sábado, 31 de mayo de 2008

Fronteras, márgenes y límites

Si te pones a pensar qué cosas pasan en el mundo te das cuenta enseguida que el catálogo es tan siniestro y basto que resulta inabarcable. Esta semana Amnistía Internacional ha hecho un repaso del estado de los derechos humanos con motivo del 60º aniversario de su declaración. Justo ha saltado una nueva información sobre vuelos secretos de la CIA y Guantánamo, aberración de aberraciones. ¿Cómo es posible que todavía exista? ¿Dónde está el límite? También hay otros problemas fronterizos. En Sudáfrica están expulsando allende sus fronteras o asesinando directamente a todo aquél que no hable zulú. Es como si nos hubieramos trasladado a los 70. Hay otras fronteras, como la de México con USA que está controlada por el narcotráfico y la muerte o la frontera marina que separa África de las costas europeas, controlada por las mafias de los cayucos y los tratantes de personas. No importa cuántos mueran ahogados, siempre habrá quien huya de la miseria y la desesperación. Ellos creen que no tienen nada que perder.

A Foucault le gustaba mirar la realidad en los márgenes de la sociedad, entre las cárceles y los manicomios. ¿Cuáles son hoy los márgenes de nuestro planeta? Hay una crisis alimentaria pero nadie sabe cómo ha sido, sólo es casualidad que el petroleo esté por las nubes y los especuladores se aprovechen de las expectativas que despiertan el uso de los biocombustibles. Resulta perverso y más mientras en nuestro entorno se siembra la idea de la crisis de ficción porque no se crece lo suficiente, aunque se crezca. Nos preocupa más poner nuestras barbas a remojar.

La paradoja es que en tiempos de globalización solo desaparecen algunas de esas fronteras, las que ponen en evidencia su existencia y las egoístas que las perpetúan y nos atrapan en nuestra propia insensibilidad.

jueves, 29 de mayo de 2008

Creatividad

Hay que ver para cuantas cosas da la red de redes. Un hombre sortea su piso por no poder pagarlo y a los cinco minutos ya está la administración buscando tres pies al gato para evitar que un ciudadano escape a través del ingenio de las garras de los banqueros.

Otro hombre, enfermo y sometido a las mil vueltas que hay que dar en los aeropuertos en relación a lo que puedes llevar en tu equipaje de mano, los líquidos y todas esas cosas. ¿Quién no se ha visto afectado en cualquier aeropuerto por un ritual arbitrario como ese? En el mismo aeropuerto, unas veces me hacen sacar el portatil y otras no; unos días te tienes que descalzar y otros no (pobrecitas las del tacón de cuña, menos mal que la moda de las manoletinas impedirá que sigan haciendonos pasar por el arco con esos patucos verdes de quirofano). En definitiva, arbitrariedades que han dado lugar a la creación de No sin zapatos para relatarlas y denunciarlas, aunque con escaso éxito, todo hay que decirlo.

Finalmente, una gente de Barcelona, protesta contra la ordenanza de circulación proponiendo 'aparcar' cualquier cosa, por ejemplo una nevera, al mobiliario urbano por el precio de la multa, 59 euros. ¿Dónde van a dejar sus bicicletas?

Degradación

Ayer se cumplieron dos meses desde que estalló el escándalo judicial en Castro Urdiales. No se lo que pensarán los castreños, supongo que casi un año después del escándalo político de alcance nacional que supuso la elección del transfuga, Fernando Muguruza, como alcalde, esto de los Tribunales de Justicia les parecerá pecata minuta, a juzgar por las reacciones.


Reconozco que las declaraciones del alcalde transfuga siempre me han parecido bastante hilarantes, por no decir delirantes. Me refiero a sus reivindicaciones de que el pueblo le quiere, los partidos le persiguen o están detrás de los jueces que le imputan delitos.


La imputación de un nuevo delito y la dimisión del concejal de deportes me hacen preguntarme hasta dónde puede llegar esta situación, hasta dónde están dispuestos a degenerar la vida política municipal o cómo pueden salir a la calle Muguruza, Rodríguez López, Carranza, Zubiaurre, Fernández, Díaz Helguera, Quintana, Elisa Dopico, Arantxa Gorriarán o Agapito Pastor. Espero que los castreños también se lo pregunten y reflexionen sobre si esta situación se puede mantener hasta que veamos al alcalde transfuga salir del ayuntamiento con las esposas puestas.


Tampoco estaría mal que alguien le preguntara a Ignacio Diego, presidente del PP de Cantabria, qué opina de todo esto.

lunes, 26 de mayo de 2008

Stanislaw Lem

Mi primera toma de contacto con Stanislaw Lem fue Solaris, su novela más conocida. Acababa de leerla y me pareció un ejemplo perfecto para explicar el diagrama ontológico del observar de Humberto Maturana en el curso Hilos y Raíces del Pensamiento Crítico que impartimos en Laredo en el verano de 2004.

Solaris es una historia apasionante de un planeta ‘vivo’ en el que ocurren cosas que no tienen explicación, pero que abren todo un abanico de posibilidades para reflexionar sobre qué es la vida o qué es lo que realmente nos constituye como seres humanos.

Después leí Regreso de las estrellas sobre el desconcierto de un astronauta que regresa tras muchos años en una misión espacial y se encuentra con serias dificultades para integrarse en su antigua vida, más que nada porque ya no existe nada de lo que le resultaba cotidiano.

En medio de ambas y gracias a la red, descubro los fractales y su relación con la ciencia ficción, así como el importante papel que Lem desempeña en esta materia y que tiene mucho que ver con la recursividad o autoreferencias.

Hoy Público nos informa de la edición de su primera novela El hospital de la transfiguración y nos ofrece un nuevo perfil del autor que califican de realista porque en este caso no hay ciencia ficción sino nazis, holocausto y lavado de cerebro del regimen comunista.

Como Solaris estuvo agotada mucho tiempo y en fechas recientes sacó nuevas ediciones, recomiendo fervientemente su adquisición y lectura. Merece realmente la pena y más un día cómo hoy, en el que la sonda espacial Phoenix ha llegado al polo norte de Marte y nos ha mandado esta imagen.


domingo, 25 de mayo de 2008

Eurovisión

Lo vi, si. No es que contara con toda mi atención ya que la compartía con Tokio blues de Murakami a quien prácticamente dediqué todo el día.

Hacía más de 20 años que no seguía un Festival de Eurovisión. Anoche viví una experiencia de regresión a los tiempos en que jugaba con mis hermanas, libreta y lapicero en ristre, a ver quién ganaba el concurso.

No daba crédito a lo que estaba viendo mientras recordaba los sesudos análisis sobre las opciones al ridículo de Rodolfo Chikilicuatre. ¿No habían visto a los que van de piratas con una cancioncilla muy pegadiza? O a esos otros cantando en falsete mientras portaban a la espalda unas enormes alas blancas? El representante francés me recordó otra imagen grabada a fuego de la adolescencia, creo que era un israelí que tocaba el piano mientras cantaba una anodina canción titulada precisamente Eurovisión a la vez que sacaba de los bolsillos de su chaqueta puñados de confeti que tiraba al aire.

No creo que el Chiqui-chiqui desentonara en absoluto. El puesto ha sido digno. No me esperen a la próxima convocatoria, tendrán que pasar otros 20 años.

sábado, 24 de mayo de 2008

El encubridor


He tenido un encubridor (un virus moderno) en mi pc que me ha obligado a su hospitalización durante casi dos semanas. La consecuencia más directa ha sido que en todo este tiempo no he visto ni una película decente, así que para celebrarlo he vuelto a dar una oportunidad a Cronenberg y Una historia de violencia. Esta vez me ha atrapado. Es una película difícil pero merece la pena. Me ha gustado la crítica de Tonìa Pajellà en LaButaca.net

También he visto la pospuesta Irina Palm y tal y como me dijo una amiga, me encantó, es una película europea pero con un toque muy británico. Una buena combinación entre la dulzura y la sordidez.

Estos días se está hablando mucho de Kaufman y su debut como director de Synecdoche New York en Cannes. A pesar de algunas críticas, tengo muchas ganas de verla. Me encantan las metapelículas como El ladrón de orquideas, una de mis favoritas y ésta parece que también tiene algo de eso.

viernes, 23 de mayo de 2008

Autocrítica

Por si alguien duda de que en política se practiquen estas cosas y tras leer la información aparecida hoy en El Diario Montañés, tengo que lamentar que el debate sobre las candidaturas y sobre medirnos entre nosotros haya ocupado la mayoría del tiempo y esfuerzo, mientras a cuestiones como las planteadas en el post de ayer se vaya a dedicar un rato el domingo por la mañana y ya veremos cuánto. Luego las cosas pasan por casualidad o son culpa de otros, según dicen aunque yo no comparta. Creo que tiene bastante que ver con esta humilde autocrítica que hago extensible a la mayoría de mis compañeros.

jueves, 22 de mayo de 2008

Congreso

He estado leyendo la ponencia política (descargar) que se propone para el 37 congreso federal del PSOE. Ya comenté la semana pasada las expectativas positivas que se desprendían de la información que aparecía en los medios de comunicación.

Es un documento cuya lectura recomiendo, sobre todo como medida higiénica con respecto a lo que viene siendo la realidad cotidiana de la política con pe pequeña. Ruth escribe hoy sobre uno de sus cuatro apartados, el que se refiere a nuevas políticas e instituciones para la nueva sociedad. Yo quería destacar un par de cuestiones sobre el cuarto apartado, en el que se propone un cambio radical en la forma de organizarnos y relacionarnos entre nosotros y con los ciudadanos. Se propone un Plan de adecuación de la estructura local del PSOE que en lo que nos toca en Santander, supondrá la creación de las agrupaciones de distrito, todo un reto y una oportunidad para acercarnos a los ciudadanos, invitarles a participar y a conocer nuestras propuestas.

Un factor de cambio ilusionante que con trabajo y ganas puede llevarnos a superar el fracaso electoral de mayo pasado, un fracaso que no solo nos llevó a perder dos concejales sino que además supuso la mayoría absoluta del PP en la corporación.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Fanatismos

Anoche me desvelé y a eso de las dos de la mañana ya era consciente de la trascendencia de las detenciones que salieron a la luz a eso de las once. A causa del atontamiento por la falta de horas de sueño, hoy no he podido seguir con mucha atención los medios de comunicación pero me han llamado la atención dos cosas; una la escuche en la radio y era la voz de los etarras detenidos gritando gora eta askatuta, y otra, la imagen de arriba de la cara de odio de un fanático, el que a golpe de detonador en la T4, se cargó la última mejor esperanza de que terminara pronto la violencia etarra. ¡Cuánta ira muestra ese gesto! Están acabados pero la degeneración continuará.

martes, 20 de mayo de 2008

Conflicto y consenso

Hace escasas fechas escuchaba en la radio una entrevista a un dirigente político socialista en la que ante una pregunta sobre la dureza de la confrontación y el conflicto parlamentario que tan mala imagen, a juicio del entrevistador, ofrece de los políticos a la sociedad, éste argumentaba que en democracia es saludable la confrontación verbal porque precisamente el parlamentarismo representante de la soberanía popular tenía como función la contraposición de proyectos políticos diferenciados, aludiendo a que antiguamente esa confrontación o conflicto entre formas de ver la vida se resolvía por la vía de la violencia y la confrontación civil, por lo tanto, la dureza o virulencia del debate dialéctico no tiene porqué ser algo negativo.

Dice la wikipedia que "el conflicto designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente". Todos los teóricos están de acuerdo en que el conflicto tiene una función positiva en términos de innovación y cambio siempre que se mantenga el control sobre su potencialidad destructiva o desintegradora, que también puede tener. Sin embargo, el conflicto tiene 'mala prensa' en nuestro entorno, seguramente por la idea utópica de una sociedad sin conflictos, felizmente superada. No hay que tener miedo de los conflictos sino cintura para resolverlos de la forma más positiva.

En cuanto al consenso, como diría una amiga, 'está sobrevalorado'. Yo creo que más bien es un concepto un tanto pervertido porque se ha convertido en una maraña de acuerdos, pactos, arreglos y componendas que provocan la desconfianza de la ciudadanía y generan ideas como que da igual PP o PSOE, por poner un ejemplo claro. Con toda seguridad, es necesario, como el conflicto, pero bien entendido, por ejemplo como lo entendía Jean Monet que venía a decir algo así como que es la capacidad, ante un problema, de ponerse todos en el mismo lado de la mesa mientras el problema se pone en el otro lado para abordarlo conjuntamente. Sin embargo y fruto de las perversiones de su uso, nos encontramos con que en realidad muchos entienden el consenso como 'esta es mi propuesta y que el resto se sume a ella' o que termine prevaleciendo la facultad de alguna de las partes para decir 'no' y así bloquear la resolución del asunto o dicho de otra forma, bloquear el cambio.

Bajo mi humilde punto de vista, el pasado y el presente (con opciones de futuro) son situaciones que no pueden darse simultáneamente. Igual que abierto y cerrado

Blanco apela al consenso de cara al futuro congreso del PSC-PSOE

viernes, 16 de mayo de 2008

Hierro

Pepe Hierro de frente

Pepe Hierro en diagonal.

(Pinchando sobre la foto puede verse más grande)


El mismo día que se inauguró la estatua de Gema Soldevilla en homenaje a Pepe Hierro fui a verla y a tratar de fotografiarla. No pude. Una cincuentena de personas la rodeaban y todos los que tenían ocasión metían la cabeza entre las laminas de hierro que la componen. He vuelto varias veces, como siempre con la cámara en el bolso, y hasta hoy no ha podido ser. Aún así, tampoco me he acercado a meter la cabeza por si me estaba perdiendo alguna experiencia artística.

Desde el primer momento que la vi, acercándome desde el palacete del embarcadero, no he podido acercarme. Solo quiero mirarla de lejos, en perspectiva, con Peñacabarga al fondo, ora a un lado, ora al otro, incluso lateral. Pepe Hierro era un hombre potente, de los más potentes que haya tenido tan cerca como para escuchar su ruidosa respiración de los últimos tiempos. A mi me pasa como a Tono cada vez que paseo por el muelle de Calderón, solo que él lo cuenta más bonito que yo, que para eso es poeta.


miércoles, 14 de mayo de 2008

A la cárcel

El Constitucional avala la ley integral contra la violencia de género. Se refiere al recurso contra el incremento de pena cuando el agresor sea varón. Leyendo la información me pregunto qué clase de inquietud puede mover a las personas que han presentado 180 recursos en defensa de una igualdad de trato que consideran mancillada. Aceptar a trámite esos recursos siempre despierta expectativas de que pudieran llegar a término en sus pretensiones y cuestiona, en el sentido de debilitar, uno de los flancos más importantes del tratamiento de la violencia de género, la Justicia.

Presentar el recurso significa no asumir un tipo de delito, como es la violencia de género, o quizá sería mejor decir que no se acepta que la violencia contra las mujeres ejercida por varones con algún tipo de vínculo emocional, tenga un tratamiento penal diferente o diferenciado en el Código Penal, con lo que la Justicia puede cumplir mejor su papel y porque así lo ha decidido los representantes de los ciudadanos, democráticamente elegidos.

Ahora que el Alto Tribunal se ha pronunciado se podría considerar como otro pequeño logro en un problema tan complejo que a pesar de los esfuerzos, sigue teniendo muchas 'vías de agua' que achicar. El gobierno anuncia una Conferencia de Presidentes de CC.AA monográfica en la que se verá si es posible seguir dando pasos adelante. Estoy segura de que se han evitado muchas muertas en los últimos años pero no debemos perder de vista que su número aumenta año a año.

martes, 13 de mayo de 2008

Dedos

Conste que soy de las que se molesta cuando recibe mensajes a los que le faltan las vocales. Me gusta escribir todas las letras y con la función de texto predictivo de los móviles, no hay excusa posible, así que las pocas veces que he recibido uno de esos mensajes he maldecido la vagancia de quien tecleaba al otro lado mientras trataba de descifrarlo. Venía a cuento de un artículo titulado La generación del pulgar de la profesora de Lingüística, Carmen Galán Rodríguez, sobre el nacimiento de un cuarto medio de comunicación a medio camino entre lo oral, lo escrito y lo gestual, según dice refiriéndose al móvil y los sms. Avisa a los escandalizados que estas cosas ya las hacían los fenicios y nos recuerda la vigencia del dedo que usaban los romanos en la era tecnológica.
La verdad es que lo del dedo gordo da para mucho pero ¿les gustará a los menores de 25 que les califiquen de generación del pulgar? Por edad, creo que a mi me tocó entre la generación JASP y la generación X, aunque no se si me habré perdido alguna por el camino. Menos mal que estas cosas se pasan con el tiempo.
Por otra parte y siguiendo con los dedos, en este caso el índice, que es con el se pulsa el disparador de cualquier máquina fotográfica, leo en Público un reportaje que lamentablemente, no puedo enlazar ya que solo aparece en la edición de papel, titulado La fotografía sin verdad, sobre Craigie Horsfield. A pesar de ser aficionada, lo cierto es que no suelo prestar atención a cuestiones técnicas o fotógrafos famosos, pero me ha llamado la atención el discurso de éste 'cuentacuentos fotográfico' sobre la objetividad, la verdad, el observador y lo real, es decir, el temario favorito del neurobiólogo chileno Humberto Maturana.
Dice que "la objetividad ya no es un criterio válido para la verdad".
"La realidad está en función del relato. Lo que contamos está dentro de cada uno, no en lo que que ve. Sí, utilizamos el exterior, pero para construir el relato. Por eso el espectador es la pieza más importante, porque en él es donde se ata el argumento".
"Saco la verdad de las relaciones y de la vida misma. No es una verdad condicional, no es una verdad impuesta, es un relato que extraigo de lo que veo, pero no lo que veo".
Un último apunte para señalar que la primera vez que escuche hablar de Maturana fue, precisamente tras pasar más de una hora debatiendo sobre cómo sabíamos que una mano es una mano. Por eso, pensar en manos, pulgares o índices, y vincularlo con él es todo uno.

lunes, 12 de mayo de 2008

Relatos

Un domingo nunca decepciona. Siempre es posible encontrar algún texto con interés entre los ríos de tinta que fluyen los domingos con mayor intensidad que cualquier otro día de la semana. Podría haber reseñado la información sobre un exorcista que dice no ser del Opus y que solo se puede orar tres horas seguidas para que sea eficaz. Pero no, me encontré con una tribuna de Gustavo Martín Ganzo, de quien solo he leído algún otro artículo, titulada Las enseñanzas de Sherezade sobre los mitos como historias verdaderas y las otras historias inventadas, sobre el fin del mito y el misterio, para terminar calificando de historias que merecen la pena a todas aquellas capaces de establecer puentes entre la verdad y el mundo real.

Eso es exactamente el reportaje titulado Diario de mujeres amenazadas publicado en EPS. Una de ellas dice "Necesito un empujón para terminar de recuperar mi vida. Podría volver a trabajar de enfermera. Estoy capacitada. A veces no encuentro en los servicios sociales toda la atención que me gustaría. También he conocido excelentes profesionales, por supuesto. Pero la sociedad debe dejar de vernos como una cifra. Los números nos quitan la voz. Y cada caso conforma un universo diferente que no puede ser tratado de la misma forma."

domingo, 11 de mayo de 2008

¿Se puede volver al pasado?

Stephen Hawking dice que si pero Gorostiaga manifiesta su intención de no volver. No olvidemos que dentro de poco se encenderá el acelerador, no? Quizá tengamos ocasión de comprobarlo aunque yo diría que hay señales de viajes intergalácticos inminentes.

Leo en El País que el PSOE acometerá una profunda reforma de su funcionamiento y no puede parecerme más oportuna la información. Encaja perfectamente con el planteamiento que Lola hizo en Cantabria después de los malos resultados de las autonómicas del año pasado y que se podrían resumir en: tomo nota pero cada día tiene su afán. Casi ha pasado un año y desde entonces se ha formado nuevo gobierno de coalición regional, se han aprobado los presupuestos y tomados medidas para frenar la desaceleración económica y se ha obtenido un fabuloso resultado de las generales en Cantabria. Estamos entrando en la tercera fase de las formuladas en el Comité Regional tras las autonómicas. Efectivamente, no hay vuelta al pasado.

Sin embargo, otros cada día explicitan más el viaje de retorno emprendido a un pasado nefasto. La normalidad política ha quedado en el olvido y hoy se coquetea con la búsqueda de alternativas a la imposible mayoría absoluta. "Hay muchas fórmulas para conseguir el objetivo" dice el líder del PP cántabro en referencia a ganar las elecciones y gobernar. Además del pacto, para él "existen otras alternativas", como "la incapacidad de nadie de pactar" con lo que gobernaría un Ejecutivo "con mayoría simple, desde el dialogo y el consenso con otros grupos parlamentarios en una vuelta a un ejercicio democrático ya experimentado en Cantabria". (Los entrecomillados son de Alerta, tras la entrevista a Ignacio Diego en RNE el pasado 28 de abril)


Ride Sally Ride

En la película de Alan Parker, The Commitments, se narra la historia de un grupo musical. Recuerdo una escena en el autobús en la que Jimmy, el fundador de la banda, le explica a un compañero por qué ha elegido el soul como estilo. Según Jimmy, el soul es la música del trabajador, que lleva el ritmo del sexo y el mensaje de redención a las clases bajas. Además, dice: "Los Irlandeses somos los negros de Europa; los Dublineses somos los negros de Irlanda; y los del Barrio Norte somos los negros de Dublín".

El jueves tocaron en Santander, me lo pasé bomba, pero sobre todo me acordé de la escena que cito porque había sido un duro día de trabajo y, efectivamente, el concierto fue toda una redención. 40 segundos de muestra.

viernes, 9 de mayo de 2008

Imágenes


Una imagen vale más que mil palabras, y ésta es de esas. La foto es de Reuters, la vi ayer en Público y forma parte de un reportaje titulado Para proteger hay que sufrir, sobre los paramilitares chinos que se ocuparan de la seguridad en los Juegos Olimpicos.

jueves, 8 de mayo de 2008

Analfabetismo

He visto en los informativos de tele5 un pequeño reportaje sobre el analfabetismo. En España viven un millón de personas que no saben leer ni escribir. Casi todos gente mayor y más de la mitad mujeres. Sobreviven en este nuestro mundo urbano, tecnológico y mega-comunicado, como pueden, tienen sus truquis y algunas acuden a talleres para aprender a leer a los sesenta o setenta y muchos. Hablaba una mujer que decía que ella había sido un poco zoquete y que su marido se encargaba de todo; desde que falleció, ella había aprendido a valerse por si misma. Una responsable del taller comentaba que además de aprender a leer, mejoraban su autoestima, bastante devaluada como es lógico al tener que depender de ayuda para desenvolverse en la vida.

Pensando en esto me acordé de un post de Regino titulado Las mujeres que leen son peligrosas, que me había gustado mucho en su día.

Me admira la gente entregada a este tipo de causas. Ánimo.


miércoles, 7 de mayo de 2008

Catástrofes naturales

En Chile el volcán Chaitén, en el pueblo del mismo nombre, está en erupción. La nube tóxica ha llegado hasta Argentina y más de 8.000 personas han tenido que ser evacuadas.

Este es el inofensivo retrato del ciclón Nargis en Myanmar. Más de 60.000 víctimas entre fallecidos y desaparecidos. No hubo evacuación ni se advirtió a la población.
* * *
Fenómenos naturales fascinantes, en ocasiones bellos pero que son artífices de muerte y destrucción de la vida. Por eso los llamamos catástrofes naturales.
¿Tiene que ver la democracia con el número de víctimas por catástrofes naturales?

lunes, 5 de mayo de 2008

Consejos vendo...

y para mi no tengo, del refranero popular.
"Limpio, de debate y de futuro" así dice la presidenta del PSC-PSOE que quiere el debate congresual en el que concurre como alternativa a la secretaria general, Lola Gorostiaga, sin apearse del cargo de presidenta. Y lo dice porque un dirigente socialista y miembro del gobierno ha puesto el dedo en la llaga sobre la cuestión de si con Blanca Rosa habrá acuerdo con el PRC o no.
Ha salido como una hidra a responder con insultos, tales como que se pretende enfangar el terreno o que tiene miedo de perder su puesto en el gobierno. Todo muy limpio, como se podrá observar. Lástima de eso que llaman credibilidad, porque, efectivamente, 'los hechos son tozudos' y le guste o no, tienen múltiples explicaciones, aunque algunas no se den. Poquita cintura demuestra quien toma decisiones y luego no gusta de ser señalada con el dedo.
Lo de limpio, algunos ya sabemos que no va a ser, de debate y futuro, todavía no hemos escuchado nada de quienes aspiran a liderar ese futuro, frente al balance de dos legislaturas en el gobierno que están cambiando Cantabria para siempre; lo que está claro es que la libertad de expresión es interpretada como una calle de una sola dirección.
Algún día alguien debería explicar lo de los superpoderes, o cabiamos en un taxi o tenemos una influencia exagerada sobre la secretaria general que nos permite 'secuestrar' al PSOE, pero IDCAN nunca fue una 'fuerza política de la frustación' sino de la creatividad, de la apuesta y el riesgo, de la modernidad y de la transformación, tan importante que cuatro años después de su disolución y 10 años después de abandonar IU, quienes la fundamos todavía somos protagonista del debate político. Soy del PSOE pero vengo de allí y estoy orgullosa de ello. Otro día hablamos de la memoria.

domingo, 4 de mayo de 2008

Festivales


Andan nuestros jóvenes revueltos por la defunción del Santander Summer Festival y me topo en El País con información de otro festival, esta vez en Murcia, que se llama Festival Internacional de Acción Artística Sostenible, pero se le conoce por Festival Murcia SOS 4.8. Han tocado The Chemical Brother pero además, han filosofado, ni más ni menos que Zizez, Vattimo y el francés Gilles Lipovetsky. No se si tendrán hábito de hacer 'bolos' juntos, más bien sospecho que ha sido una oportunidad única de dialogar con tres pensadores vivos de ese nivel.

Hablaron de consumo y felicidad, un tema muy adecuado para vincularlo con la sostenibilidad. Me hubiera encantado presenciarlo. Habrá que conformarse con el resumen del periódico. Del esloveno Salvoj Zizek tengo un librito que me regalo un amigo en el montón de pendientes, En defensa de la intolerancia. Mientras, se puede disfrutar de artículos como el publicado el pasado 1 de mayo, titulado Mayo del 68 visto con ojos de hoy.

viernes, 2 de mayo de 2008

Cuento surrealista


También en Lars y una chica de verdad se trata de una familia disfuncional, como en La edad de la ignorancia que vi el otro día. Se parecen en que ambas están protagonizadas por un tipo que huye de la realidad, uno a través de la fantasía (el burócrata de Quebec) y el otro a través de la locura (Lars). Se distinguen en el argumento, lógicamente, y en el enfoque; mientras una es una comedia bastante ácida (La edad de la ignorancia) la otra es un cuento surrealista (Lars...).

Estoy descubriendo que cada día me gustan más los cuentos, las pequeñas historias. Me ha parecido que esta película cumple todos los requisitos para serlo, aunque sea surrealista. Lo del surrealismo se entiende mejor tras conocer la sinopsis y que la guionista es la misma de A dos metros bajo tierra. El dato de que compitió con Juno por el Oscar al Mejor Guión Original tampoco puede dejar indiferente.

Ésta va de un chico rural que se compra una novia de látex por internet y de cómo interactúa con el pueblo. Para un exhaustivo análisis de la trama, leer aquí, mucho mejor después de ver la película.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.