martes, 28 de octubre de 2008

Debates

Martes, siete y media de la tarde, hora de tertulia política radiofónica. Empiezo con la de Onda Cero en la que Susana, Eva y Cagigas hablan del AVE y las infraestructuras. Giro el dial y en la emisora de los obispos, Diego es entrevistado por Collado. Habla de que Zapatero no ha hecho nada por Cantabria, los presupuestos son caca y ni AVE ni gallina. Giro un poco más hasta la cadena SER por aquello de los sarpullidos y qué me encuentro? A Tezanos, Bartolomé y Puri que se ponen ha hablar del tiempo, ah no, solo era para romper el hielo. Hablan de los presupuestos y de las infraestructuras. En ABC, sección comunidades, leo que el PP asturiano va a hacer de las infraestructuras el debate presupuestario. Infraestructuras, infraestructuras, infraestructuras...

Sin embargo, hoy se ha hecho público el informe de Caritas sobre la pobreza en España que recoge datos muy poco alentadores y que nunca tendrá el protagonismo desmesurado de las infraestructuras en el debate público. Cantabria está entre las comunidades en las que se amplía la diferencia entre pobres y ricos. En el enlace se puede descargar un amplío resumen del informe cuya lectura recomiendo como referencia imprescindible en estos asuntos.

Edito porque me topo con el tercer debate del día, el ideológico que dice Zapatero querer llevar a la cumbre del G-20. Y sobre la famosa cumbre, dos puntos de vista: el de Miguel Ángel Aguilar, ¡Queremos mentiras nuevas! y el de Enric González, Foto.

jueves, 23 de octubre de 2008

Sarah Palin style

He comenzado la tercera temporada de Weeds, una serie de media hora en clave de comedia y con ciertos toques de humor negro sobre una joven viuda con dos hijos que se dedica al cultivo y tráfico de marihuana en una urbanización californiana llamada Agrestic.

El caso es que en el capítulo de ayer, los hijos de la protagonista, Shane de 8 años y Silas, adolescente, toman contacto con el ultracatolicismo Sarah Palin style. Es verano y su madre envía a Shane a una escuela para que no ande por la calle y cerca de la droga. Esa escuela se dedica a adoctrinar a los chavales contra el aborto o en el ultracatolicismo, entre otras cosas. Silas que está en la edad en la que solo piensa en lo único, es decir, follar, conoce a otra adolescente que fuma porros como él pero que guarda su virginidad para el matrimonio y cree que descendemos de Adán y Eva porque lo de Darwin es solo eso, una teoría.

Solo faltan 12 días para las elecciones norteamericanas y las encuestas avalan el triunfo de Obama aunque cualquiera se fía. Los medios de comunicación destacan el pinchazo del globo Palin, afortunadamente. A mi me pasa como a Shane, me resulta increíble pero sobre todo perjudicial para la formación de un niño inculcar ese tipo de creencias. Supongo que algo así será lo que piensen quienes se oponen a la asignatura de educación para la ciudadanía.

Llevo todo el día pensando en el capítulo de Weeds y la conclusión es lo grande que es el pueblo norteamericano. Esperemos que el 3 de noviembre estén a la altura de lo que esperamos de ellos.

martes, 21 de octubre de 2008

Economía

Como hace cualquier persona, yo también me he hecho mi composición de lugar con respecto a la crisis financiera que parece estar tambaleando los fundamentos del capitalismo o que, al menos y según dicen algunos, va a cambiar profundamente algunos de sus rasgos.
Solo voy a recomendar tres artículos de este fin de semana pasado que por su interés, me parecen imprescindibles para situarse frente al caos que nos trasmiten muchos, algunos de forma más que interesada.
El primero es un extenso reportaje que incluye un par de artículos del flamante Nobel de Economía, Paul Krugman. Uno de esos artículos cuyo título es ¿Quién era Milton Friedman? sirve para hacer un repaso a quienes en algún momento de nuestra vida hemos estudiado macroeconomía.
El segundo es una entrevista a George Soros en la que realiza interesantes reflexiones sobre la crisis financiera y cómo resolverla.
Y por último, el discurso íntegro de Emilio Botín en la Conferencia de Banca Internacional. Claro, conciso y al grano. Como dice un amigo ante mi sorpresa por las características del discurso, debe de ser que no necesita demostrar nada y de ahí que se pueda permitir hacer discursos como éste o salir en el youtube hablando en inglés del tipo 'my taylor is rich'.

lunes, 20 de octubre de 2008

Informativos


Leía esta mañana este artículo titulado La información se banaliza cuando recibo el cuarto impacto en los informativos de Piqueras sobre el juicio a los asesinos de una mendiga en un cajero automático con repetición de las imágenes, vistas ya mil veces, de la cámara del banco intercaladas con dos o tres planos del juicio y las nucas de los acusados. Presumo que es el tema más importante del día porque sin duda es el más repetido del sumario. No es la primera vez que me detengo a contar las veces que sacan en un informativo de tele5, por ejemplo, la cogida de un torero o alguna desgracia por el estilo. Cuatro veces en media hora. Me recuerda demasiado a los sumarios-cebo de determinados programas de televisión de la denominada 'basura'.

Hasta aquí llega mi romance con los informativos de tele5. Rompemos. A partir de mañana veré a cuál me apunto. Cuando vuelvan a ser los de antes que alguien me avise, por favor.

viernes, 17 de octubre de 2008

Chupar rueda

Si no fuera porque desde que hace cinco años, cuando el PP perdió el gobierno de Cantabria, han estado construyendo desde el Ayuntamiento de Santander, su principal y más importante reducto opositor, un discurso de discriminación de la ciudad y de confrontación con el resto de administraciones, el desacuerdo que hoy manifiesta el alcalde con respecto a quiénes tienen que participar en el desarrollo del frente portuario de la ciudad tendría otros tintes muy diferentes.

Pero después de cinco años demostrando que tienen menos cintura que Marujita Díaz en lo que a habilidades sociales se refiere, entendiendo éstas por su incapacidad para las relaciones de colaboración con otras administraciones, el episodio se manifiesta de nuevo como la pretensión de chupar rueda de IñEgo de la Serna.

Algunos tenemos bastante clara la situación. El Ayuntamiento de Santander lleva cinco años sin sacar adelante ningún proyecto importante si no es con la colaboración económica de otras administraciones. Como siempre fue, por otra parte. La diferencia es que antes jamás se les escuchó reivindicación alguna, ni queja por maltrato o discriminación. Igual que ahora, las finanzas municipales estaban hechas unos zorros pero entre ellos se lo resolvían sin que salieran a la luz pública los cambalaches para pagar los sobrecostes de obras o los desacuerdos sobre quién se ponía la medalla.

Pero una vez perdido el amparo de sus correligionarios en la administración autonómica surgen todos los problemas. En primer lugar porque el PP elige hacer oposición desde el Ayuntamiento ya que los debates parlamentarios se han convertido en circos. Hoy, los portavoces peperos del Ayuntamiento acusan al resto de defender intereses partidistas pero ¿hay algo más partidista que utilizar una institución para hacer oposición a otra?

Después está la experiencia. La Remonta, la unificación de las Estaciones o el parque de Las Llamas, son ejemplos paradigmáticos de los que entiende el Ayuntamiento por colaboración ‘con patada en el culo incluida’ entre administraciones. En La Remonta no hay viviendas aún por esperar al Ayuntamiento, en Las Llamas han utilizado aquello de ‘paga y calla’, y en la unificación de las Estaciones se ponen la medalla como si los más de 400 millones de euros salieran de las arcas municipales, que va a ser que no.

El PP no puede soportar que por fin alguien plantee proyectos que van a transformar la ciudad. El PP no puede soportar que sean otros quienes lleven la iniciativa pero es que además, nunca han tenido la ambición de hacer política para la modernidad, siempre les valieron las obras faraónicas, de lavado de cara pero sin ninguna ambición de futuro.
Y quien siempre actúa con deslealtad hacía las otras administraciones comete un grave error porque al final no le queda más remedio que la colaboración aunque ya se ocupan bien de generar la suficiente confusión para que los ciudadanos no sepamos por qué no salen adelante los proyectos.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Series

Menos mal que me cuido de escuchar la radio de los obispos y que a veces, viñetas como esta me hacen reír. Sin embargo, no venía yo a esto sino a enlazar un estupendo reportaje publicado el domingo en El País Semanal titulado La caja tonta es más lista. Está claro que todos los que opinan son de un club con el que me identifico y que me sirven para justificar el abandono al que tengo sometida la novela en los últimos lustros. "Las series son en el siglo XXI lo que fue la gran novela del siglo XIX", dice Millás. "Nos entregamos a ellas no porque sean entretenidas (eso es un valor añadido o una coartada), sino por la información que nos dan acerca del mundo en que vivimos".

Tras superar el final de Los Soprano acabo de sumergirme de lleno en The Wire con la segunda temporada y casi a punto de meterme con la tercera de Weeds. La vida es maravillosa.

domingo, 5 de octubre de 2008

La ciencia del sueño


¡Menudo descubrimiento! La ciencia del sueño es un título un poco regular para estimular a nadie a ver una película pero ante la sequía cinematográfica de la que me estoy recuperando, ha sido toda una sorpresa. Un poco excesiva, como la casualidad de que ayer mismo viera otra película un pelín excesiva: Prométeme de Emir Kuturica. Ambos dramas se caracterizan por lo audiovisual y flojean en lo narrativo pero a mi me han entretenido bastante este fin de semana.


La ciencia del sueño es de Michel Gondry, el oscarizado por Olvidate de mi y presunto discípulo del exótico Kauffman. Si no llega a ser por Público seguramente ni me hubiera enterado de su existencia.

De Kusturica debo haber visto alguna pero no tengo recuerdos claros, hace ya un tiempo que vinculaba su nombre a las fanfarrias para bodas y funerales y así es en esta película. Dura dos horas pero no se me hizo pesada.

Si me paro a pensar en qué estado mental puede dejar el visionado consecutivo de ambas películas cabría decir el onírico-festivo. No digo más, ni menos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

La Universidad

He vuelto a clase a la Universidad. Es un decir, porque sólo ha sido la presentación y de las tres horas semanales de clase que tengo, sólo podré acudir a dos con un poco de suerte. Y precisamente ahora que vuelvo a clase después de tantos años estudiando por mi cuenta y buscándome la vida, me encuentro a un amigo de la pandilla del barrio en la adolescencia que también ha vuelto a clase en los últimos tres años. Genial. Me ayudará con los apuntes y eso siempre se agradece porque mi experiencia con mis 'compañeros' de clase ha sido bastante negativa.

Y en general, podría decir que mi vida universitaria en general ha sido bastante negativa. No he sentido jamás el mínimo apoyo por estudiar y trabajar. Un estudiar y trabajar que enseguida se convirtió en trabajar y estudiar, por aquello de la hipoteca y esa tonta costumbre de comer todos los días.

Mis 'compañeros' no me ayudaron casi nunca con los apuntes, es más, como no me conocían porque no podía ir a clase, me miraban raro, y desde luego ha sido la excepción cuando he encontrado un alma caritativa que me pasara unos míseros apuntes.

La Universidad de Cantabria, como institución, tampoco es que me haya ayudado demasiado ¡¡me iba yo a matricular en la UC si pudiera matricularme en la UNED!! Pero no he podido, porque no existe la Diplomatura de Relaciones Laborales en la UNED. Así que me he visto afectada por dos cambios de plan de estudios, dos, que me han obligado a realizar el doble de asignaturas que el resto, también me he visto afectada por los errores administrativos al convalidar unos planes con otros, y finalmente, me veo afectada por una asignatura a la que es obligada la asististencia a clase para poder aprobar por expreso deseo del profesor, que también considera que se han de hacer los parciales, en lugar de ir a una sola convocatoria en junio o septiembre para aprobar.

Lo cierto es que es de chirigota. En el año 2000 me quedaba una asignatura (distinta a la que tengo ahora, claro). He perdido la cuenta de cuántas he hecho desde entonces, quizá nueve, quizá once, no lo recuerdo porque en 2006, cuándo otra vez había conseguido que sólo me quedará una, me surgieron otras dos... En fin, tengo casí veínte años de vida laboral y los mismos de vida universitaria. Hoy he constatado con mi amigo, también trabajador, que parece que les moleste el hecho porque no practican ni la más mínima flexibilidad, pero ambos hemos convenido que éste será nuestro curso.

A ellos no les importa nada de esto, pero vengo dedicando mis vacaciones agostiles a estudiar desde que las tengo, así que quiero mi título porque me lo merezco. Espero seguir bloggeando para contarlo cuándo suceda tal acontecimiento.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.