jueves, 31 de enero de 2008

A Rajoy le da un ataque de igualdad

No tienen desperdicio las declaraciones de Rajoy para tratar de minimizar el varapalo que ha supuesto para el PP el aval del TC a la Ley de Igualdad.


Dice que afortunadamente afecta a pocas mujeres y aprovecha para desgranar sus "objetivos de igualdad" que pasan por equiparar el número de hombres y mujeres que trabajan, equiparar los salarios entre hombres y mujeres y facilitar la conciliación laboral y familiar. Generalidades.


Y digo yo que, por ejemplo para equiparar salarios, es para lo que han propuesto rebajar hasta 1000 € en el IRPF a las mujeres trabajadoras. Para que el aumento de renta que supondría para las mujeres lo paguemos solidariamente entre todos los contribuyentes, en lugar de que sean los empresarios quienes paguen a igual trabajo, igual salario, perpetuando de esta manera la discriminación salarial de las mujeres (cobramos entre un 20 y un 40% menos que los hombres).


miércoles, 30 de enero de 2008

Hoy he venido a hablar de mi libro

Sí, de cuando en cuando tengo que recordarme que participé, en compañía de otros, en un trabajo que fructificó en un libro titulado ‘Con lugar a dudas. Hilos y raíces del pensamiento crítico’ Editorial Límite 2005. Me lo recuerdo no porque lo haya olvidado, sino porque constituye una de las experiencias más relevantes de mi vida y supuso un punto de inflexión en mi mundo de experiencias. Por eso creo que será uno de los temas que trate en el blog. Resulta curioso reflexionar sobre como una acción intrascendente como es buscar algún curso de interés para ocupar parte del tiempo libre se convierte en una experiencia intelectual relevante, como convinimos en calificar la veintena de personas que durante nueve meses participamos en un seminario sobre pensamiento crítico realizado en el Centro Cultural de Caja Cantabria y que fue el germen del libro. Corría el año 2000 y yo no sabía quién era Humberto Maturana, ni Waztlawick, ni Edgar Morin, ni Michel Foucault, ni Deleuze, ni Toulmin, ni muchos otros intelectuales de nuestra era. Tampoco sabía nada de neurobiología, ni de sistemas complejos, ni de teorías de la comunicación, entre otras muchas cuestiones. Nunca había pensado en la experiencia o en como tenemos acceso a la realidad; sí lo real es la verdad o qué es lo que nos constituye como seres humanos. Tampoco es que ahora sepa mucho, pero si que me ha servido para tomar contacto con un mundo de ideas que me eran desconocidas y que me ha formado como persona y me ha transformado. Naturalmente, esa acción intrascendente tuvo un cebo: Rafael Manrique era el director del seminario. Le conocía por referencias y porque solía escribir pequeños artículos de opinión bastante provocadores en el desaparecido semanario El Norte. Siempre le estaré agradecida por introducir tantas inquietudes en mi cabeza pero sobre todo por su amistad. También, como no, gracias a Coral Barbero, Adelina Calvo y Celia Nespral por la experiencia compartida y por ser mis amigas.

martes, 29 de enero de 2008

Ni un paso atrás

Hacía tiempo que una película no me impactaba tanto como esta 4 meses, 3 semanas y 2 días.



Sólo sabía de ella que había recibido la Palma de Oro en Cannes y que está nominada a mejor película extranjera en los próximos Oscar. También sabía que iba de una jóven que quería abortar en la Rumanía de Ceauçescu.



Es dura, muy dura. Comienza sin titulos de crédito que van al final, un final repentino en el que te informan del título de la película y de que forma parte de un proyecto más amplio titulado Relatos de la edad de oro, que según cuentan por la red es una historia subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante su leyenda urbana. El objetivo del proyecto es hablar de aquel periodo sin hacer referencias directas al comunismo, contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales. Y esta película es la primera entrega de la serie.


La película prescinde de la música y de valoración moral sobre el aborto por eso es tan desgarradora, porque muestra cómo afrontan las jovenes el problema del aborto ilegal sin trucos visuales o sonoros que pudieran hacer perder el realismo de la situación.

En estos tiempos que corren y con la ofensiva antiabortista que vivimos en España, todavía me ha reforzado más la única idea que me viene a la cabeza cada vez que abro el periodico y leo alguna epístola de quienes nos quieren imponer que nuestro cuerpo solo sea una incubadora: NI UN PASO ATRÁS.


No se la pierdan en los cines Groucho de Santander.





lunes, 28 de enero de 2008

Participación en Santander

- Si no han cambiado mucho las cosas, y sospecho que no, sólo el 3% de la población pertenece a algún tipo de asociación.

- Por otra parte, el primer y fundamental ingrediente de la participación es la transparencia y el segundo, la planificación.

- Además, alguien debería hacer un día un diagnóstico sobre la salud (o higiene) democrática de las asociaciones vecinales.

- Finalmente, llama al 112 y di que vengan a buscarme. No puedo parar de reir descontroladamente desde que ayer leí este artículo de opinión de Recio, il capo de los barrios santanderinos, titulado Abiertos a la participación.


http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20080127/santander/tribuna-libre/abiertos-participacion-20080127.html

Y ahora una de memoria histórica:

En 2002 el PSOE pidió y consiguió que se aprobará una moción en e pleno para abordar los problemas de El Cabildo de Arriba. Piñeiro se acordó en 2005 y así lo reconoció que la había metido en un cajón.

En 2005, con el Plan Nacional de la Vivienda 2005-2008 recien estrenado con tres grandes objetivos, uno de los cuales es la rehabilitación de barrios degradados en los centros urbanos, el PSOE presenta una moción para pedir un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y el PP la rechaza alegando que ha solicitado un Área de Rehabilitación que incluye a 5.000 viviendas, algunas en Castelar.

Diciembre de 2007, mueren tres personas por un derrumbe en El Cabildo.

Enero de 2008. ¿He leído mal o están hablando de hacer un PERI? ¿He vuelto a leer mal o el alcalde recrimina al PSOE que pida explicaciones y responsabilidades? Va a ser que el PSOE está gobernando en Santander y no nos hemos enterado.

Cuando llames al 112 avisa de que además del ataque de risa, tengo alucinaciones porque veo el mundo al revés.

viernes, 25 de enero de 2008

4,6% Dato histórico en Cantabria

Ese es el dato del paro en Cantabria. Por debajo del 5% o paro técnico.
Durante el pasado año, el paro se ha reducido un 20,82 %, el mayor descenso de toda España.
Recuerdo cuando hablar de paro en Cantabria era hablar de más de 22.000 personas sin empleo. Hoy son 12.800 personas (7.800 paradas y 5.000 parados) aunque la tasa de paro femenino sigue duplicando la paro masculino, ésta ha conseguido situarse en el 6,70 %.
La asignatura pendiente sigue siendo la incorporación de mujeres al mercado laboral. Mientras que la tasa de actividad masculina (67,19%) está prácticamente en los objetivos de Lisboa para 2010 (el 70%) la femenina no llega al 50% (46,11% concretamente).

Creo que tenemos más que 'Motivos para creer' que estamos preparados para afrontar el futuro.

jueves, 24 de enero de 2008

¿De qué voy a escribir?

La primera vez que me plantee hacer un blog fue hace un par de años, cuando la gente de Santander Ciudad Viva vino al Parlamento a proponernos a los jefes de prensa de los grupos parlamentarios su interés en que los políticos entraran en la blogosfera. En aquel momento era concejala del Ayuntamiento de Santander y pensé que podría escribir el blog de una concejala frustrada de la oposición. Esa idea nunca se materializó por muchas razones que ahora ya no tienen importancia. Aunque en aquel momento eso era lo que me apetecía contar la prudencia y el exceso de trabajo hicieron el resto. En el Parlamento la única que aceptó el reto fue Ruth Carrasco, siendo hoy la única diputada que mantiene un blog personal en la red.
No tengo todavía claro de qué voy a escribir, supongo que de mis cosas, mis lecturas, mis películas, mi trabajo en el Parlamento de Cantabria, mis gatos, mi participación política en el PSOE y las cosas que me preocupan como la violencia machista, el aborto o la 'calidad' de nuestra democracia.

Lo único que permanece constante es el cambio...

miércoles, 23 de enero de 2008

Saludos

No estoy segura de en qué lio me estoy metiendo, pero creo que ya iba siendo hora de dar un paso más en mi ya larga carrera de internauta aficionadilla. Navego por Internet desde el año 1996 por cuestiones laborales. Un par de años más tarde descubrí el ocio en la red: los chats, foros, la fotografía digital, el cine, los libros...

Esta etapa se la debo a Ruth Carrasco. Gracias guapa por tu asesoramiento y por tu amistad. Supongo que poco a poco iré resolviendo algunos problemillas técnicos en cuanto a diseño y demás, mientras tanto pido un poco de paciencia. En cualquier caso, si estás leyendo esto, muchas gracias.

La desaparición de las luciérnagas. Sobre P.P. Pasolini.