domingo, 30 de marzo de 2008

Primavera

Ha desaparecido una hora. Sorprende la facilidad con que lo hace en algunos relojes que han automatizado esa acción. Te despiertas y ya está. El microondas, el radio-despertador y la estación metereológica se resisten. Mi reloj biológico también.
Y hablando de metereología y de "la primavera, la sangre altera", ¿cómo no va a alterarnos emocionalmente si ayer lucía un sol radiante y hoy amaneció el cielo llorando casi con amargura, lenta y pertinazmente?
Esperaremos pacientemente a que aparezca esa hora perdida.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Como si

Descubrí el concepto fenomenológico de la actitud "como si" de la mano de Rafa Manrique y su libro Conyugal y extraconyugal, nuevas geografías amorosas. Él lo contextualiza en el tema de libro pero utiliza un par de ejemplos muy simples y clarificadores. Uno de ellos es que asumimos que la la Tierra es "como si" fuera plana y, sin embargo no lo es, pero lo usamos porque nos es útil. Otro ejemplo es cuando los niños juegan a policías, actúan y hablan como si fueran tal o cual personaje. Ellos saben que no lo son, que es como si lo fueran, pero durante el tiempo del juego esa idea se convierte en realidad y viven como si fuera policías o ladrones. Esta nueva definición de sí sólo vale en ese territorio de juego. Fuera no es válida (sic)
La verdad es que me hizo bastante gracia porque es un mecanismo que usamos con frecuencia, unos más que otros, es verdad, pero sobre el que no reflexionamos casi nunca. Hacemos 'como si' las cosas fueran como creemos/queremos que son/que sean y funcionamos con ello por utilidad.
Me he acordado de ello por el alcalde de Castro, el transfuga Fernando Muguruza, que a pesar de haber sido declarado como tal por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo en el pasado mes de noviembre, él sigue 'como si' no hubiera sucedido nada.
Hay que ser muy atrevido para traicionar al partido con el que te presentas a las elecciones (PRC), robar la alcaldía al partido más votado (PSOE), cuando ambos conforman gobierno regional de coalición, y no sólo actuar 'como si' no hubiera pasado nada sino que, además, se pase el día acusando a los agraviados (PRC, PSOE y todas aquellas personas que votaron de buena fe) de desatención y abandono de Castro Urdiales.
¿Qué hacer con un alcalde transfuga que actúa 'como si' gozara de toda la legitimidad que dan las urnas?
Porque el alcalde transfuga Fernando Muguruza solo se representa a si mismo. No tiene grupo político por lo que se podría decir que es un rehén en manos del PP y de AxC que son quienes le prestan apoyo, en otro brillante ejercicio del 'como si' no hubiera pasado nada, es decir como si no existiera el dictamen de Herrero de Miñón, ponente del caso.
Y todo porque les es útil. ¿A quiénes? Al transfuga, al PP y finalmente a AxC. Pero ¿para qué? Para colmar sus delirios personalistas y ser alcalde de un municipio de la importantia de Castro; para gobernar ilegitimamente al precio que sea como suele hacer el PP a la vez que hacen oposición al Gobierno de Cantabria; y para mantener 'vivos' a unos resentidos expulsados de varios partidos, respectivamente.
En las recientes elecciones generales el PSOE ha obtenido en Castro un resultado fabuloso, entorno al 55% de los votos. Aprovecho para felicitarles y sobre todo para animarles, Mª Jesús, nuestra alcaldesa frustrada por la traición del transfuga y Angel Gil responsable local del PSOE pueden estar satisfechos del trabajo realizado en estos meses.
Estoy segura de que ese trabajo tendrá recompensa en el futuro porque es muy difícil mantenerte para siempre 'como si' el manto de ilegitimidad que cubre la espalda de Muguruza y sus socios no tuviera consecuencias. No creo que vayan a tener mucho recorrido, más allá del tiempo que queda de legislatura, si es que aguantan la ficción, porque fuera del juego democrático, no es válida.

martes, 25 de marzo de 2008

Titulando que es gerundio

"Sin tetas no hay paraiso" o "Las tontas no van al cielo" son los títulos de sendas teleseries de tele5 y antena3 respectivamente. Lo primero tengo que decir que no he visto ni un solo capítulo, ni siquiera estoy segura de que hayan estrenado la segunda, pero no he podido resistirme a comentarlo.

Supongo que tendrán su público, incluso puede que estén bien aunque lo dudo, ni lo se ni me importa porque con esos títulos y teniendo en cuenta que antena3 no la tengo sintonizada en mi mando a distancia, muchas circunstancias tienen que producirse para que mi interés vaya más allá. Eso si, alguien debiera hacer algún tipo de estudio sobre esta cuestión porque creo que es síntoma de algo más que la estupidez humana. Lo mismo es mercadotecnia y estoy yo aquí diciendo bobadas, pero es que...


Recuerdo que tuvieron que aclararme (gracias mari) que Sin tetas no hay paraiso no era un reality show cuyo premio consistía en una operación en directo de aumento de mamas, que fue la ocurrencia (bastante lógica por otra parte) que tuve cuando ese título llegó a mis oídos. Cosas que pasan cuando no prestas demasiada atención al contenido porque el continente no te lo permite.


No se yo si al final tendremos que organizar movilizaciones ciudadanas para que vuelva el tomate, no quiero ni pensarlo.




Política de la sospecha

Parece el título de una película de cine negro, pero no. Se trata de la estrategia de oposición del PP cántabro que, una vez retomado el periodo ordinario de sesiones en el Parlamento regional, vuelve a la carga para hacer lo que debe hacer una buena oposición, controlar al gobierno y proponer alternativas.


La pena es que ese control, porque de alternativas no podemos hablar mucho ya que no se las ve por ninguna parte, podría denominarse perfectamente como "política de la sospecha, que algo queda y si no lo han hecho, lo harán". Curiosa forma de hacer oposición.


La reina de esta estrategia, no me cabe ninguna duda quien pudiera ser, Mª Antonia Cortabitarte, el azote del suelo público industrial, que ni está ni se le espera dice ella. Mientras tanto, miles y miles de metros cuadrados de suelo industrial van cubriendo las diferentes etapas administrativas previas a su puesta en marcha, hasta el punto de que hoy hay 2 millones de metros cuadrados con aprobación definitiva a disposición de las empresas, siendo el objetivo alcanzar los 10 millones de metros cuadrados al final de 2011.


La misma diputada ha hecho abuso de esta política de la sospecha también con las cuentas, como no, las VISAs de las empresas públicas, etc. Siempre con el latiguillo ¿qué es lo que tienen que ocultar para no darnos los datos que pedimos? (Es que esta señora desconoce la legislación sobre protección de datos o la función de los servicios de intervención, pero que le vamos a hacer, no se ha debido fijar en lo sucedido con el legionario de cristo mallorquín que iba para ministro y el rastro de la VISA pública en locales de ambiente gay se lo ha impedido).


La reentré parlamentaria no se libra tampoco. Ya en campaña, el lider del PP cántabro, enterado por la prensa de que se reserva un espacio frente a nuestras costas para en un futuro muy lejano aún y sin ninguna certeza de que sea el lugar elegido, el gobierno va a construir dos depósitos de CO2 en el marco de las políticas avanzadas para combatir el cambio climático. ¡Cuánta confusión ha generado el primo de Rajoy en las filas populares! A poco que se sumerja una en google se da cuenta de que los peperos de otras comunidades se están pegando entre ellos por ser sede de cualquier instalación de este tipo, es decir tecnología al servicio de la lucha contra el cambio climático. Pero Diego, el pobre, no aprobó la Física y Química y confunde el dioxido con el monoxido de carbono y nos cuenta unas bobadas en la prensa, pretendiendo generar una alarma que lo único que mueve es a la hilaridad.


Y como esto no es suficiente, para remachar la política de la sospecha, llevan un par de semanas conchavados con la prensa libre de Cantabria (léase El Mundo y su avalado periodismo de investigación) levantando sospechas sobre el concurso para la adjudicación del proyecto de construcción de viviendas protegidas en la finca de La Remonta. El próximo lunes traeran el debate al Parlamento. ¿Saldrá el alcalde-diputado Iñigo de la Serna a preguntar?


No se cuantas pruebas necesitarán otras personas, pero yo con las que tengo, estoy en condiciones de afirmar (que no de sospechar, ojo) que desde el momento cero el PP se planteó obstruir, obstaculizar, impedir en la medida que pudieran, la construcción de viviendas a precio asequible en Santander, no vaya a ser que las más de 3.000 personas que pudieran ocupar esas viviendas, cambien la correlación de voto tan favorable para los conservadores en la capital santanderina. La prueba del 9 es que durante los últimos 12 años el ayuntamiento de Santander no construyó ni una sola vivienda protegida obligando a miles de personas a engrosar el censo de las poblaciones limítrofes con precios más asequibles.


La mejor postdata me la ofrece Susana Mediavilla recordándome la más cruel e injusta política de la sospecha (aunque luego se demostró falsa, igual que se hará con las arriba mencionadas): si, la que nos llevó a la guerra de Irak de la mano de Aznar bajo la sospecha de que tenían armas de destrucción masiva o la que después vertió el ínclito en la Comisión de Investigación sobre que los autores del 11-M no estaban en montañas o desiertos lejanos. Hay que joderse.


lunes, 24 de marzo de 2008

Casualidades


El 18 de junio de 2004, viernes para más señas, conocí a Humberto Maturana en Bilbao, gracias a la generosidad del Centro tecnológico Labein y de las personas que lo gestionan.

Recuerdo que curioseaba en la web de Instituto Matriztitico en el que trabaja Maturana mientras se celebraba un pleno en el Parlamento cuando de repente me asaltó una pequeña nota que informaba de la presencia del neurobiologo en Barcelona durante el Forum y en Bilbao para dar un curso de desarrollo organizacional.


Pensé que era seguramente era la única oportunidad que tendría de conocer a este personaje tan cautivador así que ni corta ni perezosa me puse en contacto teléfonico con los organizadores del curso en Bilbao. Fueron muy amables cuando les expliqué que un grupo heterogeneo de personas estabamos escribiendo un libro sobre pensamiento crítico y uno de los autores que habíamos trabajado era Maturana, a la vez que les pedía que pudiera concedernos unos minutos en su visita a Bilbao.


Todo fue realmente abrumador, nos invitaron a comer con los participantes del curso el último día de su celebración. Fuimos Celia, Coral, Fernando y yo, y las cuatro horas que pasamos con 'el genio del gallinero' como le llaman en su natal Chile, y fueron fascinantes. Como ellos ya habían tenido un par de días para disfrutar de él, prácticamente nos atendió en exclusiva durante la comida y la sobremesa, de la que no hubieramos querido levantarnos tan pronto.


Andaba revisando fotos y encontré las de la cita. He tenido otra sorpresa de esas que te da la red. Resulta que Alfonso Longo era uno de los anfitriones y he tenido que reconocerlo en las fotos de la comida despues haber estado leyendo su blog últimamente. Me ocurrió parecido con Antoni Gutiérrez Rubí de quien no sabía nada desde hace unos cuantos años hasta que me tope con su blog enlazado en el de Ruth.


A pesar de que ya tengo un ejemplar de El árbol del conocimento como manda el reglamento, en aquellas fechas estaba totalmente agotado, por lo que tuve llevar mi fotocopia encuadernada en la que me estampó una dedicatoria que guardo como un preciado tesoro, igual que los recuerdos de aquella jornada tan especial. Aprovecho para agredecer de nuevo a Alfonso y su gente que nos brindaran esa oportunidad.

domingo, 23 de marzo de 2008

Tiempo libre

Así es como calificaría yo la semana santa santanderina, o fin de semana largo, porque vacaciones será para los que tengan niños en el colegio.
De los cuatro días festivos he dedicado dos a la familia y dos a mi misma. El resultado ha sido una leve indigestión tras la primera comida familiar, terminar Las arquitecturas del deseo de José Antonio Marina que ya llevaba arrastrando desde enero, transitar de la 2º a la 3º temporada de Los Soprano por segunda vez pero con todo el ánimo, dar un buen meneo a Todas las mujeres alteradas de Maitena, y el consumo de tres películas recientes: Cometas en el cielo, Casandra's dream y El triunfo de un sueño (August Rush). La prensa la he mirado solo un poco encima. El colofón lo puso la familia de nuevo con el derrame de medio litro de agua en mi sofá.

Las tres películas me han gustado aunque mucho más la de Cometas en el cielo, rodada por Marc Forester, director entre otras de Monster's ball o Más extraño que la ficción. Ambas merecerían un segundo visionado, sobre todo la segunda.

Está basada en una novela escritá por el afgano Khaled Hosseini y a pesar de ser un film norteamericano, se ha cuidado mucho de preservar la historia original y si no vas avisada podrías llegar a pensar que la película es afgana. Se desarrolla en Kabul, en Pakistan y USA a través de una historia de amistad, culpas y redenciones, acompañada a menudo del lenguaje poetico que aporta el vuelo de las cometas. La música es de un español y estuvo nominada a los oscar pero no ganó. Una pena.




El triunfo de un sueño (August Rush) también estaba nominada a la mejor canción pero tampoco lo ganó. Es casi un cuento moderno de un niño prodigio de la música. Por ahí la caracterizan de 'amena, emotiva y sencilla' y creo que lo comparto.




Y Casandra's dream también me entretuvo bastante, aunque al saber que era de Woody Allen me sentí un poco decepcionada.

jueves, 20 de marzo de 2008

Guerra


Cinco años después y persisten a pesar de que ya todos sabemos las mentiras y la manipulación que envuelve 'su guerra'.


¿Es necesario seguir justificando, cinco años después, la barbarie?


"Ha tenido un alto coste en vidas y en dinero, pero esos costes eran necesarios cuando consideramos el precio que tendría la victoria de nuestros enemigos en Irak" George W. Bush, hoy.


lunes, 17 de marzo de 2008

Al otro lado


Los cines Groucho siguen ofreciendo cine de calidad. Al otro lado de Fatih Akin el autor de Contra la pared. Impresionante película. Como nota a destacar añadida, la participación de Hanna Shygulla de la que se dice que fue musa de Fassbinder y Win Wenders y con la que se cruzó mi amiga Coral en La Habana en diciembre pasado, durante la celebración de un festival de cine y la dejó más impresionada que sacarse una foto con los hermanos Bardem en El Floridita.

Procesiones y TUS

Quiero empezar la semana quejandome de las procesiones, ahora que solo ha habido una, la de ayer de domingo de ramos.
Y toca arremeter contra el ayuntamiento y el fabuloso servicio de información implantado en las paradas del autobus municipal, porque ayer domingo de ramos, estaba yo en la parada del autobus del ayuntamiento esperando al 1 para ir a comer con mis amigas al Alisal, cuando de repente observo movimientos de la policia local que atraviesa un coche patrulla para cortar el tráfico proveniente del túnel y de san fernando, mientras se empiezan a escuchar a lo lejos el inconfundible sonido de los tambores procesionales.
¿Y para qué sirven los paneles electrónicos que informan del tiempo estimado de llegada de un bus? Prácticamente para nada en un caso como este. El luminoso seguía informando de que en un tramo que oscilaba entre los 7 y 1 minuto, llegaría el bus nº 1 del Alisal. Como pasaba el tiempo y no llegaba, pienso que está justo en Calvo Sotelo esperando a que los procesionarios accedan a la plaza de las Atarazanas y que enseguida llegará.
De repente aparece un bus (el nº 18) por la calle Isabel II, confirmando que a pesar de los cortes de tráfico en el tramo entre Correos (supongo) y el túnel, los autobuses siguen circulando.
Mientras seguía mirando insistentemente hacia Calvo Sotelo o a Isabel II por si venía mi autobus, un revuelo entre los que estamos esperando en la parada me hace volver la cabeza hacía el otro lado para ver como unos cuatro o cinco autobuses salen del túnel hacia la parada de Jesús de Monasterio, obviando la parada del ayuntamiento y sin que el panel informativo se digne a cumplir su función e indicarnos a todas las personas allí congregadas que nos desplazaramos a la parada de Jesús de Monasterio.
En fin, que después de esperar un buen rato y a la vista del ninguneo al que eramos sometidos quienes esperabamos en el ayuntamiento por parte de quién estuviera manejando la información que se daba por el panel, tuvimos que desplazarnos a la parada de Jesús de Monasterio, para a los pocos minutos, poder coger el autobus.
Sirva de queja y de aviso porque nos queda toda la semana para padecer las molestias de las procesiones y la incompentencia municipal.

viernes, 14 de marzo de 2008

Un buen relato



Exactamente eso es lo que me ha parecido The secret, un magnífico relato, en el amplio sentido de la palabra.


Hace unas semanas acudí a una conferencia de Juan Carlos Cubeiro sobre el estilo de liderazgo femenino en la escuela de políticas y nuevos liderazgos de la Dirección General de la Mujer. He leído Sensación de fluidez y visito el blog del autor con asiduidad porque me parece un tipo interesante, sobre todo un buen comunicador.




Salí un poco escéptica de la conferencia. Nos había explicado la teoría según la cual toda la existencia humana se divide en dos formas de liderazgo: hedonista o dionisiaca. El caso es que, según él, ahora estamos empezando un ciclo dionisiaco y eso va mucho con el liderazgo de las mujeres. Entre otras referencias, para hablar de la gratitud, puso como ejemplo el betseller The secret.

Me la baje del Emule y la vi anoche, aunque no pude acabarla porque me dormí, no por aburrimiento, sino porque era tarde y es subtitulada. Pero creo que cogí el “mensaje”. He estado buscando por la red y realmente hay todo tipo de opiniones, parece que ha despertado cierta polémica entre quienes piensan que es autoayuda homovulgaris y quienes creen que no deja de tener cierta base científica, ahora que vamos sabiendo más cosas de nuestro cerebro y de nuestras emociones.

El mensaje es el mismo que cierto libro de autoayuda, este seguro que si, que leí hace muchos años, Usted puede sanar su vida de Louis L. Hay. Como para no ser escéptica, pero aún así recomiendo ver The secret porque tampoco está mal que nos recordemos que hay que ser positivos ante la vida y dejar de pasar tanto tiempo enfadados con el mundo para ser un poquito más felices.

jueves, 13 de marzo de 2008

Más galerna




Impresionantes fotos, también de Andrés Fernández. No podía despachar el fenómeno de la naturaleza que acabamos de vivir con una sola imagen. Lástima no haber estado allí para verlo en directo. Este temporal, junto al reciente visionado de la película-documental Tierra, me ha hecho volver a pensar en los fenómenos de la naturaleza que más me fascinan. En primea línea están las cataratas, pero eso será motivo para escribir otro día. Hoy me quedo con la fuerza del mar.


miércoles, 12 de marzo de 2008

El Mundo tira la moneda y le cae de canto

Los medios de comunicación afines al PP han reclamado cambio de liderazgo en ese partido tras la derrota del pasado domingo, el más claro y diáfano El Mundo. También el PP de Aragón, Baleares, Extremadura o Asturias está pidiendo cambios de cara al congreso adelantado a junio, cuando Mariano Rajoy ya se ha proclamado candidato a seguir presidiendo el PP.
Sin embargo, en una pequeña aldea entre montañas llamada Cantabria, la edición local de El Mundo se marca un análisis del resultado en que señala no sin cierta ironia que aquí todos ganan, haciendo valoraciones como que el PP cántabro gozará de paz interna hasta la nueva confrontación autonómica de 2011 o que el PSOE tendrá que superar un congreso que se prevé intenso en el que las espadas se mantienen en todo lo alto.
El PP gana pero no gobierna en Cantabria. En España pierde pero en Cantabria lleva tres convocatorias seguidas perdiendo electorado. El PSOE ha obtenido un gran resultado, se ha superado ampliamente la barrera de los 150.000 votos. No se lo que pasará en el congreso del PSOE pero lo que si tengo bastante claro es que el PP no va a gozar de esa paz interna que le atribuye el nuevo periodico local, también tendrá congreso y habrá que ver cómo asimilan los populares que mientras persistan en la estrategía llevaba a cabo en estos cinco años, en perfecta sintonía con la desarrollada a nivel estatal, dificilmente volverán a gobernar Cantabria.
Otra cosa es que las crisis del PP nunca se hayan mostrado con toda su intensidad ante la ciudadanía, bien por la colaboración de los medios de comunicación afines, bien porque son hábiles esparciendo cortinas de humo que desvíen la atención a otro lado.
En cualquier caso, siempre será mayor la paz interna en un partido que gobierna que en uno que está en la oposición, así que yo creo que a El Mundo de Cantabria le traiciona el subsconciente de sus deseos o es que le ha caido la moneda de canto.

Una vez cada 500 años


Espectacular foto de Andres Fernández. Dicen los expertos que solo una vez cada 500 años coincide un temporal con olas de semejante tamaño con la pleamar. Algunos daños importantes pero impresionante, como siempre, la fuerza de la naturaleza.




martes, 11 de marzo de 2008

11 M

Hoy es un día triste. Ya se hizo justicia pero aún esa idea no ha logrado calmar la inquietud que se me despierta cada vez que pienso en aquél día y los siguientes. El desasosiego no es solo por lo sucedido durante estos cuatro años que, por que no decirlo, ha sigo repugnante. Tengo esos días frescos en la memoria. Acababa de levantarme y poner la radio como hago cada día cuando la cadena ser comenzó a informar del atentados o los atentados, la primera cifra que dio Gabilondo era de alrededor de veinte persona muertas. Había mucha confusión pero antes de las nueve ya había llamado a mi jefe para alertarle por lo sucedido ya que su hijo vive en Madrid y podría estar desplazándose al trabajo, aún no se conocía la dimensión de lo sucedido.

Creo que llegué a Bonifaz alrededor de las diez y media de la mañana. Lo sucedido ya se conocía con cierta precisión. Había caras de preocupación, la tele y la radio encendida y los teléfonos echando humo. Mi jefe ya había llegado, mucha prisa se había dado porque mi llamada fue su despertador. Mala señal, cada vez se ponía peor la cosa.

Ese día fue el de la estupefacción. La campaña electoral había pasado al olvido. El último mitin de Felipe González en Torrelavega fue el último acto. A la hora de comer ya estaba todo anulado, mítines, entrevistas, incluso hubo que gestionar la no emisión de alguna que ya estaba grabada.

El día 12 fue un día de tristeza. Llovió muchísimo, como si las nubes quisieran sumarse al llanto que llevábamos dentro. El tránsito entre la estupefacción y la tristeza fue más rápido para unos que para otros. Necesité alrededor de 24 horas para asimilar cada una. Finalmente el sábado día 13 llegaron los nervios y la preocupación. Ese sábado yo no salí de casa más allá de las compras matutinas. Estaba tranquila en casa cuando comenzaron algunas llamadas contando lo que estaba pasando en Madrid, tanto en la calle Génova como en las redacciones de algunos importantes medios de comunicación ante la política informativa del gobierno. A través de una llamada de teléfono me indicaron que avisara por sms a los concejales de Santander y Torrelavega y al grupo parlamentario de que no acudieran a ningún tipo de concentración y menos en las que se estaban organizando en las sedes del PP.

El 14 fue un día que amaneció cansado tras tantas tensiones y emociones en los días precedentes. Recuerdo que Tomasa, una mujer mayor que trabaja limpiando la sede y con la que jamás había cruzado una palabra más allá del saludo, se sentó en el despacho en el que estaba leyendo la prensa y me dijo que tenía miedo por lo que había sucedido. No había casi nadie en la sede en aquel momento y Tomasa decidió desahogarse conmigo. Me hizo pasar un rato difícil porque no sabía cómo trasmitirle un poco de la enorme confianza que siempre he tenido de la ciudadanía española. No se si lo logré pero al menos se desahogó y se quedó más tranquila. También el domingo fue el día en que me atreví a llamar a una chica que conocía y que vivía por la zona de entrevías para saber si había resultado afectada. Tarde tres días en reunir el valor suficiente para saber que estaba bien gracias a la niña, que le hizo salir tarde de casa. Alivio.

Pili me recordaba el domingo que la llamé por teléfono para decirla que ganábamos mientras ella volvía del colegio electoral. No se lo creía. Entonces vino la alegría. Una alegría que ha sido puesta en dificultades muchas, muchísimas veces en estos cuatro años. Este domingo tuvimos ocasión de ver otro destello de aquella alegria.

Estupor-Tristeza-Ira-Preocupación-Serenidad-Alegría

lunes, 10 de marzo de 2008

Propuestas cinematográficas

Para desintoxicar un poco de campaña y elecciones, hoy dos propuestas cinematrográficas que han despiertado mi interés por diversos motivos. El principal, la singularidad que ambas comparten.


Tierra, la película de nuestro planeta (Earth). Espectacular. Hacia tiempo que le tenía ganas y no me ha defraudado en absoluto. Se presentó fuera de concurso en el Festival de San Sebastián y muestra un recorrido por nuestro planeta y los efectos del cambio climático que se están produciendo.




Enfrentados (Sherapim Falls) un western que llega con dos años de retraso desde su estreno en USA. Es la primera película de director de algunos capítulos en series de éxito como CSI. Me ha gustado cómo narra esta historia de venganza protagonizada con gran acierto por Pierce Brosnan y Liam Neeson aunque al final, no se, te quedas con un palmo de narices. He leído a uno por ahí que criticaba al director por no haberse atrevido a rematar. El caso es que me ha gustado.

sábado, 8 de marzo de 2008

8 de marzo

Unas pocas líneas de la editorial de El País de hoy resumen a la perfección el punto en el que nos encontramos y el motivo por el que hoy, 8 de marzo, día internacional de las mujeres, ha de seguir siendo un día de celebración por lo alcanzado pero siempre de reivindicación de que nos falta.

"La desigualdad está incrustada en lo más profundo de nuestra cultura. Si no se avanza más es porque muchos de quienes dicen empujar el carro del progreso, a la hora de la verdad, en sus respectivos ámbitos, prefieren mirar hacia otro lado."

La portada de El Mundo, tal día como hoy

A mi ese tipo de periodismo no me gusta, es más me produce cierto desasosiego estomacal. Tal día como hoy hace cuatro años pero aún tengo fresca en mi memoria la portada del diario de pedrojeta. A cinco columnas, foto enorme de Rajoy y titular: "Tengo la convicción de que ha sido ETA."

Estupor.

Tal día como hoy repite portada memorable, por execrable. Hoy más discreto, en el centro y tan solo a tres columnas: "El etarra que ordenó el crimen se sentó a negociar con el gobierno."

Y ya en la editorial: "...No sabemos qué va a suceder el domingo, pero si los resultados difieren de los pronósticos de las encuestas, la polémica va a estar servida. En cualquier caso, la democracia española debería tener mecanismos para aplazar unas elecciones en caso de atentados terroristas que pretendieran alterar la voluntad de los ciudadanos expresada libremente. Y no decimos que el de ayer sea el caso. ¿Pero que hubiera ocurrido si la víctima hubiera sido uno de los candidatos?..."


Más estupor. Sembrando dudas bajo el llamado a la unidad y planteando exotismos por "si pretendieran".

Por qué no se presenta a las elecciones en lugar de llamarlo línea editorial?

Confío en la madurez de la sociedad española porque ya la ha manifestado en múltiples ocasiones, sin ir más lejos, hace cuatro años, cuando dio una gran lección de la que algunos no han sacado ninguna conclusión. Deseo que esa confianza se vea recompensada para soportar la rabia que tantos estamos conteniendo.

jueves, 6 de marzo de 2008

9 mujeres, 9 razones, el 9 vota

He tratado de colgar un video del youtube que me han enviado por mail solicitando máxima difusión pero no hay forma de que aparezca directamente aquí.

Su título es Participar es decidir y a la vista de mi inutilidad manifiesta os dejo el enlace, que eso ya lo se hacer ;-). El título del hilo lo dice todo: son 9 mujeres que exponen sus razones para votar el próximo domingo y con el que quiero unirme a esa petición. Porque como dice alguna de ellas, para nosotras no es lo mismo que gobiernen unos u otros. Un documento muy interesante.

El video lo ha elaborado la Comisión pro derechos de las mujeres de Albacete y me ha hecho mucha ilusión volver a ver a Carmen Valmorisco (a la que perdí la pista desde que la nombraron Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha) o Cristina Almeida, mujeres a las que admiro y que han participado en él.

martes, 4 de marzo de 2008

¿Qué les pasa a los hombres?

Esa es la pregunta que se hacia Soledad Gallego-Díaz en un artículo publicado en El País este domingo sobre la violencia machista.
Precisamente hace unos días me preguntaba yo porqué en dos lugares tan alejados del planeta como pueden ser México y Japón, las autoridades han tomado medidas como fijar trasportes públicos solo para mujeres en horas punta ante las constantes agresiones de las que eran objeto aprovechando la masificación a las horas de ir o volver del trabajo. ¿Qué pueden tener en común México DF y Tokio, además de ser grandes urbes?
¿Qué dimensiones tienen que tomar esta clase de hechos para que se tomen medidas de este tipo? Casi parece una broma o una noticia de esas que puedes leer en las webs de noticias absurdas, pero no lo es en absoluto. Hay otras noticias que apenas aparecen como el feminicidio en Guatemala y la impunidad generalizada de agresores y asesinos de mujeres.
Como dice Soledad en su artículo, la mayoría de los hombres sienten que no va con ellos la cosa porque no son maltratadores, sin embargo la mayoría de las mujeres creemos que tiene que ver con nosotras, aunque no hayamos sido agredidas pero nos concierne. Y nos concierne tanto lo cercano como lo lejano.
¿Qué les pasa? ¿Cuándo va a ir con ellos la violencia machista?

lunes, 3 de marzo de 2008

Estrategias

La Fundación Jaime Vera organiza un montón de cursos cada temporada y entre ellos nunca falta uno dedicado a las elecciones desde el punto de vista de la organización y la estrategia.
En una ocasión tuve la suerte de participar en uno de esos cursos y la ponencia sobre las estrategias electorales me pareció de lo más jugoso que aprendí. Cuestiones como la importancia de conocer los componentes de la decisión de voto, que las estrategias no se improvisan, o que las estrategias nunca se explican o se cuentan, se establecen y se ejecutan.
Y venía a cuento de esto por la cazada o el enésimo error cometido por el PP en esta campaña electoral. Elorriaga reconoce en el Financial Times, ni más ni menos, que su estrategia es que los votantes socialistas más críticos se queden en casa. Es evidente que esta estrategia no está improvisada ya que llevan desarrollandola durante cuatro años, pero contarla... Gabrielito eso no se hace, que parece que estáis llamando a la abstención (mira como los batasunos y ETA) y eso desde un partido que pretende gobernar España queda muy feo.
Ahora ya sabemos que cuando el PP llama a votar, no está llamando a todos los votantes, sólo a los que vayan a votar PP. Así que ahora me parece más acertado que nunca el eslogan de las Juventudes Socialistas de Cataluña: Si tu no vas, ellos vuelven.

domingo, 2 de marzo de 2008

El tiempo

Ya lo ha dicho Victor pero no puedo dejar de llamar la atención sobre lo que señala del 'time real' tras el que corre siempre el PP local, siempre detrás y jamás delante de los acontecimientos. No solo El Cabildo ha sido sometido a la política de 'dejar pasar el tiempo', con las consecuencias que ahora estamos viendo. También ha utilizado esta estrategia con otros problemas como en La Cavaduca.
Dejar pasar el tiempo suele tener efectos siempre negativos sobre el problema de qué se trate. Salvo que alguien piense que la solera aporta soluciones en lugar de un rico sabor a los vinos. Cuando los problemas se enquistan en el tiempo por ese dejar pasar el tiempo, esa inacción municipal o en todo caso, tiritas, al final, irremediablemente, se traduce en un coste enorme, no solo en términos económicos que ya lo es, sino en sufrimiento para las personas que se ven afectadas.
Rememorando otros momentos de la infinita éra de gobierno local del PP, me viene a la cabeza el Mercado de Este, declarado Bien de Interés Cultural y hubo que denunciar al ayuntamiento por no cumplir sus obligaciones de conservación.
Siempre dejando pasar el tiempo.

sábado, 1 de marzo de 2008

También en Italia

Hace unas semanas comentaba con Ruth mi incompresión ante lo que a mi juicio me resultaba un exagerado interés por las elecciones primarias norteamericanas (estos días no porque se ha volcado completamente en nuestras elecciones generales, ánimo chica). No falta nada que digamos hasta noviembre. He prestado un poco de atención pero el duelo entre el negro y la mujer no ha conseguido engancharme, me resulta poco creible y lejano en términos culturales. Es como que te guste más El País o Público. A mi me gusta más El Páis, claro, y por eso me producen mucho más interés, donde va a parar, las cosas que se mueven en Europa.



El caso es que dentro de 45 días se van a producir unas elecciones en Italia que también pueden augurar cambio. Ya hace unos meses, algunos nos quedamos de piedra al conocer la iniciativa de Veltroni de fundar un nuevo partido y someter a referedum, previo pago, la elección del lider. Insólito. Creo que fueron 3 millones de italianos los que participaron. Un éxito sin precedentes. Hoy, se publica una entrevista a Veltroni muy interesante . Yo al menos pienso seguir un poco el asunto, aunque sea de lejos porque lo del sistema electoral italiano es kafkiano. Veltroni-Berlusconi, esa si que puede ser buena. ;-)

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.