miércoles, 27 de febrero de 2008

Información de interés para sufridores usuarios de telefonía móvil

Acabo de cambiarme de compañía por primera vez desde que tuve mi primer móvil, allá por el 97. Normalmente, ya tengo perfectamente interiorizado que las compañías de telefonía móvil sisan a los clientes todo lo que pueden. Por eso he decidido que ahora toca que me sise otro.
A raíz de esto de portar tu número a otro lugar he descubierto que ese móvil superchulo que solo se puede usar con la operadora que te lo regaló, una vez cumplido el contrato de permanencia o abono de la penalización correspondiente, es tuyo y por ese motivo, la compañia está obligada a darte un código para liberarte de su yugo y usarlo con quién quieras.
Es posible que yo sea un poco lenta para entender cómo funcionan estas cosas, me refiero a la competencia como beneficio para el cliente pero creo que estoy empezando a coger el 'conceto'. Había oído hablar de eso de liberar móviles por internet a 20 € como si fuera una actividad clandestina y por ello, sin garantías. El caso es que ayer mi asesor personal en nuevas tecnologías, mayormente hardware o software no se, me dice que puedo pedir a mi ex compañía que me den el código de liberación, si he pagado todas mis deudas con ellos. Yo tenía mis dudas pero como estoy medicada por eso de que estoy intentando dejar de fumar, decidí llamar y comprobarlo. Y oshana en el cielo, es cierto. Me ha explicado la señorita que cumplo los requisitos (no me han quedado muy claro cuáles eran pero no he querido insistir por si acaso) pero que necesito el IMEI, que lógicamente eso no llevaba encima.
Una vez en casa he llamado con todo preparado pero !oh¡ que lástima, en este momento no podemos acceder a sus datos de cliente. Disculpe las molestias y vuelva a llamar.
Volveré a llamar, no tengan duda. Soy una optimista.
Nota al márgen: por más que me esfuerzo en poner punto y aparte y separar los párrafos, estoy llegando a la conclusión de que van por libre, lo siento, me gustarí separar más las líneas para facilitar la lectura.

martes, 26 de febrero de 2008

Todos los votos para Sieso

Primero les pidieron el voto a los regionalistas y algunos contestaron recrimandoles los cuatro años que llevan insultandoles y denigrandoles en todo momento y ocasión para que ahora se atrevan a pedirles el voto. Ayer le tocó pedir el voto de los socialistas desencantados para el PP. Hace bien en pedirlos porque hay que pedir todos los votos, aunque no creo que de ahí vaya a sacar muchos la verdad.
Lo que me ha resultado curioso es que sigan con el tran tran del desembarco de viejas glorias socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba ¿?, Felipe González ¿? o Josep Borrell. Comparar está feo pero si nos pusieramos a hablar de viejas glorias peperas, que diríamos de la reciente visita de Alvárez Cascos o del mantenimiento de Fraga en la dirección del PP mientras le vemos dormitar en su escaño del Senado?
Lo gracioso es que dice que "cada cuatro años Lola Gorostiaaga nos tira a esos paracaidistas para ocultar a todos los valiosos socialistas cántabros que ella se ha cargado por el camino". A mi este comentario me trae a la memoria a Jesús López Medel, que a este si que se lo han cargado los del PP, no le ha valido ni el amparo del mismísimo Rajoy.
Quiza desde el PSOE debiéramos pedir el voto de la derecha moderada o del centro derecha, visto lo visto, porque Sieso en versión radical siguiendo la línea de Diego el del apocalípsis final, del aquí nada se ha hecho y nos tienen abandonados, tienen acojonados a cientos de personas normales que llevan cuatro años viendo como progresa Cantabria y se moderniza sin que las siete plagas de Egipto hayan caído sobre nosotros.

lunes, 25 de febrero de 2008

Diego's Gold

Ayer domingo el inefable Ignacio Diego nos dejó una de esas perlas de campaña que se guardan en el recuerdo por los tiempos de los tiempos; aunque no supera a la del primo de Rajoy, le anda cerca. En el DM dijo:


Diego fue ayer más allá, y habló de posibles riesgos a la salud, debido a que esta tecnología «aún es experimental». «Como dijo Miguel Ángel Revilla, el CO2 no es radioactivo» -señaló Diego con ironía- «pero si una persona se encierra con un coche encendido en el garaje, se muere asfixiada por el dióxido de carbono». «No existe ningún científico que asegure un riesgo cero», remarcó.



Yo creo que Diego suspendió física y química en el instituto y por eso se hace un lio entre el dioxido de carbono o el monoxido de carbono que es lo que emiten los tubos de escape de los coches, aunque cabría añadir que si una persona se encierra en un coche en el garage, esté encedido o no, y lo llena de H2O, por poner un ejemplo, probablemente también correrá un riesgo terrible, Igual que si esas personas deciden llenar el coche de arena del desierto. Si 20 personas se encierran en una habitación herméticamente cerrada, probablemente moriran antes por falta de oxigeno que por el dioxido de carbono que estén exhalando al respirar. También habría que tener cuidado con los extintores de CO2 tanto por el golpe en la cabeza que te pueden dar con él, como por si, por error, introduces la manguera del extintor en la boca y llenas tu cuerpo de CO2.
En cualquier caso, a quien le importa todo esto. El caso es que lo que sea, que no lo pongan en Cantabria.
Y atención a las madres y a los padres, no dejen hacer estos experimentos a sus niños sin vigilancia.


Lunes intenso

Es lunes. Los lunes suelen estar monopolizados por los comentarios de la liga de fútbol, pero éste va a ir un poco saturado porque además del fútbol, esta noche, la noche del primer lunes de campaña electoral, se celebrará el primer debate televisado entre Zapatero y Rajoy, que se convertirá mañana también en los comentarios del día.
Pero es que además....¡¡¡¡¡¡¡¡ a Bardem le han dado el Oscar !!!!!!!!! Estamos de enhorabuena. Justo anoche vi la película de los Coen. Bien, bien, bien.

domingo, 24 de febrero de 2008

En homenaje a Los Soprano

Desde que las series de televisión dejaron de ser solo de televisión y pasaron a ser series de televisión por Internet, todo cambió en el interés que tenía sobre ellas. Siempre fui muy aficionada a la tele pero esto de las series no terminaba de engancharme por aquello de tener la paciencia suficiente para esperar al próximo capítulo, la próxima semana.

Mientras todos los de mi pandilla de adolescentes veían a hurtadillas Bonanza, Los hombres de Harrelson o Dallas, no tuve el menor interés por este formato de contar historias, solo recuerdo con cierta nostalgia ‘V’, el superagente 86 o Lou Grant. Ya de jóven me enganché profundamente a Angela Channing o la bella Cristal, pero duro poco el idilio, hasta que terminé el instituto.

Hasta ahí mi relación emocional con las series televisivas. Con la posibilidad de ver un capítulo tras otro a tu antojo, surgió la pasión. Ya hay mucha gente que habla de esto y bastante mejor y con mayor conocimiento que yo, recomiendo estas dos webs de Hernan Casciari en versión de serieadicto y Orsai en su versión inicial.

El caso es que se me ocurrió escribir sobre esto porque estoy viendo por segunda vez Los Soprano, desde el principio, y me tiene exaltada. He descubierto que Scorsese hace un cameo en el capítulo 2 y no me extraña nada, porque después de El padrino, Los soprano sea la mejor historia sobre la mafia, pero en versión serie.

Recomiendo buscar la información que suele ofrecer la wikipedia sobre las series porque suele ser muy buena y completa.

De esa forma, por la wikipedia me enteré de una serie titulada Weeds. Los que no tenemos tele de pago no solemos enterarnos de las series nuevas que van saliendo, más allá de las más supercomerciales. Y este no era el caso, que yo sepa. Esta ambientada en un barrio del tipo de Whisperia Lane de Mujeres desesperadas, pero en este caso se llama Agrestic. Solo los titulos de crédito ya resultan sorprendentes, así que cuando te enteras de que la viuda trafica con marihuana... pues eso, un poco de humor negro. Otra serie que quería recomendar y que tampoco es muy conocida es Men in trees, yo la conocí por un 'ensayo' que escribió mi amiga Laura titulado Sex and Alaska = Men in trees cuya lectura recomiendo para contextualizar la comedia romántica.
Y por último, más humor negro. Me llamo Earl. Esta la he visto a salto de mata, pero me han atrapado los personajes, el karma, el hermano de Earl y todas las cosas surrealistas que le suceden. Imprescindible.

Luego están las de médicos, las de abogados, investigadores de toda índole y condición de las que ya hablaremos si se diera el caso, pero no quería dejar de mencionar 24.

24 es otra cosa. Un fenómeno de la inteligencia de quienes organizan estas cosas. Cada temporada son exactamente 24 horas que se corresponden con un capítulo por hora. Trepidante. Jack Bauer y la UAT, Unidad Antiterrorista de Los Angeles. Leí en alguna parte que en una univeresidad estadounidense su análisis formaba parte de las clases. Bauer mata a 47 terroristas por capítulo, más o menos. Lo cierto es que resulta morboso pensar que la ficción y la realidad se lleguen a rozar ni siquiera un segundo. Esta es adictiva y altamente manipuladora de principios morales. Cuidado con ella.



sábado, 23 de febrero de 2008

4000 plazas de guarderia ¿dónde?¿cómo?¿cuándo?

Eso promete el PP para Cantabria si gana las elecciones generales. Yo no me lo creo, claro. Si buscaramos un poco seguro que encontrabamos esta promesa igual o muy parecida en anteriores convocatorias electorales. Pero vamos a los hechos. Desde el 2003 el gobierno de Cantabria comenzó a poner en marcha, primero como programa experimental y después ya consolidado, las Aulas para niños y niñas de 2 años.
Como todo el mundo sabe, las Aulas de 2 años precisan de la colaboración de los ayuntamientos para poder ofrecer un horario ampliado para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Muchos ayuntamientos han colaborado y centenares de madres y padres pueden compatibilizar mejor sus obligaciones laborales y famliares.
Pero si el ayuntamiento no colabora no pasa nada, Educación sigue con las Aulas adelante, solamente que sin horario ampliado, por lo tanto se podría decir que quedan cojas a efectos de la conciliacion.
Y ese menoscabo en los derechos de las santanderinas se produce porque el Ayuntamiento de Santander, el PP de Santander, se ha negado una y otra vez a colaborar en la ampliación del horario de las Aulas de 2 años que se han ido creando en el municipio.
Parece que están modificando las Bases para las becas de guardería, que es la única medida real que al PP le parece suficiente. Miedo me da preguntar en qué va a consistir. El cambio anterior consistió en ampliar las subvenciones para familias monoparentales encabezadas por hombres. Me pregunto cuántos hombres habrán cumplido los requisitos económicos para acceder a estas becas, seguramente será un número testimonial. pero resta los escasos recursos para madres que lo necesitan más. Porque sigue habiendo menos mujeres en el mercado laboral, siguen mantiendo tasas de para más altas que las masculinas y además, siguen cobrando entre un 20 y un 40% menos que los hombres por el mismo trabajo.
Pueden seguir contando las becas de esa manera tan particular que gustan hacer, es decir acumulando de año en año y sin señalar que algunos niños o niñas reciben varias becas al año o que en realidad son medias becas, etc. etc.
4000 plazas? Ineficacia y mentiras.

viernes, 22 de febrero de 2008

VersosBIOdiversos



Y allí estuve, me gusto, aunque tengo que advertir que ya iba predispuesta porque les tengo mucho afecto a Isaac y a Rosa y eso me pueda nublar un poco el entendimiento, como bien explica Punset en su búsqueda de la felicidad.


Aún así me encantó. Me gustó el audiovisual reconocible de Sniace y el lema de que todo problema de la naturaleza es de naturaleza humana. (Bien por Medio Ambiente, merecería un trato equivalente al documental de Al Gore). También el sorprendente recorrido por poetas cántabros, algunos y algunas, presentes en el sala.



Reivindicando la vida, liberando la poesia de la carcel de los libros y llevándola a un escenario. Para mi que soy poco o nada lectora de poesía la obra vino a ser cómo el día que escuché a Máximo Pradera, explicar con un punto golfo aquello de que si hay película, la prefiera a la novela, porque una película solo dura un par de horas.


Lo pasé muy bien, disfruté de los versos y sobre todo de las voces, de la respiración, de la cadencía. Definitivamente, me gusta más la poesía recitada o así interpretada a tener que leerla yo misma. Del resto de las cosas, que hablen los que saben. Recomiendo no perdersela.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Salmón y la ineficacia

La candidata al Senado por el PP y anteriormente concejala de servicios sociales en el ayuntamiento de Santander, Encarnación Salmón, dice que la ineficacia de los socialistas en relación a la aplicación de la Ley de Dependencia la van pagar las familias.
Leer estos comentarios de quien concibe los servicios sociales como caridad, tal y como ha demostrado en su trayectoria municipal, o de quien se negó a preparar los servicios sociales municipales para colaborar en la progresiva puesta en marcha de esta importante Ley o a quien los tribunales de justicia echaron abajo una reorganización del servicio denunciada por trabajadores y sindicatos por 'dedismo'. O a quien se dedico a ofrecer servicios 'para todos' cuando han de ser servicios a demanda, es decir para quien lo necesite, con los que no se comprometía económicamente hasta que no le quedó más remedio dado el desborde que había provocado...
En definitiva, que Salmón acuse de ineficacia al PSOE que ha elaborado la Ley de Dependencia, que todo el mundo sabe que tiene unos plazos obligados y que va a suponer el cuarto pilar del Estado del Bienestar, como ya lo fueron antes la educación, la sanidad o el sistema de pensiones, a mi me resulta grotesco.

Midiendo los pasos

Acabo de hacer el cálculo con el servicio Sigpac del ministerio de Agricultura. He caminado unos 9,6 kilometros, 6 de ellos por la mañana. La culpa la ha tenido una doble visita a la Junta Electoral, que como todo el mundo sabe está céntrica, céntrica, por si tienes que ir a hacer alguna gestión urgente. En otra ocasión fui a hacer un recado a la facultad de derecho y creo que fueron algo más de 5 kilometros siguiendo la línea del mar.


Creo que este tipo de cosas son el efecto secundario obligatorio de subirte en un aparato llamado 'elíptica'. Será la novedad pero me tiene fascinada. Nunca he practicado esquí de fondo pero se le parece. A lo que iba, hay ua pantallita electrónica frente a ti en la que van quedando registrados todos tipo de datos, como está en ingles pues no es que sea muy fiable mi traducción, pero creo que son las zancadas, el tiempo transcurrido y la que más me interesa a mi, las calorias presuntamente quemadas. De la misma manera que no me acabo de creer que no son unos enanitos dentro del disco duro quienes hacen funcionar esto, tengo mis dudas sobre que veinte minutos sudando sobre 'la elíptica' consuman 380 calorias.


Lo cierto es que me da igual que las 380 calorias sean o no presuntas, en realidad no me da igual, me hace feliz creermelo porque lo de medir cosas con el SigPac ya lo hacía antes . Aunque no sean excesivamente rigurosas, son la medida de mis pasos.

martes, 19 de febrero de 2008

Valor + abortar 30 años despues

A estas alturas de la vida el valor añadido que tiene salir de manifestación además de manifestarse públicamente, es saludar a un montón de gente a la que ya solo ves en encuentros colectivos de ese tipo. El sábado volví a encontrarme con las de siempre, las que llevan 30 años peleando por los derechos de las mujeres, con algunos hombres y con algunas de mi generación para abajo, pero pocas. Yo a estas mujeres las quiero y siempre les estaré agradecida porque esos 30 años de lucha, los 10 primeros fueron seguramente los más duros, los más cercanos al franquismo y eso que ahora Rajoy quiere obligar a los inmigrantes "buenas costumbres".
Dolores,Chusca, Esther, a Loli no la vi pero me dijeron que estaba, Rosa, Pili, Marisa y su niña. Algunas de estas mujeres han sido mis referentes vitales desde la adolescencia, como Sande o Charo Quintana, la leyenda a la que tuve el placer de conocer cuando entró a formar parte del gobierno de Cantabria. Ana, Lines, Truli, Mª Angeles, Venero incluso y Sergio que tampoco suelen faltar.
Me he autoinculpado así que si paso alguna noche en el calabozo espero que alguien me lleve unas galletas y algo para leer.
PD. Aprovecho para enlazar al Yerbabuena, que Chusca, Petu y Paco han entrado en el ciberespacio con finura y elegancia.

jueves, 14 de febrero de 2008

Cambiando las metáforas puede cambiarse el mundo



O al menos eso propone Inmanuel Lizcano en su libro Metáforas que nos piensan, Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. (Se publica bajo licencia Creative Commons 2.1 así que se puede descargar pinchando en el enlace) Ediciones Bajo Cero y Traficantes de Sueños

Explica que las metáforas más poderosas son las que han olvidado que lo son. Las que llama metáforas 'muertas'.


"Si hay una idea clara y distinta, perfectamente idéntica a sí misma, sin el menor margen de ambigüedad ni contradicción es, por ejemplo, la idea 'raíz cuadrada de 9', que todos sabemos que es 3. Tan claro lo tenemos que nunca se nos ha ocurrido preguntarnos cómo es posible que un cuadrado tenga raíz, como si fuera una berza. Y cómo es posible que esa raíz (o sea, tres) tenga la suficiente potencia para engendrar al cuadrado entero (o sea, para engendrar el 9, que es la potencia cuadrada de la raíz 3). "



Para saber cómo es posible esto recomiendo la lectura del libro. O mejor aún, Metáforas de la vida cotidiana de George Lakoff y Mark Johnson, aún no lo he terminado pero promete y por supuesto Lizcano lo incluye entre la amplísima bibliográfia citada. Os dejo un artículo de José Torres Mora, dipuado y miembro de la Ejecutiva del PSOE sobre él publicado en Tiempo de hoy.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Los libros de Adelina


Mi amiga Adelina Calvo y sus compañeras de la Universidad de Cantabria, Marta García Lastra y Teresa Susinos, han publicado un nuevo libro titulado Las mujeres cambian la educación, Investigar la escuela, relatar la experiencia


Antes de este ya publicaron en 2007 Mujeres en la periferia sobre la exclusión social de las mujeres. Además cuentan con numerosos trabajos, investigaciones y cursos, siempre relacionados con la denominada 'cuestión de género'.


Hasta hace muy pocos años no existía nada de esto en Cantabria, ni en la Universidad ni en ningún otro lugar. De hecho, todavía falta la adecuada difusión, y por eso, quiero colaborar desde este humilde blog que ni siquiera tiene contador de visitas.


Ánimo chicas y a seguir trabajando.





martes, 12 de febrero de 2008

Pensamiento simple o hipocresia?

Hace unos días El Diario Montañés publicaba un anfiteatro-editorial en el que calificaba de ineficaz la Ley contra la violencia machista porque un maltratador reincidente había secuestrado a su ex pareja. Reconozco que me sorprendió el diagnóstico, sobre todo porque creo que el planteamiento ha de ser precisamente el contrario, ¿cuántas mujeres están protegidas ahora? ¿cuántos maltratadores han desistido de sus amenazas? ¿con cuánto porcentaje de impunidad ante la violencia machista se ha terminado?

Mucha gente se pregunta cómo es posible que a pesar de la Ley y de las medidas de protección y atención a las mujeres víctimas de violencia, sigan muriendo mujeres asesinadas. Yo me pregunto porque nadie habla de las causas de la violencia hacia las mujeres y porque tantos recelos y dudas ante cualquier medida que pretenda romper la desigualdad cuando es precisamente esa desigualdad el germen de esta violencia.

Dice Soledad Murillo que la igualdad va llegando a las leyes pero no a la sociedad. Resulta cuando menos obsceno que El Diario Montañés mantenga esa línea editorial cuando nunca se ha comprometido con la parte de responsabilidad social que le compete como medio de comunicación en materia de igualdad. Ningún compromiso con la visibilidad de las mujeres, con el uso del lenguaje no sexista o con el código ético para tratar los asesinatos de mujeres sin sensacionalismo por citar algunos ejemplos que sirven para concienciar a la sociedad de la desigualdad real que todavía se da en nuestra sociedad opulenta.


¿Qué clase de mensaje manda a la sociedad ese tipo de opiniones? Cuándo lo han escrito ¿habrán pensado en esto?

lunes, 11 de febrero de 2008

Cine oriental





Inquietante esta película, como es evidente va de venganzas. Es violenta pero yo lo llamaría violencia visual, estética. Parece que forma parte de una trilogía junto con Old boy y Simpathy for Mr. Vengeance (ésta no la he visto).


El cine oriental, al que llevo abonada lo que llevamos de siglo, resulta de lo más interesante una vez que te has aburrido de los telefilmes de sábado por la tarde. Haciendo un repaso de memoria me sale esta lista, algunas de ellas (diría que todas ellas, ya que he sido capaz de recordar sus títulos y eso es muy buena señal) las recomiendo entusiásticamente porque además pertenecen a distintos géneros, dramas, comedias, animación, y por supuesto, terror:

Deseando amar
The ring
Dark water
Primavera, verano, otoño, invierno y… primavera
El arco
La isla
Old boy
Kun-fu-sion
Hierro 3
Zatoichi
El viaje de Chihiro
El castillo ambulante
Audition
Una historia china de fantasmas
Azumi
2046

Que no es que los telefilmes me parezcan mal, ojo. Ayer vi Conociendo a Jane Austen y me pasé un rato fantástico, divertido.

sábado, 9 de febrero de 2008

Mas storytelling

Casi me olvido a pesar de que llevaba toda la semana pendiente de la segunda parte del artículo de Vidal-Beneyto en El País. Cuéntame un cuento /2

jueves, 7 de febrero de 2008

Adicción

No suma porque sobra una ce. Y porque lo que hace es justo lo contrario: restar, limitar, suspender la capacidad de decisión. Es una entrega o rendición.
Tan solo por una letra, un único signo. Además repetido.
¡Qué cosas!

Estoy intentando dejando de fumar.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Buenas noticias

Al menos eso me parecen a mi los nombramientos de Gema Uriarte como Interventora general del Gobierno de Cantabria y de Andrea Pérez como Directora general del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Demasiadas corbatas en esos departamentos.
Por otra parte, y esto no es una noticia ni buena ni mala, sino un descubrimiento. Ignacio Diego ha leído a Watzlawick, concretamente El arte de amargarse la vida. La tesis del libro es que vivir amargado puedo hacerlo cualquiera pero hacerlo a propósito es un arte que hay que aprender. Así, ofrece una serie de técnicas que usamos en nuestra vida cotidiana y en las que podemos vernos reflejados como el autocumplimiento de profecías o el más de lo mismo. Enhorabuena a Diego que lo está haciendo muy bien. Eso si, ha de ser consciente de que cada día se parece más a los predicadores del apocalípsis.
A quien le interese, El arte de amargarse la vida se puede encontrar en la red en formato eléctronico para descargar. 136 páginas. Merece la pena.

martes, 5 de febrero de 2008

En busca del dato perdido

Mira que el otro día estuve atenta a ver si El Diario Montañés publicaba editorial o anfiteatro o algo sobre el dato histórico de la EPA para Cantabria, pero no. Ni un comentario mereció. Ayer salieron los datos de paro registrado y resulta que he tenido que ir a la web de Victor Gijón http://www.cantabriaconfidencial.com/ para enterarme de cuál es exactamente el paro registrado en Cantabria porque en ninguno de los dos periodicos regionales aclaran el dato. Es el 8,62%. Y hoy si que hay editorial en El Diario Montañés titulada Paro alarmante. Uffff ¿Alarmante? Dice la Vicepresidenta que es un dato coyuntural, malo, pero conyuntural. Casi dos puntos por debajo de la media nacional. El gobierno de Cantabria lleva tiempo explicando sus acciones para un cambio de modelo que no nos haga depender tanto del sector de la construcción. ¿Imprevisión? Será que solo lo he escuchado yo.
________________________
¿Dónde se ha ido el invierno?



Esta imagen es de ayer a eso de las cinco de la tarde. Después de salir por la mañana con bufanda, gorro y guantes, la surada se lo llevó todo y nos dejó una tarde preciosa. Vitamina D en estado puro, a ver si nos vamos a acostumbrar....

lunes, 4 de febrero de 2008

Logo-relatos-storytelling


Estas son algunas de las cosas que me interesan.

Arriba el logo del Instituto de Formación Matríztica fundado por Humerto Maturana. Todo un relato del trabajo que allí desarrollan en una sóla imagen.

Debajo, en el enlace de El País, primera parte de un interesantísimo artículo de José Vidal-Beneyto publicado la semana pasada, bajo el título Cuéntame un cuento.

Y por qué vinculo ambas cosas? Porque creo que tienen relación. Para mi la tienen, pero quiza eso sea parte de mi relato personal, de mi punto de vista.

PD. Quiero pedir perdón y paciencia porque no se como se hacen algunas cosas que facilitarían la lectura del post, como poner los enlaces de otra forma, etc. Prometo aprender.

viernes, 1 de febrero de 2008

Cumpleaños del Estatuto de Autonomía

Hoy se conmemora en el Parlamento la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía para Cantabria. 26 añitos cumple. A propósito de esta celebración me pareció interesante comentar cómo han cambiado las cosas desde que empecé a trabajar allí en el año 1995.


La asunción de competencias por la Comunidad Autónoma ha sido la clave, claro. Entonces no gestionabamos la educación, ni la sanidad, ni los servicios sociales, ni la justicia, por citar algunas de las más importantes.


Para expresarlo gráficamente, aquél era el parlamento de la señorita pepis.


Hoy el Parlamento es una institución importante, abierta a los ciudadanos, moderna y con mucha vida en su interior. A menudo recuerdo con la jefa del servicio de publicaciones cuando los diarios de sesiones tardaban tres meses en llegar a los grupos parlamentarios y la tramitación de los de presupuestos atascaba de tal manera el servicio que podían pasar hasta cinco o seis meses para poder leer uno de los debates más importantes que alberga. Hoy tenemos el borrador al rato de haber terminado la sesión, podemos seguir los plenos y comisiones en directo desde cualquier lugar con conexión a internet. Si pasas por allí de casualidad, seguro que puedes disfrutar de alguna exposición interesante en el patio o asistir a una conferencia.


Seguro que todavía quedan muchas cosas que hacer y mejorar para que el lugar en el que reside la soberanía popular alcance la plenitud que le da el Estatuto. Pero somos jóvenes aún y el paso va a buen ritmo.

También quiero aprovechar para reivindicar el trabajo que desarrollan las diputadas y los diputados regionales, tantas veces puesto en solfa por cuestiones mezquinas y antipolíticas. Como observadora que soy de su labor, creo que lo merecen.

Modifico para añadir enlace al discurso institucional pronunciado por el Presidente del Parlamento

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.