierno y altos cargos, se ha presentado el Plan estadístico 2009-2012 y hoy mismo, se ha aprobado la Ley de Educación.
Creo que no está nada mal, incluso cabría decir que la cadencia del trabajo parlamentario y también del gobierno en la producción de leyes es la adecuada teniendo en cuenta que este tercer periodo ordinario de sesiones que está a punto de finalizar, ha sido el único completo, sin parones electorales ni inicios de curso.
Para rematar, enlazo un artículo de Torres Mora publicado hoy en Público bajo el título "El mejillón cebra en el escaño vacío".


lunes, 8 de diciembre de 2008

Aficiones

(pinchar sobre la foto de Rafa Manrique para ver más grande)

Siempre hay una oportunidad, así reza el mensaje que me remite Rafa Manrique junto a esta fotografía. La voy a aprovechar para hablar de algunos amigos cuyo hobby es la fotografía, y más concretamente la fotografía de naturaleza. Los tres son políticos, buenos amigos y tienen galería en Fotonatura lo que me hace pasar horas de contemplación fascinada ante tanta belleza.

Manolo es concejal de Castro Urdiales, un apasionado montañero y meticuloso fotógrafo.

Javier es director general de medio ambiente, se sabe todos los pájaros del mundo y lo que está pasando en el cielo en cada momento.

Y Chuchi, ex concejal de Torrelavega, experto urbanista y el mejor conocedor del Saja-Besaya, flora, fauna y piedras del camino incluidas.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

3 millones

Esa es la cifra de personas en situación de desempleo que se hizo pública ayer. Hoy los medios titulan "El paro mina la confianza de los consumidores y augura una modesta campaña de Navidad". Cunde el pesimismo y la desconfianza.
Pero creo que es conveniente señalar un dato que el pasado domingo nos recordaba Marcos Peña, actual presidente del CES y ex secretario de estado de Empleo, en un magnífico análisis de la crisis titulado Crítica de una crisis crítica, en el que hace un recorrido de los últimos 30 años, de donde venimos y hacía donde vamos.
"en el primer trimestre de 1993 trabajaban en nuestro país 11.800.000 personas, frente a los 20.514.000 (ahora, 20.346.300) de trabajadores del primer trimestre de 2008."
Así que sí, la cosa está malita y 3 millones de parados son muchos pero desde luego no es lo mismo 3 millones de 11 millones que 3 millones de más de 20 millones. No se si me explico.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Magia y brujas

Dice una amiga que le están saliendo agallas después de un mes entero lloviendo todos los días. A mi me pasa que me mustio así que mejor salir de casa sólo lo imprescindible, es decir, para ir a trabajar. Ha dado comienzo la hibernación. Y con ella, vuelven las sesiones de fin de semana de cine intensivo.

El sábado hice un paréntesis en mi condición de casi-pez y me transformé por unas horas en kangura. Sesión infantil y revisitado de dos grandísimas películas de Hayao Miyazaki: El castillo ambulante y ya en soledad porque al niño no le gusta la de la niña cuyos padres se convierten en cerdos, El viaje de Chihiro.

De la primera he encontrado un texto estupendo en la Revista de Análisis Cinematográfico "Tren de sombras". Ambas me han hecho recordar el primer manga que vimos toda la generación del babyboom, Heidi. Cuando solo había dos cadenas de televisión, incluso juraría que parte de la serie la vi en b/n.

Pero para no ponernos demasiado nostálgicos hubo el antídoto, cine francés. Las horas del verano aún se puede ver en Los Groucho aunque de apariencia nostálgica (campiña francesa, familia, museo d'orsay, ...) ejerció sobre mi el efecto contrario, debe ser que me caen mal los franceses pero me pareció un auténtico truño francés.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.