domingo, 29 de junio de 2008

Crisis y vacaciones

Dice hoy el presidente del gobierno que es opinable si hay crisis o no en una larga entrevista que le hacen el El País. En ese mismo periódico he podido contar las siguientes páginas de publicidad: por una parte, 3 páginas completas de una agencia de viajes, 2 páginas de otra, 1 página y 1 página por otra parte, y 4 medias páginas. En total 9 páginas completas de publicidad para las vacaciones. No tengo ni idea de a cuánto está el centímetro cuadrado de publicidad en el periódico de mayor difusión de nuestro país, pero supongo que no será barato. Así que, sí, claro que es opinable.

Mis últimas vacaciones fueron en el año 1998, justo el año anterior a adquirir mi vivienda. Una semana en París y otra en Galicia. Afortunadamente vivo en una ciudad de las mejores de España para pasar un agosto. El que no se consuela es porque no quiere.

Guía cinematográfica para pervertidos

"Si buscas dentro de la realidad algo más real que la realidad misma, sumérgete en la ficción cinematográfica" Esta es la última frase que pronuncia Slavoj Zizek en este denso documental del año 2006 en el que bajo el título The pervert's guide to cinema y la dirección de Sophie Fiennes, el filósofo esloveno va desgranando sus ideas sobre la división entre la realidad y los deseos, la libido, y la eficiencia de las apariencias a través del soporte de más de 30 películas.


"El problema que se nos plantea no es si nuestros deseos se encuentran satisfechos o no. El problema es saber qué es lo que deseamos. No hay nada espontáneo, de natural en el deseo humano. Nuestros deseos son artificiales. Se nos enseña a desear. El cine es el arte perverso por excelencia: No te da aquello que deseas, te dice cómo desear."

* * *

"Las emociones en sí mismas son engañosas. No hay emociones que sean particularmente falsas porque, como Freud señaló literalmente, la única emoción real es la ansiedad. Todas las otras emociones son falsas. Entonces la pregunta aquí es: ¿Podemos encontrar en el cine la emoción de la ansiedad o es el cine en sí mismo falso, una apariencia? El cine es el arte de las apariencias. Nos dice algo sobre la realidad misma. Nos habla sobre cómo se constituye la realidad."

jueves, 26 de junio de 2008

Casillas vuela


¿No lo habéis visto? Es lo único que me ha quedado claro del partido España-Rusia. La verdad es que no he podido prestar demasiada atención. El debate del estado de la región ha terminado a las 20:37 por lo que el primer tiempo lo he visto en la cafetería del Parlamento entre que subía y bajaba del despacho a la cafetería a cuenta de las resoluciones que se debatirán mañana.

A las 21:55 he visto el primer gol en el bar junto al Parlamento mientras devolvía un vaso que me prestaron a la hora de comer. El camarero quería invitarme a un café pero estaba tan cansada que pretendía irme corriendo al sofá a ver lo que faltaba. Sin embargo, por el camino he decidido que from lost to river, así que me he ido al mesón Casa Mariano a disfrutar de un gin tonic con Arantxa y Elvira, y como no, de los otros dos goles.

En cuanto ha terminado el partido, a casita, que ya va bien desde las 9:30 que salí esta mañana. Por el camino he visto a mucha gente feliz. Hasta los perros ladran contentos por la calle Burgos.

Pero la imagen de Casillas volando hasta tocar con la punta de los dedos ese balón que no estaba destinado a entrar me parece la imagen del partido, del que yo he visto, claro.

No se lo que pasará el domingo, pero ya da igual. Podemos. Recibo un sms de un amigo mañico que dice: ¡Esta es la España de Zapatero!

miércoles, 25 de junio de 2008

Romería Fluvial

- Mira Gema, ¿quieres ir el domingo a una romería fluvial?

- ¿Cómo dices? ¿Eso qué es?

- Es un encuentro de voluntarios del Proyecto Ríos que se celebrará el domingo 29 de junio entre las doce y las siete de la tarde en el Parque de Santa Lucía de Cabezón de la Sal.

- Ah ¿Y de qué va eso?

- Bueno pues se trata de un proyecto en el que han colaborado centenares de personas.

- Pero ¿qué hacen? ¿han limpiado los ríos como suelen hacer en el puerto de Castro que sacan hasta bicicletas y lavadoras del mar?

- No, no. Cada voluntario tiene asignado un trozo de río y ha recibido unos materiales elaborados por el CIMA con instrucciones para la toma de muestras e indicadores varios agrupado en lo que llaman 'la carpeta del voluntario'. Educación y participación ambiental, ni más ni menos.

- Anda ¡qué curiosa iniciativa! Voy a difundirla en mi blog aunque no creo que vaya a la romería porque el domingo es san pedro y tengo una cita con los paisajes de mi infancia.

martes, 24 de junio de 2008

Transparencia

El TSJC ha vuelto a dar una colleja al ayuntamiento de Santander y su política de personal. Si antes dijeron que los cambios en el organigrama de los servicios sociales eran producto del 'dedazo', ahora constatan la ilegalidad de los cambios realizados en la policía municipal por falta de competencia del concejal Sañudo. Y aquí no pasa nada.
El PRC hace su valoración del primer año de legislatura municipal y se queja amargamente de que el equipo de gobierno pretenda dictarles cuál ha de ser su opinión. El PSOE se queja por segunda vez de la forma en que el alcalde les da a conocer sus proyectos y hoy valorará también el primer año de mandato de IñEgo de la Serna.
Así, con absoluta transparencia es como nos gobiernan en Santander. Y el que no quiera verlo es mezquino o tiene afán de protagonismo. Igualito que en los tiempos de Piñeiro.
Sin embargo, en el Parlamento el PP 'condena por falta de transparencia' al consejero de Medio Ambiente y le dice que 'merece un plantón' por venir a explicar la Estrategia Cántabra Contra el Cambio Climático a petición propia y no haber entregado el documento a los grupos con antelación, obviando el amplio proceso de participación desde que se empezó a trabajar en ello hace casi año que ha dado lugar a unos siete borradores producto de las aportaciones de cientos de personas u organizaciones. O por poner otro ejemplo, el lunes se debatirá la petición del PP de crear una Comisión de Investigación sobre GFB, después de que el gobierno haya contestado a más de 120 preguntas en pleno o en comisión. Dicen que no lo ven claro pero a mi me parece que lo que buscan es que no se abra la fábrica para ver si así consiguen que alguien les de la razón.
Claro que cada uno tiene su propio concepto de lo que ha de ser la transparencia. Por ejemplo, el ex concejal Sañudo acuñó aquel simil que equiparaba ser concejal de la oposición a que llueva sobre el mar o un hombre tenga tetas. Es decir, que en el PP consideran que ser concejal de la oposición es inútil y desde mi experiencia personal puedo decir que el PP lo lleva a rajatabla. ¿Cómo valorar si no fuera así que ante las quejas socialistas por enterarse por la prensa de los proyectos municipales se les conteste si están poniendo en cuestión la representatividad de las asociaciones vecinales?

lunes, 23 de junio de 2008

Pan y circo

Sí, yo también vi el partido de fútbol y disfruté como una enana, sobre todo gracias a las paradas de San Iker Casillas y al buen juego que desarrollaron durando dos horas. Luis Enrique está vengado y los vendedores de helados en su casa. También vi La niebla de Stephen King y El color del paraíso que son dos películas que no tienen nada que ver, más allá de que haya decidido verlas este fin de semana.
La niebla me gustó como buena friki cinematográfica que soy aunque terror lo que se dice terror no pasé mucho. La historia es sencilla y bien resuelta va ganando a medida que se desarrollan los acontecimentos. Muy entretenida y con final impropio de la factoria hollywoodiense.
El color del paraiso es otra cosa, es cine del bueno. Un niño ciego que acude a una escuela especial para ciegos en Teherán vuelve en las vacaciones al pueblo con su padre, su abuela y sus hermanas. No pasa nada más ni nada menos pero es más que suficiente para disfrutar de otra pequeña historia como Los niños del paraiso que ya mencioné en este blog. Destacar el sonido de la película que nos hace conscientes a cada segundo de que el niño es ciego y la crítica entusiasta que hace la Conferencia Episcopal del film.

jueves, 19 de junio de 2008

El periodo

Se acaba el periodo ordinario de sesiones en el Parlamento de Cantabria. Quedan diez días del segundo tramo del primer año de la VIIª legislatura, el primero discurrió entre septiembre y diciembre del pasado año y lógicamente, estuvo marcado por la constitución del Parlamento, del gobierno y la aprobación de los presupuestos; y el segundo, ha estado atravesado por las elecciones generales de marzo, por lo que ha resultado más corto ya que realmente, comenzó el 17 de marzo, aunque ha sido francamente concentrado a pesar de disponer de seis semanas menos.
El próximo lunes 23 se aprobará la ley de incompatibilidades, el martés 24 comparecerá el consejero de medio ambiente para explicar la estrategia cántabra contra el cambio climático, el miércoles 25, el consejero de industria responderá las de momento últimas 18 preguntas sobre GFB, el jueves 26 y el viernes 27, el debate del estado de la región, y el lunes 30 se aprobará la ley de creación del Instituto Cántabro de Finanzas. No está mal para una semana, no? Yo diría que tanto el gobierno como los grupos parlamentarios han hecho los deberes.
El siguiente periodo de sesiones comienza el 15 de septiembre, lo que no quiere decir que no haya actividad en los meses veraniegos. Hoy se inauguran los cursos de la UIMP -que además cumple 75 años- enseguida empezarán también los de la UC y los diputados y las diputadas tienen varias citas en la sede de Reocín gracias a la colaboración estable del Parlamento con la UC. A finales de julio y con la celebración del Día de las Instituciones en esa misma localidad, si que se puede empezar a hablar ya de vacaciones, al menos yo, que como buena currita me toca agosto o agosto.
Todo esto viene a cuento porque mi vida se rige por estos ciclos, como los niños en el colegio. Cada tres meses necesito un pequeño respiro que generalmente resuelvo con puentes como el del pilar o el de la constitución despues del verano y el 1º de mayo, semanasanta o navidades antes. Pero a estas alturas del año y con esa agenda para acabar el mes solo me queda la esperanza de estrenar la playa un día de estos para sobrevivir hasta el 1 de agosto.

martes, 17 de junio de 2008

No nos resignamos

La lavandería es el blog de un grupo de feministas cántabras que está promoviendo una campaña para que se reforme la actual legislación del aborto. La iniciativa No nos resignamos es una carta dirigida a la ministra en la que se pide una nueva ley que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Yo tampoco me resigno y suscribo hasta la última coma de la carta.

La justificación de esta campaña está bien clara. La pasada semana Público se hacía eco del Informe del Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE) según el cual, 5 Comunidades Autónomas (de 17) no ofrecen ningún servicio público donde abortar. Pero si esto pareciera poco, los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad llevan desde el pasado abril del 2007 en una campaña específica contra las mujeres y contra el personal de las clínicas autorizadas para interrumpir embarazos con el único objeto de restringir aún más si cabe, y si fuera posible re-penalizar el aborto en cualquier supuesto o plazo. Hasta el PP lo va a llevar en su congreso a través de una enmienda de un senador por Madrid. Ayer, el mismo periódico entrevistaba a una mujer que se autoinculpó, como he hecho yo, por otra parte, y un juez la ha llamado a declarar. ¡Menudo papelón el juez! Tampoco se queda corto el que ha admitido como acusación particular a dos organizaciones pro-vida. Vamos, yo lo veo bastante claro que todavía hay quien se cree lo de las trituradoras y no tengo ganas de acabar entre rejas.

Por lo que sé, parece que en el PSOE hay voluntad aunque se ha preferido comenzar por estudiar el asunto con personas expertas. Yo desde luego lo tengo claro: hay que cambiar la ley para garantizar que las mujeres puedan decidir, para garantizar la seguridad jurídica de los profesionales y de las mujeres, y para que ninguna mujer tenga que salir de su Comunidad para abortar.

lunes, 16 de junio de 2008

Verdades no evidentes


Este domingo lo he dedicado como suele ser habitual al cine. En esta ocasión he revisado tres películas ya vistas. El cielo protector, Monster Ball y La vida de David Gale.

Solo me voy a detener en la última, obra de Alan Parker, como The Commitmens o la fabulosa, Arde Mississippi. Destaco la crítica de Mateo Sancho en la que afirma:

Valiéndose de una súbita articulación de todas las desperdigadas piezas lanzadas con desdén en los minutos anteriores, el guión de Charles Randolph consigue milagrosamente la transformación de un filme fallido en un mecanismo de engranaje preciso que deja boquiabierto al espectador y consigue su sorpresa cuando ya había tirado la toalla.
Por mi parte, destacar la escena del comienzo en la que David Gale habla a sus estudiantes del deseo y de Lacan. Para quien lo desconozca, la peli va de la pena de muerte y a pesar de que hemos visto unas cuantas de esta temática (me acuerdo ahora de la de Susan Sarandon y Sean Pean), ésta es bajo mi punto de vista, la más controvertida y sorprendente. Atentos al subtítutlo: el crimen es evidente, la verdad no.
Y por cierto ¡cómo me gusta Kevin Spacey!

domingo, 15 de junio de 2008

Red cántabra de blogs

Yo también estuve y por segunda vez. No deja de sorprenderme la aplicación práctica de este experimento que es escribir un blog. Conocía prácticamente a todo el mundo excepto a Mª Gemma, Dondado, Juan y su colega. Un placer, por otra parte. Allí estaban desde Quique Gordaliza y Regino Mateo de mis tiempos estudiantiles hasta Pablo y Juan Castanedo o los dos Oscar a quienes conocí currando. Me ha encantado descubrir el blog de Pablo o el animus voyeaur de Juan el de las webcam.

Cachuco, Dondado y Juan hablaron de retomar un proyecto surgido del anterior blog&beer que consiste en actualizar la red cántabra creada en facebook. Me hicieron pensar que no estoy del todo comprometida con la parte social que implica, aunque seguramente sea por mi ignorancia tecnológica y mi aversión a registrarme en cosas que aún no entiendo cómo funcionan ni para qué sirven, aparte de para hacer relaciones sociales. Estaré atenta, me pareció que estos chicos son muy competentes.

En ese sentido, sigo pensando en que tengo que añadir enlaces en el lateral de este blog pero no consigo desprenderme de la idea de que otros lo hacen mucho mejor y utilizo sus enlaces de interés para moverme en lo que llamo blogs cántabros.

En definitiva, mereció la pena el encuentro.

Y aprovechando la coyuntura y que estoy leyendo Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación (descargar) de Alberto Ortiz, enlazo un interesantísimo reportaje que leí recientemente titulado Soledad, la plaga del S.XXI de Vicente Verdú, por ofrecer algo interesante que leer este domingo y bastante vinculado con el tema que nos ocupa.

jueves, 12 de junio de 2008

Palabras e Ideología

El lenguaje configura el mundo. Lo que no se nombra no existe en nuestra realidad. Pero hay cosas que no sabemos nombrar porque las desconocemos, aunque ello no quiere decir que no existan. La cultura consigue que sepamos darle nombre (y género) a las cosas asignándoles un espacio en el mundo.

Así comienza el artículo No hay que pedir perdón por decir 'miembra' de la filóloga Mónica Bar Cendón.

Ya sabemos que se puede herir con la lengua, y mucho, pero quizá las peores de estas heridas son las que se realizan de manera inconsciente, repitiendo automáticamente mensajes en millones de actos de comunicación sin prestar atención a su verdadero significado, a su origen y efecto en la creación de opinión.

Éste otro es un fragmento del artículo que se pregunta ¿Existen de verdad clínicas abortistas? de Carlos Álvarez-Dardet que es catedrático de Salud Pública en la Universidad de Alicante.

Ejemplo de lo importante que es para las mujeres el lenguaje que utilizamos. Es tan fácil y entretenido frivolizar con estos asuntos que no me apetece añadir más palabras al debate.

miércoles, 11 de junio de 2008

Laboratorio de ideas

Aún no tiene nombre, así que de momento seguiremos llamándolo la fundación de Caldera. He estado viendo una entrevista que le hacen en la tele digital del PSOE en la que avanza la primera actuación que será este mismo mes. No está mal que después del estrepitoso fracaso de la reciente cumbre de la FAO.

Pero como todavía no ha sido, ni existe la fundación, ni hay resultados que mejoren la situación de hambre y miseria en el planeta, quería destacar y poner en valor lo que significa tener un proyecto de futuro como este. Porque eso fue lo que le encargó Zapatero a Caldera: pensar en el futuro. Las políticas avanzadas puestas en marcha durante la anterior legislatura pueden ser exportables y útiles para corregir las desigualdades, hacer crecer el empleo y mejorar la protección social en otros lugares. El proyecto que se quiere alimentar se basa en el crecimiento sostenible y en el uso de energías renovables.

Para ello, la prioridad es la investigación. Se va a crear un comité científico internacional en la línea del que se hizo para la elaboración del programa electoral. El proyecto cuenta con dos características reseñables: muy abierto y útil para los ciudadanos. Se quieren establecer conexiones con las redes internacionales de pensamiento.

El planeta se encuentra en una encrucijada, existen riesgos muy serios que necesitan medidas. Me parece fantástico intentarlo, aportar nuestro granito de arena. Es un gran proyecto que seguro contará con el apoyo de mucha gente.

martes, 10 de junio de 2008

Esta tarde, al super

La verdad es que ando despistada y debe ser la primavera y el tiempo cambiante. Soy sensible a la inestabilidad meteorológica propia de la época del año que vivimos. Me cuesta concentrarme en la información cotidiana así que me he topado de repente con la locura que le ha dado a la gente que anda acaparando combustible y comida para prevenir un posible desabastecimiento por la huelga de los transportistas. Y yo con la nevera vacía, aunque no me preocupa porque para mi sola no creo que tenga ningún problema y como tampoco tengo medio de locomoción, no me siento afectada.

Pero comprendo a las familias. Los niños comen muchísimo y la coincidencia de la huelga con el inicio de la segunda semana del mes hace que al pedido mensual de primeros de mes se añada el 'por si acaso'. Lo del combustible, tres cuartos de lo mismo. Debo ser de las privilegiadas que va caminando a trabajar pero me pongo en la piel de quien depende del vehículo para cualquier cosa de la vida cotidiana, desde ir a trabajar hasta ir al super a arrasar con lo que encuentres, 'por si acaso'. ¡Cuánto daño está haciendo Federico!

Según he leído en la prensa, la anterior huelga de transportistas que fue en el año 2000, se saldó con unas rebajas fiscales de 120.000 millones de pesetas. Porque digo yo que esta huelga no es contra Arabia Saudí por el precio de petroleo, no? Estas cosas son controvertidas, yo no tengo nada claro que en este momento de desaceleración económica y crisis de confianza generalizada, que podría reducir, también, los ingresos del Estado, los transportistas u otros colectivos con gran capacidad de alterarnos la existencia puedan poner en riesgo políticas sociales para todos y todas en beneficio de su renta.

El Gobierno ha tomado medidas de carácter económico que van mucho más allá de la más popular de 'los 400' euros (yo estoy deseando que llegue la nómina este mes). Espero que también consiga relajar un poco el ambiente porque la logística de un hogar unipersonal a medio plazo es harto complicada.

lunes, 9 de junio de 2008

Crímenes sensoriales

Una de ciencia-ficción diferente. Equilibrium. ¿Podemos sacrificar los sentimientos a cambio de la paz? Estética orweliana y buen argumento. Delitos emocionales que se castigan con la incineración sin juicio. Una lástima que solo se encuentre en la mula y con el audio en latino, no se ha editado en España. Película de culto para auténticos freakis.

Y hablando de emociones, Aritmética emocional resulta un buen muestrario de todas la relacionadas con el Holocausto en manos de un fabuloso reparto y grandes dosis de ternura. La acaban de estrenar en los cines Groucho.

miércoles, 4 de junio de 2008

Tolerancia ¿qué?

En ocasiones veo muertos y en otras, manipulación descarada en la prensa regional. Porque no se trata solo del Inmundo, que sí, le leemos pero con cada vez menos entusiasmo porque lo cierto es que está perdiendo pegada: Agudo no ha roto su silencio sino que ha contestado a unas preguntas parlamentarias, las que hacen el número ciento y pico sobre el mismo asunto; Gorostiaga tampoco ha 'pisado' Camargo para cuestionar las críticas del alcalde, sino que ha ido a clausurar un taller de empleo. Como sigan por esta vía, no le doy más de tres meses de vida, eso sí, una vez finalice el proceso congresual del PSOE.

Hoy, El Diario Montañés, dedica un anfiteatro al alcalde de Santander poniendolo de ejemplo sobre como se debe actuar contra los maltratadores.

Indicaba ayer que han tenido que pasar cuatro años para que la Audiencia Provincial dicte Sentencia firme en el caso del poli maltratador, pero ya hubo una Sentencia condenatoria antes del Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander, desconozco la fecha exacta pero ya sabemos que la justicia no es Speedy González, así que pongamos que fue hace por lo menos un año o dos. La primera Sentencia recurrida por ambas partes, ya condenaba por dos delitos de violencia de género, sin embargo el ayuntamiento de Santander esperó hasta que la Sentencia fuera firme para anunciar la apertura de un expediente. Usar este caso como ejemplarizante es cuanto menos osado por parte de ese medio de comunicación. Pongo en duda el servicio prestado a nuestro IñEgo. A otro perro con ese hueso.

martes, 3 de junio de 2008

El poli maltratador

Recuerdo bien el caso porque además de ser concejala de la oposición cuando sucedió, también era portavoz en la comisión de igualdad del ayuntamiento de Santander. Han tenido que pasar cuatro años desde que un agente de la policía municipal, precisamente destinado en el servicio de atención a mujeres maltratadas, agredió a su ex pareja, hasta hoy, cuando ha sido condenado por la Audiciencia Provincial por tres delitos de violencia de género.

Lógicamente me interesé por el asunto con responsabilidad. Que un agente armado fuera denunciado por violencia de género era un asunto muy grave y la vez, paradójico ya que prestaba servicio ayudando a mujeres maltratadas. Los riesgos eran altos, de ahí la responsabilidad que no fue correspondida por los responsables municipales.

Carmen Ruiz, entonces concejala de Igualdad se comprometió a varias cosas: una, a abrir una investigación que pudiera derivar en un expediente al agente, dos a apartarle del servicio y tres, a mantenerme permantemente informada. La única cosa que cumplió fue dedicarle a otros servicios, aunque ya no estoy segura de que ésto fuera así porque enseguida se zafó del primer compromiso aludiendo a que el caso estaba en manos de los tribunales. Primó el corporativismo frente a la protección de la víctima y en esto, tuvo bastante que ver el entonces concejal de policias, Sañudo, el que fuera 'gran frívolo' de las políticas municipales de igualdad y ahora se demuestra protector de maltratadores.

Cuatro años de juicios han terminado con una sentencia firme que, entre otras cosas*, ha condenado al maltratador a cuatro años y un día de privación de armas; cualquiera se estremecería pensando en lo que podía haber sucedido, porque no ha sido precisamente el ayuntamiento de Santander la institución que destinó todos sus esfuerzos a proteger a la víctima.

Ahora ya no hay excusas posibles, la sentencia es firme y el ayuntamiento tiene la obligación de abrir expediente sancionador que, bajo mi punto de vista, debería terminar con la expulsión del cuerpo de policía municipal. ¿Lo veremos? Por lo antecedentes, lo pongo en duda, pero ¿puede un policía municipal condenado seguir en sus funciones?

* Condena a Juan José González Olazarán:
- 115 días de trabajo en beneficio de la comunidad.
- Multa de 90 euros.
- 4 años y un día de privación de armas de fuego.
- 2 años de alejamiento de la víctima e indemnización de 333 euros a la misma.

lunes, 2 de junio de 2008

Salas de cine


Cada vez voy menos a las salas de cine comerciales, hay que ser selectiva para que compense el desplazamiento y los seis euros. Eso no impide que esté bien informada y procure no perderme películas como Antes que el diablo sepa que has muerto de Sidney Lumet. Se nota la firma de uno de los grandes y se destaca su provecta edad, 84 años para poner de manifiesto su clasicismo y su modernidad. El reparto tampoco se queda atrás, ni las interpretaciones. La narración tiene su toque y la técnica, iluminación, fotografía, etc. también destacan. En definitiva, se trata de una de esas películas que todo buen aficionado al cine no debe perderse.
Sirve como contrapunto una opera prima israelí titulada La banda nos visita, una película amable y con algunos toques humorísticos que contrasta con la historia y el contexto de una zona en permanente conflicto como son Egipto e Israel. Premiada en todos los festivales en los que se ha presentado, desde Cannes hasta Valladolid, recuerda el discurso de Barenboim, el director de orquesta de nacionalidad palestino-israelí y la música como lenguaje universal de convivencia en paz.
Como todas las películas que veo no son buenas, a veces me aburren o me duermen. En el primer caso estaría Factotum, una adaptación de una obra de Bukowski que relata su propia vida. Ni siquiera la presencia de Matt Dillon consiguió sacarme del tedio. Para dormir un par de comedias de la factoría hollywoodiense: Defintivamente, quizás y Algo pasa en Las Vegas.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.