sábado, 29 de noviembre de 2008

50/50

En junio de 2009 tocan elecciones europeas. Sería importante no desaprovechar la oportunidad que ofrecen en un momento como el que nos está tocando vivir en el que se pone de manifiesto día a día, la imperiosa necesidad de reforzar la cooperación y la integración del continente para ser actores determinantes en el devenir de los acontecimientos.

En ese sentido, me ha parecido muy oportuna la campaña que ha lanzado la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM). Bajo el lema "No puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género" han lanzado la Campaña 50/50 en las Elecciones Europeas.

Os animo a leer el manifiesto y apoyar la campaña con vuestra firma. Merece la pena.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Memoria histórica


Dice Helena Taberna que el objetivo "La buena nueva" era hacer una buena película, emocionante y bien construida y después de haberla visto creo que ha cumplido con creces. También dice que quería aportar datos reveladores y poco conocidos como que la Iglesia llamó Santa Cruzada a la guerra que desalojó al legítimo gobierno de la República y que el papa Pío XII felicitó efusivamente a Franco al terminar la contienda civil.

Una de las escenas que más me ha sorprendido es la de los curas armados y preparados para ir al frente con sus sotanas y sus rifles. No imaginaba que esto hubiera sucedido.

He salido del cine emocionada, dando gracias por no haber vivido semejante experiencia pero recordando a mi abuela Fausta y su joven hija de 6 años, mi madre, a las que jamás escuché un reproche más allá del hambre y la miseria que trajo consigo la guerra.

¿Se abrirán algún día todas las simas y todas las fosas para reparar un poco tanto dolor? ¿Reconocerá alguna vez la Iglesia el papel que desempeñó? ¿Pedirá perdón?

sábado, 22 de noviembre de 2008

Confianza


Ayer viernes acudí al Parlamento a un coloquio sobre las leyes integrales contra la violencia de género. Una de las palabras más repetidas por las intervienientes fue confianza, confianza de las mujeres víctimas de violencia machista en la justicia. Al final, salío a relucir lo de la titular del juzgado de violencia de Santander como no podía ser de otra manera. La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, no se pronunció ya que está llamada a decidir una vez que la comisión disciplinaria de ese órgano termine su trabajo.

Lo que si expuso Montalbán es que los profesionales de la justicia nunca habían aprendido qué es la violencia de género porque no se enseña en las facultades de Derecho y realizó un recorrido de los últimos diez años, desde que en España se empezó el trabajo de visualización de este 'fenómeno criminal' a raíz del caso de Ana Orantes. Señaló los elementos que distinguen estos delitos de cualquier otro cometido por un desconocido en la calle y que están vinculados, fundamentalmente, con la relación de desigualdad entre el agresor y la víctima. La dominación que ejerce el agresor favorece el ciclo de denuncia y perdón, incompresible en cualquier otro tipo de delito. Hay que ayudar a las mujeres a romper ese ciclo mientras los profesionales de la justicia y las ONGs de mujeres se esfuerzan en buscar pruebas más allá del testimonio de la víctima o en acompañarlas, prepararlas y fortalecerlas para afrontar la situación.

En la sala solo había cuatro hombres: el presidente del Parlamento, el presidente del TSJ de Cantabria, el portavoz del Grupo Socialista y un ciudadano anónimo. Montalbán comenzó su intervención señalando de forma crítica que la violencia hacia las mujeres sigue siendo cosa casi exclusiva de las mujeres cuando en realidad es una cuestión de derechos humanos que afecta a todos, hombres y mujeres.

El martes es 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Con ese motivo nos manifestaremos a las 7 de la tarde desde Numancia hasta el Ayuntamiento. Hay que seguir avanzando por eso desde aquí os invito a todos y a todas a acudir. Por los Derechos Humanos y por una sociedad más justa.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mentiras y misterios

Seguimos con el debate sobre los presupuestos de Cantabria y con el Partido Popular y su oferta de pacto. Esta semana dos notas que comentar. La primera en referecia al último argumento esgrimido: no entienden por qué el gobierno no quiere pactar con lo bueno que eso sería para el interés general de Cantabria. Y esto lo dicen como si antes no se hubieran pactado cuestiones como las propuestas de Cantabria para el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes para al día siguiente ponerlos en cuestión.

Hoy mismo nos ofrecen otro ejemplo, Diego acusa al PSOE de incumplir el acuerdo para la unificación de las estaciones de ferrocarril porque no se ha votado una enmienda que presentó el PP a los PGE para 2009 cuando el gobierno de España ya se ha comprometido a poner más de 400 millones de euros en ese proyecto. Toma acuerdos.
También dice que el pacto ha de ser ahora porque en las enmiendas parciales no se pueden incrementar las partidas. Y se quedan tan anchos. No se de donde sacan ese argumento mentiroso. Más bien parece que después de cinco años se están cansando de realizar el minucioso trabajo que significa elaborar enmiendas presupuestarias ya que para incrementar una partida hay que detraer la cantidad de otras partidas, hay que decir de dónde se quita el dinero, y claro, fácil no es, pero eso de que no se pueda es literalmente mentira.

La otra es el misterio del video desaparecido. Esta si que es buena y me ha recordado mucho a la metedura de pata que tuvo Jaime Blanco cuando denunció que se habían retirado unos cuadros del Parlamento para no ofender a unos visitantes republicanos cuando en realidad, esos cuadros llevaban varias semanas en una exposición en Extremadura.

Hacer un misterio de lo que ha sido un problema técnico es ridículo pero si además, es Rafa Tezanos el diputado más guasón del PRC, el implicado ya resulta esperpéntico y demuestra que al PP y sus socios colaboradores de la prensa amarilla (que cada día tiene más fotos y menos texto) les vale cualquier cosa para tratar de abrir brechas en el gobierno, entre los socios o entre los dirigentes de cada uno de ellos por separado. Patético.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Pacto

Hoy domingo escribe Mª Luisa Peón sobre la última oferta de consenso del PP, esta vez sobre los presupuestos y mediante decálogo y dos ideas vienen a mi cabeza. La primera es cuando señala que el PP apoya prácticamente todas las leyes que se aprueban en el Parlamento. Es como si los consensos solo fueran en una dirección, tuvieran un actor principal en lugar de, dos por lo menos aunque en realidad son tres. Este mismo lunes valoraban en la tribuna tres diputadas lo fructífero del diálogo y ponían en valor la capacidad de las tres partes para haber llegado a algo capaz de ser tenido como propio por los tres.

La segunda idea tiene que ver con el contenido de los desacuerdos. Apoyan prácticamente todas las leyes excepto las de presupuestos. Normal. Y la de Educación tampoco la van a apoyar. El acuerdo es cosa de dos y el contenido siempre está marcado por lo ideológico. La economía o la educación tienen sesgo ideológico y por eso, a pesar de la participación de un tercero más desideologizado, siempre es más notorio el conflicto.

* * *

Creo que ya conté la ilusión que me hace que algún amigo o conocido publique un libro, pues bien, ha vuelto a pasar. Esta vez es de una persona a la que conocí a los 14 años, en el instituto. Casi nunca lo reconozco cuando leo Valentín Andrés porque para mi siempre fue Tino, nada más. El libro lleva por título "Del Mito a la Historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria". Aún no lo tengo pero me haré con uno que espero tener dedicado. Guerrilleros huidos en los montes de Cantabria es un blog que surge al calor de este libro. Enhorabuena y bienvenido a la blogosfera Tino.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ambar azul


La noticia me ha recordado la película de Spielberg Parque Jurásico y justo me pilla escribiendo esto otra noticia, el fallecimiento de Michael Crichton, el autor del best sellers que dio origen a la película. Casualidades de la vida.

El caso es que llevo todo el día dando vueltas a esto del ambar de hace 110 millones de años, a que sea tan raro que antes solo se había encontrado en la Republica Dominicana, a la cantidad de bichos conocidos y desconocidos que están atrapados en él y lo que desvelará la investigación sobre cómo se formó una bolsa de al menos 25 metros de resina ahí, junto a cosas como las que vi en el interior de la cueva y que ya conté en su día.

El patrimonio natural y cultural de Cantabria ya tenía mucha importancia hasta ahora, aunque no estoy segura de si lo valoramos como corresponde, pero creo que a partir de ahora, podría haber dado un salto a la altura del descubrimiento de las cuevas de Altamira. Los investigadores lo dirán.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Neurociencias

Punset ha sacado un nuevo libro. ¿Por qué somos como somos? Dice que es una síntesis ampliada de su trilogía sobre la felicidad, el amor y el poder. Digo 'dice' porque lo he leído en la entrevista digital que le han hecho en El País. Habrá que comprarlo porque desde que leí la trilogía no puedo escaparme a todo lo que escribe este señor, incluido su blog.

Siempre seduciendo.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.