lunes, 14 de julio de 2008

Cerrado por vacaciones

Lo cierto es que no estoy de vacaciones hasta agosto pero... llevaba unos días pensando en tomarme vacaciones blogueras por varias cuestiones: la primera que estamos en verano y oye, hay que descansar, ir a la playa, en fin esas cosas que se hacen con el buen tiempo que no implican prácticamente actividad cerebral. Luego está que pretendo investigar un poco más la cosa esta bloguera y poner etiquetas o aprender a leer otros blogs a través de lectores o no se qué historias (esto deber ser medio fácil pero hay que ponerse).
También hay otra causa, fun-da-men-tal. Estoy en mi segundo intento del año PARA DEJAR DE FUMAR y requiere de bastante de mi concentración.
Lo mismo vuelvo algún día a contar cómo me va.
Si no, felices vacaciones.

miércoles, 9 de julio de 2008

Tiempo

Dicen que el tiempo es oro para poner en valor el significado real de esa abstracción. Hoy quizás habría que decir que es petroleo o simplemente dinero.
En algunos casos, yo diría que dinero y vidas. Ahora se nos anuncia un Plan Especial de Reforma Interior de El Cabildo que "estará en marcha" antes de que termine 2010. Como no puede ser de otra manera, me alegra muchísimo que se vaya dando forma a algo que, de haberse aprobado en 2005 como propusimos los socialistas en el ayuntamiento de Santander, hubiera "estado en marcha" en 2007, seguramanete hubiera evitado el derrumbe de la casa que provocó 3 muertos en diciembre de ese año.
Es una buena noticia que por fin el ayuntamiento haya decidido intervenir, poco, según destacan porque solo afecta a diez edificios de la zona; pero tarde, como siempre, sobre todo para las tres personas que perdieron sus vidas, pero también para quienes perdieron su casa en los derrumbes e incendios de los últimos años.
Y ahora que vengan a decirme que soy una miserable.

domingo, 6 de julio de 2008

37 congreso federal

I de igualdad
D de derechos
E
de ecología
A de acción
S de solidaridad

* * *

He seguido la jornada del domingo en ipsoetv.es. Qué raro es seguir online un congreso y que la última escena sea la de todo el auditorio cantando La Internacional puño en alto. El sino de nuestro tiempo o entender la diversidad.

jueves, 3 de julio de 2008

Veo fotos


(pinchar sobre la foto para 'un poco' más grande)

Por eso me gusta llevar siempre la cámara en el bolso, en su defecto, siempre está el móvil. En eso consiste mi afición a la fotografía. Miro y como si hiciera mentalmente un cuadro con las manos enmarcando la imagen, veo algo que durará un sólo instante y deseo capturar. A veces es un marco, otras, la luz o el color, un gesto, una mirada, una sonrisa, un retrato, estructuras geométricas o repetitivas, nubes, olas, conceptos...

Luego soy incapaz de aplicar la tecnología a su manipulación más allá de los procesos automáticos y el recorte, que no deja de ser una nueva pasada por el marco mental. No tengo paciencia para la técnica y ya he renunciado a los software avanzados.

No me importa si mis fotos son buenas o malas, si gustan o no, aunque si es para bien me encanta que me lo digan, sobre todo cuando ha sido algún profesional. Yo también halago las suyas cuando tengo ocasión. Los gráficos de los medios de comunicación cántabros son muy, muy buenos, al menos en mi opinión. Me importa lo que siento cuando las miro, tanto al apretar el botón como luego en casa en el ordenador. Guardo fotos digitales desde el año 2000 y a pesar de mirarlas con cierta regularidad, nunca me ha dado por contarlas. Será porque me 'pierdo' en esas emociones y se me va el santo al cielo. Igual un día lo hago. Mientras tanto me relamo de gusto pensando en mi proyecto de fin de semana fotográfico de este mes de julio que me proporcionará material suficiente para estar entretenida unas semanas.

miércoles, 2 de julio de 2008

Ingrid libre

Gran noticia, telecinco, EFE y ElPais.com dicen que han liberado a Ingrid Betancour. Ojala sea cierto y este bien. Recuerdo perfectamente cuando la secuestraron siendo candidata. Ojala esa locura, como tantas locuras, termine de una vez. ¡Qué gran noticia! No he podido reprimir las lagrimas pero son de alegría.

martes, 1 de julio de 2008

Que se vaya

Esta señora se llama María Jesús García Pérez y es Magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Santander. Este domingo ha merecido la privilegiada atención (descargar entrevista de página y media) del suplemento regional, Hoy en Cantabria de El Mundo. ¿Por qué? Pues leyendo la entrevista, que no tiene desperdicio, porque cree que salvo que seas degollada, violada o te saquen un ojo, la mayoría de las denuncias por violencia de género son ridiculeces.

"Yo soy de los jueces que está en contra de la Ley contra la Violencia de Género. Los delitos son para todos; y las faltas, también."

Pero esta polémica Magistrada que considera que no hacen falta 'para nada' estos juzgados, lo cogió 'para tener experiencia y verlo por dentro'. Además, ni corta ni perezosa, pontifica sobre el carácter psicológico de este tipo de delitos. 747 procesos por violencia de género el año pasado pero le parece que 'hay tan poca violencia'.

Hace un par de años ya se descolgó con que el divorcio express tampoco sirve para nada (gracias google) y yo no hago más que preguntarme qué hace este señor juez (como se autodenomina) que no se pasa a la jurisdicción laboral o penal, por qué persiste en el derecho de familia si todo le parecen tonterías y ridiculeces. Si 70 asesinadas al año le parece lo normal ya que somos 46 millones de españoles y españolas. Si cree que la solución al acoso a través de mensajes al móvil es cambiarte de móvil. Llega a decir que se metió en este juzgado porque esta de moda. Desconozco si este tipo de declaraciones son sancionables y me pongo en la piel de cualquier mujer que tenga la desgracia de caer bajo la tutela judicial de semejante individua. No me extraña que el ministro Bermejo hablara de vigilar la salud mental de los jueces.

Francamente, ya que se declara 'nómada' ¿Por qué no se larga y deja esa plaza a cualquier persona con una mínima capacidad de empatía y compromiso hacía las mujeres víctimas de violencia de género?

Lo cierto es que leyendo esta entrevista he sentido estupor. Viene a decir que las amenazas y demás maltratos psicológicos que preceden a muchos asesinatos son la palabra de una contra la de otro, sin más. A mi cabeza vino en ese momento las pintadas en el contenedor de la basura o en la sucursal bancaria frente a la casa de la última asesinada ayer en Madrid: Gaby te amo.

Esta jueza le hubiera dicho a Gabriela Toledo que a vacilar a otro sitio que tiene mucho que hacer y no está para ridiculeces o que se vaya al psiquiatra a que la cure de su rol de maltratada.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.